7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de trotar y correr donde sea y cuando sea

Trotar correr beneficios para la salud

Trotar y/o correr trae muchos beneficios para la salud.

Aquí te mencionaré algunos de ellos, entre los cuales estarían el mejoramiento de la salud, mejoramiento del aspecto físico, entre otros.


Bueno, en sí el trotar o correr puede influir de forma positiva en algunos de los aspectos del fitness que tienen estrecha relación con el estado de salud de una persona.

Aspectos del Fitness que mejoran gracias a trotar y correr


Aaspectos como la fuerza (sobretodo cuando se corre rápido y cuesta arriba), la resistencia muscular (dependiendo de la velocidad del trote o del correr se estimulan distintos tipos de fibras musculare esqueléticas), la resistencia cardiorrespiratoria y la composición corporal (puede promover un cuerpo con un mayor porcentaje de masa magra y densidad ósea y un menor porcentaje de grasa corporal).

Nunca antes, desde el boom desatado en la década de los años 70 en Estados Unidos, trotar o correr había estado tan de moda en el mundo entero.

Existen en el planeta decenas de carreras famosas olímpicas y no olímpicas como los 5 Km, 10 Km, media maratón y maratón, entre otras, a las que anualmente acuden de manera masiva todo tipo de corredores: desde principiantes hasta expertos atletas; hombres y mujeres; adultos mayores y discapacitados.

El hecho de trotar o de correr trae muchos beneficios para la salud.

Pareciera que hoy todos (o por lo menos eso es lo que se observa en las calles y parques) quisieran salir a trotar o a correr, bien sea sobre asfalto, pasto, bandas caminadoras, etc.

Sin embargo es recomendado para evitar problemas como la periostitis tibial (inflamación del periostio, es decir el tejido conectivo que se ubica entre el hueso y el músculo esquelético) trotar siempre sobre superficies blandas o suaves como el pasto, tierra o arena, y por supuesto usar calzado adecuado.

Preferiblemente liviano y con buena amortiguación, para evitar complicaciones y así aprovechar todos los beneficios que trotar o correr traen para la salud y aspecto físico.

Trotar trae muchos beneficios para la salud pero hay que tener ciertas precauciones a la hora de salir a las calles o hacerlo en banda trotadora


¿Qué hace de este deporte o esta práctica tan atractiva? trotar o aumentar la velocidad hasta llegar a correr encierra varias ventajas que lo ubican por encima de otras prácticas deportivas o ejercicios físicos con menor movimiento y por ende de menor exigencia física.

Lo primero es que no requiere un equipo complejo más allá de un buen par de tenis y una vestimenta liviana y con buena ventilación; no hay que estar afiliado a un club, liga o gimnasio, puesto correr por las calles o parques es bastante común y más que suficiente; y tercero, te impones metas a vencer bien sea contigo mismo, o cuando vas con acompañantes la adrenalina puede aumentar aun más habiendo rivales a vencer.

Un trote suave pero prolongado (para trabajar sobre la capacidad aeróbica) combinado de correr, es decir aumentando la velocidad por intervalos de tiempo para estimular también la potencia aeróbica, son claves para prevenir enfermedades de tipo cardio-vascular si se realiza por lo menos por 30 a 40 minutos al menos 3 veces a la semana.

Pero ojo, que estos días sean intercalados, es decir que No se recomienda entrenar por ejemplo lunes, martes y miércoles y dejar cuatro días de completo descanso ya que en este tiempo el cuerpo se puede volver a desadaptar fácilmente, y retomar puede traer complejidades.

Claramente corren mayores riesgo de muertes súbitas aquellos que solamente se ejercitan una o dos veces por semana dando todo de sí en esos días.

El trote suave combinado con correr (aumentar la velocidad y así mismo la intensidad) es uno de los ejercicios más completos para ayudarse a "quemar" grasa tanto de manera directa como indirecta, dado que durante el trote suave se usan mayoritariamente los ácidos grasos como sustrato energético.

Y cuando se corre (cuando se aumenta la velocidad y por ende las pulsaciones por minuto) aunque se deja de usar tanto las grasas como recurso energético entrando en acción la fosfocreatina y el glucógeno intramuscular.

De esta forma la estimulación sobre muchas de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida de una gran variedad de músculos ayudará no solamente a que éstas hipertrofien (ganen volumen) y obtengan fuerza.

Sino también a que por lo mismo haya un aumento metabólico basal alto obligando a las células de tu cuerpo a utilizar en mayor medida y de manera más eficiente las grasas de reserva tanto en estado de reposo (forma indirecta de "quemar" grasa) como cuando te ejercitas (forma directa de "quemar" grasa).

¿Por qué es bueno trotar y correr?



- Mejora la salud cardiovascular.

Al trotar se está realizando una actividad meramente aeróbica, cuando se mantienen las pulsaciones por minuto hasta o por debajo de las 150, estimulando así la optimización de la capacidad aeróbica, es decir la capacidad de abarcar y transportar oxígeno por medio del torrente sanguíneo a las distintas células del organismo, mejorando la calidad del plasma sanguíneo (volviéndolo más acuoso).

Al correr a un intensidad media (pulsaciones por minuto entre las 150-170) o alta (pulsaciones por minuto por encima de las 180), se estimula la potencia aeróbica, es decir la capacidad del corazón para bombear sangre, aumentando el volumen de las contracciones sistólicas.

Todo esto además estimula la eliminación de toxinas y productos de desecho de nuestro cuerpo.

- Se mantiene un valor de Masa corporal estable dentro de los rangos considerados como normales.

Pero ojo, para lograrlo además hay que llevar una dieta saludable, porque de nada sirve ejercitarse y luego comer como cerdos(as), en cuanto a cantidad y calidad de alimentos.

- Sirve para relajar y desestresar.

En el mismo instante en que una persona empieza a trotar y luego correr se desconecta de su rutina diaria.

Se trata de actividades que ayudan a aclarar la mente y la despojan de pensamientos negativos, debido a la liberación de endorfinas que se produce durante la práctica de ejercicio físico.

- Ayuda a tonificar todos los músculos del cuerpo.

No solamente la natación es un deporte muy completo. De hecho lo "malo" de la natación es que No se genera un impacto constante como para permitir que los huesos se fortalezcan.

En cambio, quienes trotan y además corren no solamente logran una tonificación y posible hipertrofia muscular, sino que también ayudan a mejorar la densidad ósea.

- Aumenta las defensas por medio del sistema inmune.

Dado que ejercitarse produce cambios adaptativos positivos en el organismo, uno de ellos es obligar a que el cuerpo se vuelva más resistente contra virus y bacterias, porque además se mejora el transporte de oxígeno y nutrientes a través del plasma sanguíneo por lo ya mencionado en párrafos anteriores.

Por su puesto que se debe combinar con otros hábitos de vida saludable como una dieta balanceada y saludable, evitar el exceso de alcohol, no fumar, etc.

Recomendaciones para principiantes para que empieces a trotar:



1. Si nunca antes habías corrido o si vienes de un período alto de inactividad, puedes empezar primero por una marcha relativamente rápida con pequeños intervalos de trote suave.

Ya dependiendo de cómo te sientas, preferiblemente a partir de la segunda o tercera semana, puedes incluir pequeños intervalos de trote rápido o correr. Todo esto preferiblemente ejercitándote días de por medio por cuatro semanas.

Todo es cuestión de buscar una adaptación de manera progresiva para evitar posibles lesiones.

Trotar correr beneficios para la salud hombre mujer

2. Empieza trotando sobre superficies blandas como el pasto o la arena para evitar las molestias sobre los periostios tibiales, que debido a tu bajo nivel es seguro que se inflamarán, alejándote de la práctica de ejercicio físico por unos cuantos días, y aumentando el riesgo de sufrir fracturas.

Es decir que No basta solamente con un calzado adecuado para evitar lesiones.

3. Por supuesto empieza primero con unos cuantos ejercicios de movilidad articular para mejorar la irrigación sanguínea y la lubricación sobre las articulaciones.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter