Chequeo médico en mujeres para reconocer enfermedades y mantener un buen estado de salud


¿Cuáles son los chequeos médicos a los cuales una mujer debería someterse para identificar alguna enfermedad escondidas y únicas?

Las mujeres y los hombres presentan alteraciones en salud en común, pero las mujeres manifiestan condiciones únicas que las afectan de manera diferente como el embarazo, menopausia y enfermedades en lo órganos reproductores femeninos.

Por lo tanto se recomienda que las mujeres realicen revisiones médicas de forma periódica con el objetivo de conocer exactamente su estado de salud.

Adicionalmente, es importante hacerlo por si existen factores familiares o personales que incrementen la posibilidad de desarrollar una enfermedad o tener cierta afección, pues se puede establecer un tratamiento adecuado en fases iniciales.

A continuación se presentan las actividades de mantenimiento de la salud que las mujeres deben realizarse en su centro médico.

1. Consulta de ginecología


Está enfocada en la detección temprana de factores de riesgo que afecten la salud de la mujer, consejería en salud sexual y reproductiva; de igual manera, durante la consulta se realiza la detección temprana de cáncer y promoción de hábitos y estilos de vida saludable, lo cual se realiza mediante el desarrollo de las siguientes actividades:
- Examen físico de seno (mamas= una vez al año. Además, el médico le proporcionará orientación sobre la forma correcta de realizarse el autoexamen mensualmente y si es el caso, le solicitará exámenes para la detección temprana de cáncer.

- Realización de citología vaginal, para detección temprana de cáncer de cuello uterino (cérvix), según la periodicidad que aplique a cada caso, a partir de los 25 años de edad o antes si se ha iniciado la vida sexual.

- Si se encuentra interesada, podrá recibir asesoría en planificación familiar donde podrá conocer las opciones de métodos anticonceptivos según sus necesidades y preferencias.

- Cuando se tiene el deseo de embarazarse, se realiza la evaluación física y se llevan a cabo algunos exámenes de laboratorio que permiten realizar la preparación más adecuada para estar en óptimas condiciones.

- También, durante el período de menopausia, es importante la consulta con el ginecólogo, pues detecta y evita enfermedades propias de esta etapa, brinda consejos para prevenir la osteoporosis y conservar una óptima vida íntima.

- Durante esta consulta pueden identificarse otras alteraciones relacionadas con factores de riesgo cardiovascular como dislipidemia (alteración en los niveles de lípidos, colesterol o triglicéridos), sobrepeso graso u obesidad, hipertensión arterial, diabetes; todas estas circunstancias, si se identifican a tiempo de manera oportuna, permiten establecer medidas de control para disminuir las complicaciones y mantener una calidad de vida adecuada.

2. Consulta con médico familiar o general


Con esto se pueden descartar otras alteraciones de la salud y se pueden prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, distintos tipos de cáncer, entre otras enfermedades que pudieran tener una característica hereditaria, así como "enfermedades silenciosas", llamadas así puesto que sus manifestaciones o síntomas no son percibidos.

Además, durante esta consulta el médico realizará:

- El cálculo del índice de masa corporal (IMC) general, junto con la toma del índice o porcentaje corporal graso, con el fin de conocer si su peso está dentro de los rangos normales-saludables para su talla (estatura).

- El tratamiento, examen de laboratorio o estudios especiales, según la necesidad del "problema" o molestias encontrado.

- Algunos consejos que le ayudarán a implementar o continuar con un estilo de vida saludables.

3. Consulta de odontología:


Se realiza un examen completo de la cavidad oral para determinar la condición de salud de la boca en general, además de la búsqueda de caries.

Se evalúa la condición de los tejidos de soporte de los dientes junto a los tejidos blandos de la cavidad bucal, para identificar posibles lesiones precancerígenas o cancerígenas, condición de las restauraciones existentes y la relación de la mordida.

Se evalúa también la historia médica y odontológica junto con exámenes de laboratorio y pruebas que se consideren necesarias.

4. Vacunas en caso de ser necesario



- Vacuna contra el virus del papiloma humano. Son tres dosis.

- Vacuna contra el sarampión y rubeola, dosis única; en mujeres en edad fértil hasta los 49 años.

- Vacuna contra toxoide tetánico diftérico, cinco dosis; mujeres en edad fértil hasta los 49 años.

5. Consulta de nutrición: se realizan las recomendaciones para una alimentación sana y saludable que permita mantener la ingesta adecuada de calorías para evitar aumentar el peso graso de manera exagerada.

Además de indicar la ingesta adecuada de micronutrientes (vitaminas y minerales) como el calcio. De nutrientes macro como las proteínas y grasas en proporción y calidad indicadas.

Consejos generales para mantener un buena salud y mejorar la calidad de vida



- Es muy recomendado realizar ejercicio físico todos los días a una intensidad según el nivel de cada quien.

Si no se puede, por lo menos hacerlo tres veces a la semana en días intercalados, es decir que no es lo mismo realizar tres días de seguido ejercicio físico y luego descansar cuatro, a entrenar un día si un día no, con un máximo de dos días de descanso seguidos.

- Se debe mantener la presión arterial en un rango estable, para lo cual se deben evitar situaciones o persona que puedan ser estresantes para su vida.

Además de "cuidar" la alimentación y aplicar el consejo anterior.

- Por obvias razones se debe evitar el consumo de cigarrillo, marihuana y otras SPA (sustancias psicoactivas). También se debería evitar el consumo de licor.

- La alimentación debe ser rica en frutas, verduras y granos de origen integral (carbohidratos complejos como la avena, arroz y pasta integrales, entre otros); también en fuentes de proteínas de buena calidad como el huevo, los mariscos, y legumbres (a menos que causen muchas flatulencias).

- Si no tiene problemas digestivos, puede consumir productos lácteos preferiblemente sin grasa.

Pero lo mejor sería evitar todos los productos lácteos y obtener el calcio de otras fuentes de alimentos como las naranjas, las legumbres, etc.

- Evitar los excesos de sodio, grasas saturadas y trans. Los alimentos ricos en estos "malos" nutrientes son los fritos y embutidos principalmente.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter