¿Cómo ejercitar la memoria y el cerebro? Ejercicios para aplicar

Conoce las cosas que puedes hacer para ejercitar tu cerebro y para mejorar notablemente tu memoria. Si eres de los que suele olvidar tomar alguna pastilla, si no recuerdas donde dejas las llevas del automóvil, si olvidaste pagar alguna factura, entre otros pequeños olvidos como los nombrados, y otros más preocupantes (como olvidar tomar una medicina muy importante, faltar a un chequeo médico crucial, etc.), debes leer detenidamente este artículo (que no se te vaya a olvidar). Puede ocurrir en edades tempranas, aunque usualmente estos problemas de mala memoria llegan alrededor de los 30 años, y si bien no se trata de angustiarnos, si es importante reconocer estas señales de alerta como un llamado a ejercitar nuestro cerebro para fortalecer así nuestra memoria a corto y largo plazo.

El sedentarismo enferma a todo nuestro cuerpo, incluyendo al cerebro, por lo cual hay que ejercitar este órgano para mejorar nuestra memoria. La falta de actividad mental intelectual la afecta considerablemente. Y que los juegos de vídeo no se conviertan en lo único que hacemos para ejercitar nuestro intelecto (ya que puede ser una alternativa si se usan con moderación), porque en exceso pueden tener efectos adversos.

Entonces, mantener a nuestro cerebro en constante "movimiento" es esencial para mantener el objetivo de estimular las redes y conexiones neuronales para crear nuevos circuitos cerebrales. Solo de esta forma se puede prevenir o retrasar su deterioro.

Y aunque tener una buena memoria depende de factores genéticos, la edad y el funcionamiento del hipotálamo y la hipófisis, también influyen aspectos ambientales dados por la constancia y la forma en que ejercitamos nuestra mente, así como cuando evitamos o controlamos el estrés, mantenemos una buena alimentación y otros buenos hábitos para mantener una buena salud y calidad de vida (evitar el consumo de licor y cigarrillo, entre otras PSA, practicar ejercicio físico regularmente, etc.).

Mantener nuestra memoria en movimiento es un deber de nuestro día a día, si queremos mejorar nuestra calidad de vida, puesto que su deterioro podría afectar la nuestra autoestima, la independencia, el estado de ánimo, el desempeño laboral y las relaciones interpersonales. Entonces, dicho y explicado todo lo anterior, en este artículo me propongo dar recomendaciones para ejercitar la memoria de manera eficiente:

¿Cómo ejercitar la memoria para mejorarla?





Los ejercicios a continuación te ayudarán a incrementar tu capacidad mental, a aumentar tu reserva cognitiva y prevenir o retrasar el deterioro de tu memoria. Pero recuerda que tal como ocurre con la práctica de ejercicio físico, la disciplina, la constancia, el número de repeticiones e incluso el disfrutar de la actividad son vitales para obtener los resultados esperados.

- Cruza los pies o los brazos mientras caminas hacia adelante y luego hacia atrás. También puedes hacer un movimiento con el lado izquierdo del cuerpo, mientras realizas otro con el derecho.

- Trata de escribir con la mano no dominante. Trata de escribir como escribía Leonardo Da Vinci, es decir como si tuvieras un espejo al frente y ese reflejo será la escritura planteada, o en otras palabras "escribir al revés". Recordar una historia y escribirla bien sea con o sin las directrices mencionadas. Tratar de componer un cuento o un poema.

- A diario deberías incluir una sesión corta o media de tiempo a dibujar lo que te plazca. Esta actividad promueve la utilización del hemisferio derecho, pues normalmente solo se usa el izquierdo, fomentando así el equilibrio, la creatividad y la relajación, que combaten la depresión causante de la pérdida de memoria.

- Aprende o por lo menos intenta aprender alguna nueva habilidad, como hablar otro idioma, por ejemplo. Otra cosa que puedes intentar es aprender a tocar algún instrumento musical. Está comprobado que el riesgo de Alzheimer disminuye en un 30% en las personas que dominan dos o más idiomas o que tocan uno o más instrumentos musicales.

- Realiza actividades que incrementen tu capacidad mental, como jugar ajedrez, tratar de resolver algún tipo de problema matemático, explicar el funcionamiento de algo a alguien, etc.

- Tratar de aprenderse de memoria un texto, como por ejemplo un poema, una receta o la letra de una canción, bien sea en el idioma nativo u otro que se domine.

- Intenta realizar operaciones matemáticas, según tu nivel, solamente usando la memoria.

- Reorganiza tu habitación, "escondiendo" algunas cosas, y luego, el mismo día o al día siguiente, recordar dónde pusiste algunas cosas clave, que antes has de haber escrito en un papel.

- Jugar videojuegos que estimulen la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico, pero no excederse en el uso diario de estos elementos electrónicos, ya que también hay que ejercitar el cuerpo.

- Practicar ejercicio físico de manera regular. En especial rutinas que combinan ejercicios aeróbicos con anaeróbicos. Esto mejora la circulación, a causa de una optimización de la capacidad aeróbica, no solamente a nivel cerebral sino también a todas las células del cuerpo, favoreciendo igualmente a la memoria. Además, la práctica regular de ejercicios físicos o deportes mejoran el estado de ánimo y por ende la memoria.

Señales de alerta que nos indican que nuestra memoria está fallando



Una forma de saber si la memoria está siendo afectada, es permaneciendo en constante olvido de cosas que recién te acaban de decir o explicar. También es un síntoma el hecho de no recordar fácilmente el nombre de las personas, los teléfonos o los sitios donde se han dejado las cosas. Perderse fácilmente en un lugar conocido o desconocido. Olvidar rutinas o no tener cabeza sobre si se hizo algo o no. Repetir las mismas historias todo el tiempo. Preguntar las mismas cosas durante una charla (cuando no hay disciplina mental).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review