Métodos de diagnóstico por Imágenes para la evaluación de órganos y diagnóstico de enfermedades

En este artículo se describirán los principios y la importancia de los métodos de diagnóstico por imágenes para la evaluación de las funciones de los órganos y el diagnóstico de enfermedades. Es importante conocer estos métodos médicos de diagnóstico por imágenes a la hora de diagnosticar posibles enfermedades en distintos órganos humanos, y saber cómo proceder para tratarlos y erradicar los agentes patógenos.

Los numerosos métodos de diagnóstico por imágenes permiten visualizar las estructuras del cuerpo y son sumamente útiles para el diagnóstico preciso de una gran cantidad de trastornos anatómicos y fisiológicos. El origen de todas las técnicas de diagnóstico por imágenes es la radiografía convencional (rayos X), que se utiliza en la medicina desde fines de los años 40. La nueva tecnología de imágenes no solo contribuye al diagnóstico d enfermedades, sino también al mayor conocimiento de la fisiología normal.

Técnicas de diagnóstico por imágenes más comunes



Radiografía





Procedimiento: un solo haz de ratos X atraviesa el cuerpo y produce una imagen de las estructuras internas sobre una placa rediosensible. El resultado que se obtiene es una imagen bidimensional denominada radiografía o placa radiográfica.

Las radiografías con relativamente baratas, rápidas, fáciles de realizar y suelen proveer suficiente información como para alcanzar un diagnóstico. Los rayos X no atraviesan con facilidad las estructuras densas, de manera que los huesos se ven blandos. Las estructuras huecas, tales como los pulmones, se ven de color negro. Las estructuras de densidad intermedia, tales como la piel, se ven en distintos tonos gris. A bajas dosis, los rayos X son útiles para examinar tejidos blandos como la mama (mamografía) y la densidad ósea (densitometría ósea).





Es necesario utilizar una sustancia denominada medio de contraste para lograr la visualización de estructuras huecas o llenas de líquido. Los rayos X hacen que las estructuras que contienen un medio de contraste se vean blancas. El medio de contraste puede introducirse por medio de una inyección, vía oral o rectal, dependiendo de la estructura a analizar. Las radiografías con contraste se utilizan para obtener imágenes de los vasos sanguíneos (angiografía), el aparato urinario (urograma excretor o pielografía) y el tubo digestivo (radiografía con contraste baritado)







Resonancia magnética



Procedimiento: el cuerpo es expuesto a un campo electromagnético de alta energía, el cual hace que los protones (pequeñas partículas de carga positiva que se encuentran en los átomos, como el hidrógeno) de los líquidos corporales y tejidos se organicen en relación al campo. Luego, un pulso de ondas de radiofrecuencia "lee" estos patrones iónicos y se forma una imagen en color en un monitor de vídeo. El resultado es un esquema bidimensional o tridimensional de la química celular.



Es relativamente seguro, pero no puede utilizarse en pacientes con implantes metálicos en el cuerpo. Muestra detalles finos de partes blandas pero no de los huesos. Es el estudio más útil para diferenciar tejidos normales de anormales. Se utiliza para detectar tumores y plazas ateromatosas que obstruyen las arterias, revela anormalidades cerebrales, mide el flujo sanguíneo y detecta una gran variedad de trastornos musculoesqueléticos, hepáticos y renales.

Tomografía computarizada



Procedimiento: es una radiografía computarizada en donde un haz de rayos X traza un arco en múltiples ángulos alrededor de una sección del cuerpo. el resultado es una sección transversa del cuerpo, denominada tomografía computarizada, que se reproduce en un monitor de vídeo.



Permite visualizar órganos y partes blandas con mucho mejor detalle que la radiografía convencional. Las distintas densidades de los tejidos se ven en diferentes tonos de gris. Pueden construirse imágenes tridimensionales de las estructuras a partir de múltiples cortes. En los últimos años, la tomografía de todo el cuerpo se da desarrollado en forma notable. Típicamente, suelen realizarse cortes de tórax. La Tomografía computarizada corporal total parece ser el método de detección más útil para el cáncer de pulmón, la enfermedad coronaria y el cáncer de riñón.

Ecografía



Procedimiento: un transductor produce ondas sonoras de alta frecuencia que se reflejan en los tejidos corporales emitiendo un eco que es detectado por el mismo instrumento. La imagen que se produce, que puede estar quieta o en movimiento, se denomina ecografía y se reproduce en un monitor de vídeo.



Es seguro, no invasivo, indoloro y no utiliza medios de contraste. Se utiliza con mayor frecuencia para visualizar el feto durante el embarazo. También se utiliza para observar el tamaño, localización y funciones de los órganos y el flujo sanguíneo dentro de los vasos (ecografía Doppler).

Tomografía por emisión de positrones



Procedimiento: se inyecta en el cuerpo una sustancia que emite positrones (partículas con carga positiva) que con captados por los tejidos. El choque entre los positrones con los electrones (de carga negativa) de los tejidos corporales emite rayos gamma (similares a los rayos X), que son detectados por cámaras gamma localizadas alrededor del individuo. Una computadora recibe las señales de las cámaras gamma y construye una imagen a color que se proyecta en un monitor de vídeo. La imagen muestra el lugar del cuerpo donde se está utilizando la sustancia inyectada. En la imagen se muestra en la figura a continuación, el color negro y el azul indican una actividad mínima, mientras que el rojo, el naranja, el amarillo y el blanco indican respectivamente áreas de actividad creciente.



Se usa para el estudio de la fisiología de las estructuras corporales, como el metabolismo cerebral o cardíaco.

Estudios isotópicos



Procedimiento: se inyecta por vía intravenosa un radionúclido (sustancia radioactiva), que es transportado por la sangre al tejido a estudiar. Los rayos gamma emitidos por el radionúclido son detectados por una cámara gamma exterior al individuo y los datos transportados a una computadora. La computadora construye una imagen a partir de los radionúclidos y la proyecta en color en un monitor de vídeo. Las áreas de color intenso son las que han tomado gran parte del radionúclido y representan alta actividad tisular; las áreas de color menos intenso son las que tomaron pequeñas cantidades del radionúclido y representan baja actividad tisular.



La tomografía computarizada por emisión de foton único (SPECT-Single Photon Emission Computarized Tomography) es un tipo especial de estudio isotópico, de particular utilidad para estudiar el cerebro, el corazón, los pulmones y el hígado.



Utilizados para estudiar la actividad de un órgano o tejido, tales como el corazón, la glándula tiroides y los riñones.

Endoscopia



Procedimiento: se utiliza un instrumento con un sistema óptico e iluminación, denominado endoscopio, para visualizar el interior de las cavidades y órganos del cuerpo. La imagen se ve a través de una pieza óptica del endoscopio o se proyecta en un monitor.



Ejemplos de endoscopia son la colonoscopia, la laparoscopia y la artroscopia. La colonoscopia se utiliza para examinar el interior del colon, que es una porción del intestino grueso. La laparoscopia se utiliza para examinar los órganos con cavidad abdominopelviana. La artroscopia se utiliza para examinar el interior de una articulación, por lo general la rodilla.


Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?