Terapia biológica contra el cáncer de colon


¿Qué tipo de terapias ayudan a combatir el cáncer de colon?

El investigador Lee S. Schwartzberg habló sobre un nuevo tratamiento personalizado contra el cáncer de colon. Solo es apto en caso de metástasis.

La terapia biológica es na nueva forma de tratar a los pacientes con este tipo de cáncer en etapas avanzadas, es decir, cuando ha hecho metástasis, está tomando fuerza y haciéndose más popular en los últimos años.

Se trata de la terapia de precisión a base de medicamentos biológicos y que, a diferencia de la quimioterapia que ataca indistintamente a células cancerígenas como a las células sanas, utiliza anticuerpos.

Aprobadas por todas las entidades mundiales que ejercen control sobre la calidad y eficiencia de medicamentos, estas medicinas son inyecciones que se aplican por vía intravenosa y tienen la capacidad de unirse a las células tumorales para que el sistema inmune las identifique y ataque directamente.

Al aplicar este tratamiento conocido como terapia biológica, es necesario estudiar primero a las personas mediante pruebas de ADN, entre otras, para saber si el procedimiento será efectivo.

De ahí su nombre de terapia personalizada o medicina de precisión. Puede utilizarse sola (monoterapia) o en combinación con quimioterapia.

La opción terapéutica más adecuada es una decisión que se toma entre el médico oncólogo y el paciente.

El investigador en terapias de vanguardia contra el cáncer, Lee S. Schwartzberg, fue uno de los científicos que desarrolló el estudio de la terapia biológica.

El oncólogo y hematólogo destacó que se trata de un proceso más eficaz y más seguro, ya que los fármacos están basados en la constitución genética de cada individuo.

Se agregan estos medicamentos a la quimioterapia y los pacientes pueden vivir una mayor cantidad de tiempo.

Procedimiento de la terapia biológica


Se examina el tumor para poder, de manera específica, elegir el tratamiento basado en lo que es la enfermedad en particular.

Por eso es que se pueden evaluar muchas características diferentes en los pacientes. Se trata de una opción cada vez más recurrente, aunque tiene apenas aproximadamente 8 años de haber sido investigada.

La aprobación de los medicamentos incluye solo a pacientes con cáncer metastásico, en tanto que los ensayos clínicos de aprobación fueron realizados en personas con etapas avanzadas.

Una de las mayores bondades de esta alternativa terapéutica es que permite utilizar medicamentos diseñados para actuar de manera especifica sobre componentes de las células tumorales.

De hecho, uno de los aspectos en que más enfatiza el radiólogo Lee, fue en el aporte que ofrecen los llamados biomarcadores.

Estos no son otra cosa que características del organismo que pueden ser medidas y evaluadas. De igual forma, pueden ser indicación de un proceso biológico normal, de una enfermedad o una respuesta a un medicamento.

El cáncer es una enfermedad en la cual existen alteraciones en genes que controlan el crecimiento y la proliferación celular y algunos de estos genes pueden predecir la respuesta a un medicamento.

Para identificar estos genes, es necesario realizar pruebas moleculares y éstas son los biomarcadores.

Su detección también permite a los pacientes saber si su tratamiento va a ser efectivo y personalizar la elección del procedimiento más adecuado en términos de eficacia y seguridad.

Una vez se cuenta con esta información, se puede proceder con la terapia de precisión.

Cabe destacar que existe terapia biológica para otros tumores malignos, como el cáncer de mama, cáncer renal, melanoma (tumor de las células pigmentarias que contienen melanina).

Respecto a la prevención del cáncer de colon o colorrectal, el doctor Lee S. Schwartzberg recomienda tener en cuenta aspectos como No fumar, evitar la exposición exagerada a los rayos del sol, hacer ejercicio físico de manera constante, tener una alimentación saludables, es decir rica en frutas, verduras, fuentes proteicas que No sean lácteas ni procesadas o muy tratadas, comer fuentes de carbohidratos complejos sanos derivados del trigo (sin refinamiento), y evitar por supuesto carbohidratos "malos" como pasteles, helados, golosinas, frituras, embutidos, gaseosas, etc.

La colonoscopia (exploración del colon) es recomendada en personas mayores de 50 años, pues a partir de dicha edad existe mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter