7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Lápiz para la aplicación de insulina: ventajas, desventajas y cómo usarlo

Beneficios del Lápiz utilizado para aplicar Insulina

Uno de los avances tecnológicos al servicio de la salud más destacados hasta el momento, es la invención del lápiz para aplicar la insulina, lo cual permite a los pacientes diabéticos dejar a un lado el uso de las jeringas de vidrio (un instrumento que cuenta con un alto riesgo de contaminación) que se utilizaban para dicho fin.

El uso de este dispositivo innovador es excelente para obtener la dosis de insulina requerida, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de la persona.

Estos dispositivos son biodegradables, inviolables, desechables, precisos, cómodos, discretos, sin posibilidad de ser recargables (precisamente para evitar el riesgo de contaminación) y fáciles de usar , lo cual influye en gran forma en la calidad de vida de las personas con diabetes, optimizando su tratamiento.

En un estudio realizado por Global Attitudes of Patients and Physicians, en el laboratorio de Novo Nordisk, se indica que entre las principales barreras para que los pacientes hagan uso de la insulina se encuentra: gran cantidad de ocupaciones (18,9%); estar de viaje (16,2%) y pena de inyectarse en público (9,7%) además de la incomodidad que esto genera, cuando se tenía que hacer el uso obligatorio, no habiendo otra opción, de las jeringas de vidrio.

Todo este proceso de "recarga" de la jeringa a veces resultaba un tanto tedioso y demorado en comparación al lápiz para la aplicación de la insulina.

El estudio demostró además que el 72,5% de los médicos reportaron que sus pacientes diabéticos no se administraban la insulina de acuerdo a las indicaciones dadas por ellos, además de destacar que estas razones de falta de adherencia o adaptación al tratamiento son de tipo psicosocial y son contrarrestadas con el uso de los lápices de aplicación de insulina que hacen más llevadera esta enfermedad, por su fácil y discreto uso.

¿Cómo funciona el lápiz de insulina?



¿Cómo aplicarse insulina con el Lápiz?

La precisión en la administración de la dosis de insulina de este tipo de dispositivos es una de las principales características que los resaltan y los hacen una mejor opción.

En las jeringas, por ejemplo, en cada recarga siempre queda un espacio vacío entre la aguja y el émbolo. Todo ésto sumado a que el traslado de las jeringas, su recarga y aplicación es expuesta a riesgos de contaminación.

Las agujas de las jeringas miden aproximadamente 10 mm (1cm), mientras que los lápices para la aplicación de insulina utilizan una aguja que mide solamente 4 mm aproximadamente.

Entre más larga sea la aguja, se corre el riesgo de que la persona aplique la insulina directamente al músculo y no al tejido celular subcutáneo que es en donde se requiere para su óptima absorción. Con una aguja más corta, este problema queda en el pasado.

¿Por qué se genera la resistencia a la insulina en el cuerpo?


El azúcar es el enemigo de cualquier cuerpo humano, excepto quizá en atletas de alto rendimiento que consumen y queman calorías en altas cantidades.

Pero aún así creo que todos y todas deberíamos moderar o de hecho eliminar el consumo de azúcar en todas sus formas, o al menos en sus formas simples y más aun cuando se trate de preparaciones refinadas como postres, azúcar de mesa, bocadillos, golosinas, etc.

Cuando en el cuerpo hay un subidón de glucosa, el cuerpo debe estar secretando insulina a lo loco, pero puede llegar un momento en que pasen dos cosas:

1. El páncreas deja de secretar insulina porque simplemente se estresa, se fatiga y se cansa.

2. Las células se vuelven resistentes a la acción de esta hormona y por ende la glucosa no ingresa en su interior.

La diabetes se puede controlar y de hecho en algunos casos revertir


El ejercicio físico practicado a diario y los buenos hábitos nutricionales, además de mantener una vida con bajos niveles de estrés, son claves para lograrlo.

Cuando haces ejercicio, más aun si la intensidad del mismo es alta, tus células verán la necesidad de de nuevo abrir sus puertas ante la acción de la insulina para permitir la entrada de glucosa.

Hacer ayunos intermitentes: esto ocasiona que tu cuerpo aumente su metabolismo. Además estarías reduciendo la carga del páncreas al intentar secretar más insulina.

Evitar el estrés: el problema con el estrés es que cuando hay demasiado en tu organismo, la sangre se desvía y deja de irrigar a tus órganos digestivos como debería. Por estas razones es que ocurren la gran mayoría de problemas digestivos, incluyendo aquellos que tienen que ver con la absorción de glucosa.

Sea como sea, en el proceso de cura de la diabetes, debes estarte aplicando esta hormona con el Lápiz de Insulina hasta que tu médico de confianza lo crea necesario.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter