Propiedades de la leche de almendras

Leche bebida de almendras nutrición

Mira las propiedades nutricionales de la leche o bebida de almendras.

Tomar este tipo de leche o bebida de almendras es una mejor opción en lugar de la leche de vaca u otro tipo de leche de origen animal.

Últimamente en algunos artículos he mencionado que la leche de vaca es poco remendada para la salud por todas las alteraciones gastrointestinales que puede provocar, siendo la más común el debilitamiento de la flora intestinal y por ende generando una pobre absorción de nutrientes y la disminución de las funciones del sistema inmune.

Sin importar el gran aporte de proteínas, calcio y otros minerales, la leche de vaca debería de evitarse porque aunque ahora muchos no puedan sufrir los efectos adversos, más adelante si que se podrían manifestar.

Así que una buena alternativa es la leche de almendras o bebida de almendras, como muchos prefieren llamarla.

Ahora bien, ante estos efectos negativos que a corto o mediano plazo puede causar la leche de vaca surge una excelente opción: la leche de almendras la cual aporta una buena cantidad y calidad de proteínas, fibra, micronutrientes (vitaminas y minerales).

Y por supuesto de grasas buenas y ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) que promueven la producción de HDL para erradicar el colesterol acumulado en las arterias, y también aporta "glucosa compleja" /[que se asimila de forma relativamente lenta y constante) en cantidades moderadas.

Todo en pro de mantener un buen estado de salud por medio de una buena nutrición.

Pero no todos son maravillas ya que el exceso de leche de almendras también puede ser malo sobretodo si es muy dulce


Aunque hay que mencionar que como todo en exceso es malo, la leche o bebida de almendras no es la excepción, así que también se debe moderar su consumo, preferiblemente tomándola con el estómago relativamente vacío, es decir evitar acompañarla con otro tipo de bebidas, alimentos o suplementos.

Porque a pesar de que en algunas presentaciones se la pueda encontrar con 0% de azúcar, igualmente las proteínas que aporta y algunos carbohidratos complejos también aportan Calorías, y un exceso de éstas es lo que puede hacer que una persona acumule grasa corporal de forma excesiva, aun cuando se trate de proteínas provenientes de las fuentes proteicas de origen animal o vegetal.

Como ya mencioné, algo a resalta de la leche de almendras es que aporta una menor cantidad de calorías por parte de la glucosa y ácidos grasos por parte de las grasas "saturadas" que la leche de vaca si podría llegar a poseer.

Todo esto hace que la leche de almendras sea una excelente opción para adoptar hábitos de vida saludable, ya mencionado en el párrafo anterior los efectos negativos de la leche de vaca, y por supuesto de otros derivados de la misma.

Ahora, aunque muchos le atribuyen a la leche de almendras efectos adelgazantes, deben entender que esto es falso, dado que ningún alimento o bebida posee la capacidad de hacer perder peso en grasa corporal.

Esto se logra solamente con la práctica de ejercicio físico que obliga a un gasto calórico y por ende una posible reducción de peso-masa grasa.

Que la leche de almendras es una buena aliada en una dieta saludable si es cierto, y por ende si se acompaña esta dieta con la práctica constante de ejercicios físicos (rutinas con pesas, deportes, etc), la persona podría lograr buenos resultados estéticos y de rendimiento físicos.

Propiedades nutricionales de la leche o bebida de almendras



La leche de almendras aporta una cantidad de proteínas bastante decente, que aunque no se comparan con las de la leche de vaca, son suficientes para una buena salud.

Además me faltó mencionar que el caseinato (proteínas de la leche de vaca) podría llegar a actuar como precursor de cáncer principalmente en personas con predisposición genética para padecer esta enfermedad.

Ahora bien, la leche de almendras por ser una fuente vegetal no posee este problema, y de hecho son muchas las propiedades benéficas nutricionales que posee, como aportar además una buena cantidad de arginina, un aminoácido esencial que actúa como promotor de la producción de óxido nítrico.

Para que así haya una mejor circulación de sangre, trabajando el corazón de una manera más cómoda y óptima y por lo mismo generando una mejor función de todo el organismo en general.

Además, la arginina puede influir en la activación y optimización de los procesos hormonales anabólicos (se síntesis y crecimiento) por parte del sistema endocrino.

También es oportuno mencionar que la leche de almendras es una buena opción para aquellos intolerantes a la lactosa, que aun consideran que la leche de vaca es una indiscutible opción para un aporte nutritivo óptimo, y que optan así por la leche de vaca deslactosada, cuando la misma puede resultar igual de perjudicial por todo lo mencionado.

Y por supuesto la leche de almendras sí ayuda a mejorar las condiciones digestivas dado que aporta una buena cantidad de fibra, a diferencia de la leche de vaca que solo se encarga de empeorar la flora intestinal.

Y por supuesto, el sabor de la leche de almendras es mucho más agradable y "suave" que el de la de vaca, así que por donde se lo mire, la de almendras es la mejor opción en cuanto a comparativa de estos dos tipos de leche.

La leche de almendras puede ser utilizada como opción almentaria para personas que padecen gastritis u otros problemas gastrointestinales, y por supuesto para aquellos intolerantes a la lactosa y/o con el poco gusto que sienten por el sabor de la leche de vaca.

Además, para cuando una persona pasa por un proceso de diarrea y/o vómito, la leche de almendras es excelente para una óptima recuperación sin repercusiones negativas, dado que aporta una buena cantidad de potasio.

Por supuesto, el suero fisiológico farmacológico es la mejor opción, pero la leche de este tipo aporta además una buena cantidad de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) y micro (vitaminas A, E y D, hierro, zinc, potasio, calcio, entre otros).

Por supuesto, la preparación de la leche de almendras es muy fácil para aquellos y aquellas que quieran intentarlo, ya que simplemente se trata de poner en remojo un puñado considerable de almendras en una olla o bol, toda la noche, y al día siguiente se enjuagan con una buena cantidad de agua limpia.

Luego se escurren con un colador, posteriormente se introducen en la licuadora junto con dos o tres vasos de agua (según sea la cantidad de almendras calculada "a ojo", que sería aproximadamente una taza ), se deja licuar hasta que se forme una especie de crema, luego se pasa por el proceso de colación, quedando así la leche de almendras lista para consumir.

Se la pueden mantener al aire libre o en refrigeración para que dure más tiempo.

Por supuesto el "residuo" (crema o pasta) que queda después de la colación también puede ser consumido bien sea de manera directa o utilizándolo en la preparación de salsas.

La leche o bebida de almendras también aporta minerales como el calcio, hierro y cinc, principalmente, y también aporta cantidades moderadas de vitamina A siendo esta vitamina muy buena para el buen funcionamiento de la vista, también ayuda en los procesos de síntesis proteica, al reforzamiento del sistema inmune (al igual que la vitamina C y el cinc), ayuda en el buen funcionamiento del aparato reproductor, entre otras funciones.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter