7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las proteínas en polvo son malas para el hígado y los riñones?

¿Las proteínas en polvo son malas para el hígado y los riñones?
¿Los batidos de proteínas dañan el hígado y los riñones?

Muchas personas deciden no tomar suplementos proteicos de gimnasio en polvo o conocidos como "Proteínas", porque piensan que van a perjudicar su hígado y riñones, porque éstos son los órganos más influyentes a la hora de desintoxicar el organismo evacuando nutrientes en exceso, o convirtiendo y/o expulsando ese exceso en almacenamiento o depuración, etc.

Por supuesto en el caso del hígado se trata de un órgano de extrema importancia en la digestión general de nutrientes.

De ahí que cuando una persona toma un batido de proteínas, este órgano es uno de los que más trabajo tiene.

Claro está, también se encargan del proceso de degradación y síntesis de los nutrientes que ingresan a nuestro organismo, para luego ser enviados a las muchas células que componen todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Por esta razón, por ejemplo, algunas personas experimentan un color más oscuro y fuerte en su orina y un color y textura distinta en sus heces cuando toman este tipo de suplementos de gimnasio o Proteínas.

¿Entonces, los batidos de proteínas son nocivos para la salud? En general este tipo de suplementos, mal llamados solamente como "proteínas", porque no solamente se componen de este tipo de macronutriente (porque también llevan carbohidratos, grasas y micronutrientes), no son realmente nocivos para la salud del hígado y/o riñones siempre y cuando se tomen ciertas medidas y/o precauciones que iré explicando a lo largo del artículo.

No obstante, lo mejor es acudir al médico antes de empezar a ingerir este tipo de suplementos, para descartar alergias, intolerancia a la lactosa y/o posibles problemas hepáticos o renales ya manifestados con anterioridad que podrían empeorar con el consumo de este tipo de suplementos o "proteínas" en polvo.

Además, deberías seguir las siguientes recomendaciones si piensas consumir o si ya de hecho estás tomando alguno de estos suplementos.

Evita el daño hepático y renal al tomar batidos de Proteínas


1. Tomar agua a lo largo del día (sin exagerar)


Es una de las primeras medidas que se deben acatar.

La importancia de beber agua en el transcurso del día no radica solamente en la influencia que tiene la misma en la "quema" de grasa por medio de la lipólisis, proceso en el cual participa la hidrólisis, sino también en muchos procesos bioquímicos y fisiológicos, como lo es la misma digestión la cual se lleva a cabo a través de la misma hidrólisis, es decir la unión de una molécula de agua con alguna de otro tipo para su posterior transporte (la degradación se da por procesos enzimáticos, principalmente) a los distintos tejidos.

El agua es muy importante prácticamente para todo.

Si no hay suficiente agua en el plasma sanguíneo, va a haber una saturacón de desechos que difícilmente van a poder ser eliminados y/o evacuados, lo que genera una carga muy alta para el hígado y los riñones, por lo cual una ingesta extra de nutrientes "superconcentrados" como los que aportan los suplementos de gimnasio o "proteínas" en polvo, podrían elevar y a la vez empeorar las cosas.

De ahí la importancia de tomar agua a lo largo del día y obviamente durante los descansos entre series de entrenamiento con pesas en el gimnasio.

No esperes a sentir demasiada sed para tomar un sorbo o sorbos de este preciado líquido. Aun cuando no estés entrenando acata esta recomendación.

Pero OJO: no exageres bebiéndote un litro o más litros de agua de una sola porque puedes experimentar mareos, náuseas y en casos extremos una muerte súbita por intoxicación con agua o conocida mejor como Hiperhidratación (puedes ocasionar que mueran muchos glóbulos rojos de una sola).

¿Las proteínas en polvo son malas para el hígado y los riñones?

2. Consumir los suplementos de gimnasio o "proteínas" en polvo cuando el cuerpo realmente lo requiera.


Toma tu batido de proteínas cuando el cuerpo realmente lo requiera, o sea cuando se encuentre con bajos niveles de nutrientes macro y micro.

Aquí esto aplica para aquellos y aquellas que deciden consumir estos suplementos sin practicar ejercicios físicos intensos como deportes o entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas en los gimnasios, parques, centros deportivos u otro lugar de entrenamiento, porque creen que con el simple consumo de los batidos de proteínas la hipertrofia muscular se va a dar así como si nada de una forma fácil y rápida.

También aplica para aquellos y aquellas que entrenan de manera intensa pero que consumen estos suplementos en horas y días en donde no es convenientes ingerirlos, como es el caso de aquellos (as) que los consumen en días de descanso (aunque a veces puede ser una opción viable como medida emergente), o en momentos en un día de entreno en donde las reservas de aminoácidos y glucógeno intramuscular no están en niveles realmente bajos, como si sucede cuando se viene del período de sueño-ayuno y justo después de entrenar.

NOTA: algunas personas con muy altos requerimientos energéticos quizá deban optar por tomar Proteínas varias veces en el día, como por ejemplo en los ya mencionados períodos de ayuno y post entrenamiento, y además como pre entrenamiento y antes de irse a dormir.

Esto depende de cada persona y para lo mismo es prudente que sea un profesional capacitado quien estipule un plan nutricional adecuado que incluya el consumo de esta y otro tipo de ayudas ergogénicas que potencien los entrenamientos y la recuperación después de finalizarlos.

También aplica para aquellos y aquellas que deciden reemplazar casi que todas las comidas por este tipo de suplementos, lo cual no es recomendado no solo por las concentraciones elevadas de macro y micronutrientes que traen este tipo de suplementos o "proteínas" en polvo, sino también por otros componentes que traen como aditivos químicos, colorantes, saborizantes, etc., que generan una carga extrema de trabajo tanto para el hígado como para los riñones y otros órganos que componen el sistema digestivo.

NOTA: Si decides intentar tomar batidos de proteínas varias veces en el día, acata todas las recomendaciones hechas en este artículo y además optar por mejorar la calidad de alimentos que consumes para disminuir la carga de trabajo de tu hígado, riñones y otros órganos de tu sistema digestivo.

3. Evitar consumir este tipo de suplementos de gimnasio o "proteínas" en polvo en leche



Evita tomar este tipo de suplementos de gimnasio o "proteínas" en polvo licuándolas en leche u otro tipo de bebidas que no sea agua.

El agua es el solvente universal por excelencia y así mismo ayudará a un mejor transporte y asimilación de los nutrientes que componen este tipo de suplementos (pero también aplica el punto anterior de consumirlos cuando el cuerpo realmente lo requiera).

Proteínas en leche o en agua

Consumiéndolos en leche, por ejemplo, solamente se generará un aporte de una gran cantidad y excesiva de nutrientes por unidad de tiempo, además de los componentes químicos del suplemento y de la misma leche, que colocan a trabajar de manera excesiva al hígado, riñones, otros órganos, y que además pueden generar acumulaciones de grasa de manera excesiva.

Porque una gran cantidad de nutrientes "superconcentrados" agregados por unidad de tiempo, más los de la leche, posiblemente se irán en su mayoría al almacén infinito de grasa, o sea al tejido adiposo y visceral, porque una cantidad excesiva de proteínas consumidas por unidad de tiempo también pueden ser convertidas en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en este tejido, por medio de procesos bioquímicos.

Tomando este tipo de suplementos en agua evitas una posible competencia de absorción con los nutrientes que aportaría por ejemplo la leche.

Entonces disminuyes el desperdicio de los nutrientes que aporta tu Proteína al licuarla en agua, teniendo en cuenta que este tipo de productos nutricionales suelen ser algo costosos y que usualmente no suelen durar mucho.

PARA TERMINAR:

El consumo de este tipo de suplementos proteicos en polvo en muchas ocasiones no es estrictamente necesario, sobretodo cuando la personas se alimentan muy bien tanto en cantidad como en calidad.

También tiene que ver el requerimiento energético total de la persona para que se pueda decidir si consumir este tipo de batidos proteicos en polvo (con o sin carbohidratos) es una buena idea para lo que se quiere lograr tanto a nivel estético como a nivel de recuperación muscular.

Hay que tener en cuenta que el simple hecho de consumir batidos proteicos no va a generar mayores resultados si no se entrena, o si de hecho ya se entrena pero no se realizan cambios adecuados en el entrenamiento (quizá levantar más peso o realizar más ejercicios).

O sea, la función real de este tipo de suplementos es la de ayudar a agilizar los procesos de recuperación muscular puesto que ayudan a recuperar los niveles de nutrientes macro y micro perdidos/invertidos durante una sesión de entrenamiento intensa (glucógeno hepático e intramuscular, proteínas musculares, vitaminas y minerales, etc.).

Si luego de un tiempo de haber consumido un batido de Proteínas se empiezan a generar molestias gastrointestinales (cólicos, gases, diarreas, etc.), probablemente no se deba a problemas directos y graves en tu hígado y/o riñones, sino más bien a que eres alérgico(a) a las proteínas de la leche y/o intolerante a la lactosa, por lo cual tal vez debas plantearte el optar por consumir suplementos fabricados a base de otro tipo de proteínas como por ejemplo las Beef Proteins, Proteínas de origen vegetal, o decidir si definitivamente mejor optas por mejorar considerablemente tu alimentación y otros hábitos de viuda (dormir más temprano y más horas, evitar el estrés, etc.).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter