7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Tomar batidos de proteína me hacen engordar o aumentan mi grasa corporal?


Si tomo batidos de proteínas ¿es posible que engorde o que aumente mi nivel de grasa corporal aun si practico entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas?

Son muchas creencias las que se tienen sobre los suplementos de gimnasio, polvos proteicos o simplemente conocidos como proteínas.

Algunas personas piensan que sí o sí este tipo de suplementos nutricionales les harán engordar, otras piensan que dañarán su hígado y riñones, otras piensan que las dejarán enanas y otras simplemente las relacionan con los esteroides anabólicos artificiales.



Los abtidos de proteínas si pueden hacerte engordar si abusas de su consumo


Muchas personas sienten miedo de consumir los suplementos de gimnasio o comúnmente conocidos simplemente como proteínas, por miedo a que éstos o éstas puedan generar aumentos en el porcentaje de grasa corporal y así engordar.

O que de hecho puedan aumentar sus niveles de colesterol y hacerles padecer algún problema con sus sistema circulatorio que les lleve a un infarto al miocardio.

Cabe aclarar que aunque estos suplementos sean conocidos simplemente como proteínas o suplementos proteicos en polvo, los mismos no solamente traen este tipo de macronutriente, ya que a su vez algunos vienen con otros como los carbohidratos y las grasas, micronutrientes como lo son las vitaminas y minerales, y algún otro tipo de compuesto como creatina, glutamina, BCAA´s, taurina, etc.

También hay que decir que aunque se les conozca también como suplemento de gimnasio (o proteína en polvo), las personas que practican deportes de alta intensidad que no incluyan pesas, también podrían llegar a consumirlos para beneficiarse de sus aportes en nutrientes.

¿Qué es lo que nos hace engordar?


Todo lo que se consume en exceso por unidad de tiempo puede engordar (en unos más que en otros), caso tal de aquellas personas que consumen sopa, arroz, pollo, fríjoles, ensalada, zumo de fruta y postre como almuerzo, es decir una gran cantidad de alimentos de una sola.

¿Por qué engordan?

Simplemente porque los almacenes de aminoácidos, y principalmente los de glucógeno en el hígado y músculos esqueléticos no son ilimitados, es decir que fácilmente pueden llenarse a tope, y si se ingiere una gran cantidad de alimentos de una sola, una vez estos almacenes glucogénicos estén a full capacidad, muchos de las calorías provenientes de la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos consumidos de una sola por medio de esa gran cantidad de alimentos, no tendrán de otra que sar acumulados en el tejido adiposo, que es prácticamente un almacén infinito.

Es decir que también un exceso de proteínas (de fuentes de alimentos y de los suplementos) puede llegar a ser convertido en ácidos grasos para su posterior almacenamiento como "grasas de reserva" en este tejido, si así el organismo lo requiere.





De ahí que si una persona tiene un bajo nivel de entrenamiento o si su requerimiento energético total no es muy alto, al consumir este tipo de suplementos o batidos proteicos podría acumular grandes o medianas y poco queridas cantidades de grasa corporal.

¿Por qué? Porque si consume los suplementos de gimnasio o "proteínas" en los días de descanso y/o en horarios que no son recomendados aún siendo un día de entrenamiento, por éstos contener macronutrientes de absorción fácil y rápida, llenarán rápida y fácilmente los almacenes glucogénicos que aún están en niveles bastante altos.

Pprecisamente porque el glucógeno no se ha gastado mucho, debido a que la persona está en su día de descanso, porque lo ha consumido en un horario que es diferente al pos entrenamiento (o después del período de sueño), y/o porque su nivel de entrenamiento no es muy avanzado como para que el cuerpo asimile esa gran cantidad de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) para cumplir su función en la recuperación muscular y posterior reparación-hipertrofia de las fibras musculares esqueléticas entrenadas.

Evita engordar tomando batidos de proteínas, evita los errores al prepararlos y tomarlos


Otro error que se comete al consumir este tipo de suplementos es cuando se mezclan con leche, alterando la composición del mismo, colocando a "competir" por la absorción las proteínas del suplemento y la leche, al mismo tiempo que se agregan más azúcares simples de una sola que provienen de la lactosa (la leche deslactosada es aún "peor" porque este azúcar viene aún más simple, es decir ya viene la glucosa y la galactosa listas para la digestión).



Obviamente no quiere decir que en todas las personas esta combinación podrá generar grandes acumulaciones de grasa corporal, pero puedo asegurar que en la gran mayoría si lo hará. Por ende, este tipo de suplemento es recomendado consumirlos solamente en agua (solvente universal por excelencia).

Además de la recomendación anterior de consumir estos suplementos de gimnasio o "proteínas" en agua para evitar grandes acumulaciones de grasa corporal, también es recomendable consumirlos cuando el cuerpo de verdad lo requiera, es decir cuando los niveles de aminoácidos y glucógeno estén en niveles bajos, lo cual sucede justo después de la práctica de algún tipo de ejercicio intenso como las pesas o deportes de alta intensidad, y/o justo después de levantarnos, es decir después del período de sueño (no aplica para siestas).





También es necesario aclarar que no se deben consumir muy cerca a los alimentos, para evitar lo que mencioné desde el principio que lo que engorda (aumentar los niveles de grasa corporal) es el consumo de muchos alimentos-suplementos de una sola.

De ahí que en la mañana se puede consumir el suplemento en agua, y luego esperar a sentir un poco de hambre para desayunar. Igualmente en el pos entrenamiento, consumirlo y luego esperar a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir los alimentos.

Cabe resaltar que para determinar si consumir o no una proteína (el suplemento), y determinar si la misma debe o no contener carbohidratos y grasa, y cuantos gramos de estos macronutrientes debería aportar por cada ingesta, es necesario plantear un plan nutricional completo, teniendo en cuenta las kilocalorías que se gastan por cada actividad y ejercicio realizado tanto en un día de entrenamiento como en un día de descanso, y así plantear cuantas kilocalorías consumir por parte tanto de los alimentos como de los mismos suplementos, para así intentar conseguir los objetivos estéticos y de rendimiento que cada quien quisiera lograr.

Claro, esto también teniendo en cuenta un buen plan de entrenamiento porque no es como si lo único que importara fuera la parte nutricional incluyendo el consumo de batidos de proteínas.

Debo mencionar también que muchas veces el consumo de este tipo de suplementos de gimnasio o conocidos simplemente como Proteínas en polvo, no es estrictamente necesario, puesto que un plan nutricional bueno en cantidad y calidad, que cubra los requerimientos energéticos y aporta las cantidades necesarias vitaminas y minerales de cada persona, puede ser más que suficiente para una recuperación pos entrenamiento y posterior ganancia de masa muscular (hipertrofia muscular).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter