Bases biológicas de la resistencia aeróbica y de la capacidad aeróbica


Conoce cuáles son las leyes de la resistencia aeróbica de una persona y de la capacidad aeróbica, o sea la capacidad de captar y utilizar el oxígeno respirado en la producción de energía.

La resistencia aeróbica


El término resistencia tiene muchas connotaciones, a tal punto que se puede aplicar en relación a muchas actividades cotidianas del ser humano (manejar, estudiar, etc.).

En el deporte u otra práctica de ejercicios físicos de tipo cíclico como el simple trote, la elíptica, etc., el concepto de resistencia también se aplica en todas y cada una de las disciplinas deportivas, particularmente cuando se trata de ejecutar ejercicios varios en condiciones de entrenamiento.

El deportista que repita un mayor número de veces un determinado gesto motor, sin disminuir su eficacia desde el punto de vista de la biomecánica, tendrá más resistencia.

Este tipo de resistencia, que bien puede ser denominada como resistencia general, por el hecho de que en su definición no se especifica alguna actividad en especial, se puede definir como "la capacidad de una persona de mantener en un alto nivel y durante el mayor tiempo posible, la capacidad de trabajo, cuando realiza cualquier tipo de actividad".

Cuando se entra a especificar el tipo de actividad, se comienza a especializar el concepto y se pasa de lo general a lo especial.

En este caso, se podría justificar el término resistencia especial. Algunos ejemplos de resistencias especiales son: resistencias local y global, estática y dinámica, de fuerza, aeróbica, anaeróbica, etc.

Capacidad aeróbica y resistencia aeróbica


Entonces, la alta capacidad de una persona para resistir cuando realiza determinada actividad, se expresa hasta tanto la fatiga, como mecanismo protector, no lo obligue a disminuir o detener la actividad que esté realizando.

La relación estrecha entre la resistencia y la fatiga, también permite definir la resistencia general como "la capacidad del sujeto para contrarrestar la fatiga, cuando éste realice determinada actividad".

En la práctica deportiva, se diferencian dos tipos de resistencia: la resistencia general y la especial.

La resistencia general, en el argot deportivo, se asocia a la resistencia de tipo aeróbico, o sea que se trata de actividades de corte o tipo aeróbico, que es en donde la intensidad se mantiene moderada en base a unas pulsaciones por minuto hasta o por debajo de las 150, en personas con un nivel de entrenamiento medio o alto.

Por otro lado, en el argot deportivo, el concepto de resistencia especial no hace alusión a ninguna actividad deportiva en particular.

Cada actividad dentro de este concepto se torna especial.

Desde este punto de vista, la definición de resistencia general ya mencionada, es muy semejante a la definición de resistencia especial utilizada en el ámbito deportivo.

En resumen hasta ahora, se puede mencionar que la definición de resistencia general no especifica la actividad o tipo de ejercicio, mientras que la definición de resistencia especial si la especifica.

Al tener en cuenta estas recomendaciones se evitan cierto tipo de errores de apreciación.

En el caso de los maratonistas, por ejemplo, para ellos la resistencia general o aeróbica se torna una resistencia especial.

Por lo anterior, es mejor hablar de resistencia aeróbica a secas, en lugar de resistencia general.

La resistencia aeróbica puede catalogarse como una cualidad motriz general, básica para una gran cantidad de deportes y de disciplinas deportivas, al tiempo que se torna "especial" para los maratonistas y demás deportistas cuyo resultado deportivo depende mucho de la potencia y de la capacidad del mecanismo aeróbico oxidativo.

Entonces, se entiende por resistencia aeróbica "la capacidad de una persona para mantener un movimiento de estructura cíclica (trote, nado, etc.) a un alto ritmo (hasta las 150 ppm) y durante el mayor tiempo posible, utilizando de una manera exclusiva o casi que exclusiva el mecanismo aeróbico oxidativo como aquel que aporta el total de sustratos energéticos (ácidos grasos) en la producción de energía para la resíntesis de ATP.

ARTÍCULOS MUY RELACIONADOS:

¿De qué depende la resistencia o capacidad aeróbica de una persona?

¿Cómo entrenar para mejorar la resistencia aeróbica, en cuanto a la potencia y capacidad?

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter