7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Mitos sobre el Botox o conocido como toxina botulínica


Mitos que surgen alrededor del Botox o conocido también como toxina botulínica.

En la actualidad son muchas las cosas que se creen verdaderas en cuanto al uso del botox pero que realmente no lo son, y viceversa.

La principal función del botox es inhibir la liberación del neurotransmisor acetilcolina por parte de los nervios, principalmente aquellos que inervan los músculos del rostro o faciales.

Esto ocasiona que los músculos se mantengan relajados (No muertos o inexpresivos ni paralizados) y que no sufran contracciones tan "fuertes", para evitar así la aparición de las líneas de expresión.

Si una persona dejara de aplicarse botox por un período de 4 a 5 meses, lo único que sucedería es que la liberación de acetilcolina sobre los nervios que inervan los músculos faciales se normalizaría.

Lo anterior podría desmentir el mito que muchas personas creen de que si se dejan de aplicar bótox se arrugarán más, lo cual es falso.

A continuación se exponen otros mitos en relación al botox:

Falsas creencias sobre el Botox



1. El bótox causa inexpresión.

A pesar de lo que se puede cree por lo mencionado en el párrafo anterior, en cuanto a que el bótox inhibe la liberación de acetilcolina y por ende los músculos tiendan a estar más relajados, no quiere decir que aplicarse bótox en el rostro va a causar inexpresión, ya que reitero, los músculos se mantendrán relajados pero nunca se paralizarán, lo cual es una gran diferencia.

Si el procedimiento de su aplicación es realizado por un buen cirujano plástico con un producto adecuado y una dosis precisa del mismo, no habrá ninguna dificultad arraigada a los problemas de expresión facial.

Cuando el rostro queda paralizado la persona no se puede si quiera mover, y esto sucede porque la aplicación del botox no se realizó donde se debía o porque la dosis del mismo no fue la adecuada.

La toxina botulínica (bótox) actúa entre los nervios y los músculos, relajando las contracciones de una determinada zona del cuerpo, en este caso el rosto.

Los efectos que se buscan con la aplicación de esta toxina son los de distender y nunca inmovilizar.

2. Acerca de los cuidados pre y pos aplicación.

Muchas personas creen que después de aplicado el botox sobre el rostro, por ejemplo, no se puede reír, masticar o realizar algún otro tipo de expresión facial.

A veces se aguantan las ganas de reír con tal de no "dañar" el procedimiento. Esto es totalmente falso.

El paciente que se aplica la toxina botulínica en el rostro debe tener ciertos cuidados, pero puede continuar con su vida de una manera normal.

Además ¿quién puede aguantarse fácilmente las ganas de reír, de llorar, y en sí de expresar otros sentimiento con el rostro? Así que lo único que hay que tener en cuenta en la pre aplicación, es que se haga en u sitio con personal y material adecuado.

3. Tratamiento de problemas hormonales con el bótox.

Se piensa que la aplicación de esta toxina podría tratar problemas hormonales, lo cual es totalmente falso.

El bótox o toxina botulínica es una sustancia que actúa como relajante muscular y ya, es decir que hasta el momento no se le conocen otras propiedades, mucho menos relacionadas con el sistema endocrino.

Sin embargo, el bótox podría ser usado para tratar ciertas enfermedades como la hiperhidrosis y las distonías.

Por ejemplo cuando una persona sufre de sudoración excesiva, se aplica cierta cantidad de bótox para que éste bloquee la información que el nervio transfiere a la glándula sudorípara.

¿4. Su aplicación causa botulismo?

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica y la bacteria de la cual proviene, es decir la clostridium botulinium.

Usualmente su contagio es a través del consumo de alimentos que se encuentran en mal estado, o a causa de heridas abiertas y su exposición prolongada al ambiente.

No obstante, se dice que también se da en pacientes que se someten a un procedimiento estético con bótox.

Algunos síntomas del botulismo son: estreñimiento, náuseas, dificultades respiratorias, entre otros.

Pero muchos profesionales recalcan que siempre y cuando el bótox sea aplicado en dosis adecuadas y en el lugar adecuado, no se debe presentar problema alguno relacionado con el botulismo u otro.

5. Debo hacerme aplicar bótox cada mes?

Muchas personas piensan que entre más se aplique mejor.

A veces sufren un desespero y piensan que dejar pasar 4 a 6 meses es demasiado y que los efectos de esta toxina desaparecerán.

Como bien lo mencionan los especialistas, los efectos del bótox duran precisamente entre 4 a 6 meses, dependiendo de cuanto tiempo le tome al sistema inmune de cada paciente "sacar" la sustancia del organismo y en sí de la zona en la que haya sido aplicada.

Se suele decir que se deben realizar retoques y aplicaciones de manera mensual o casa dos mes, lo cual es algo que está en discusión.

Hay que entender que por el otro lado está la obsesión de muchos y muchas en cuanto a la imagen:

"Muchos pacientes afirman quedar peor cuando se deja pasar este tiempo recomendado para su aplicación, pero esto no es realmente lo que sucede, sino que el problema radica en que los pacientes se acostumbran a su apariencia sin arrugas, y cuando regresan las arrugas porque el efecto de la toxina a cesado, tienen la percepción de que quedaron peor.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter