¿Cómo quitar el dolor de cabeza que se genera al día después de haber bebido licor?

¿Cómo quitar el dolor de cabeza que da después de beber licor? ¿Cómo quitar o aliviar el dolor de cabeza después de una noche de fiesta? Creo que esta es una pregunta que surge a muchas personas y para la cual todos y todas quisieran tener una respuesta que pudieran aplicar de una forma rápida, sin complicaciones, y que pudiera funcionar en el menor tiempo posible, ya que el dolor de cabeza que se siente el día después de haber salido de fiesta y haber bebido mucho licor es bastante molesto, casi hasta el punto de muchas veces no permitir que una persona se pueda levantar de la cama sin que se sienta muy mareada, casi al punto de no poder caminar sin tener que agarrarse de algo o alguien.

Ante lo anterior, aquí les recomendaré un medio natural para quitar ese molesto dolor de cabeza que se genera el día después si en la noche anterior hemos bebido mucho alcohol (licor). Simplemente el dolor de cabeza, a menos que tenga un origen patológico (migraña, sinusitis, etc.), se quitará poco a poco a medida que nos vamos rehidratando. Algunas personas pueden agilizar este proceso manteniendo los ojos cerrados, sentadas o acostadas y respirando profundamente para que el oxígeno ayude a aminorar este molesto dolor.

Elimina el dolor de cabeza que da por "guayabo" o resaca de forma natural


La solución más simple es tomar agua (preferiblemente mineral), suero fisiológico (el que se usa para tratamientos después de un cuadro de diarrea) y/o zumos de fruta (preferiblemente sin azúcar refinada ni otro tipo de endulzante, ya que la glucosa en exceso puede ayudar a volver más viscoso el plasma sanguíneo lo cual empeoraría el dolor de cabeza) en grandes cantidades a lo largo del día (no tomar mucha cantidad de una sola porque también podría empeorar el dolor de cabeza y provocar náuseas y mareos.

Dolor de cabeza al beber licor alcohol

El dolor de cabeza en la gran mayoría de los casos se origina por un cuadro alto de deshidratación (desequilibrio hidro-mineral), además del hecho de haber añadido solutos en altas cantidades en el torrente sanguíneo, en este caso los compuestos de la bebida con alcohol, todo esto afectando la presión osmótica volviendo la sangre más viscosa.

¿Por qué una sangre viscosa me genera dolor de cabeza? Por el simple hecho de que su tránsito a través de las arterias será más lento al mismo tiempo que la sangre generará una presión extra sobre las paredes de las arterias, siendo las de la cabeza las más sensibles a este tipo de cambios en la presión. ¿Ya entiendes por qué te da dolor de cabeza luego de haber bebido licor? Y peor aun si has trasnochado por ejemplo en una fiesta de fin de año, un 24 de diciembre o cualquier otro día del año que hayas deicidido celebrar de esta forma.

Entonces, la sencilla solución para de a poco aliviar este molesto dolor de cabeza causado por resaca es rehidratar poco a poco nuestro organismo acompañado de reposo (si es posible), hasta que el plasma sanguíneo se vaya tornando más acuoso y recupere así su tránsito normal a través de las arterias. Esto claro está para evitar el consumo verdaderamente innecesario de medicamentos, que poco a poco podrían afectar nuestro hígado, además de aumentar el riesgo mencionado al final del primer párrafo de este artículo.

Cárgate de fuentes de vitamina C y A para combatir el dolor de cabeza


Necesitas de estas dos importantes vitaminas que te ayudarán en la reparación de los tejidos de tu organismo, en la proliferación celular, a reforzar tu sistema inmune, entre otras funciones que promoverán el combate en contra de los daños que el dolor de cabeza extremo puede causarte, porque la mala, pobre y dificultosa circulación sanguínea puede dañar o alterar otros tejidos de tu cuerpo.

Si tu plasma sanguíneo tiene problemas para circular porque está con poca agua, entonces el transporte de oxígeno y nutrientes a todas las células de tu organismo se verá comprometido, así que el dolor de cabeza no será lo único con lo que tendrás que lidiar por culpa de la pérdida de agua extrema que te ha generado el consumo de licor y el hecho de haber trasnochado. Además, el bailar, el hablar, el moverte en general también de a poco te genera pérdidas de agua y minerales.

Entonces toma jugos cítricos a lo largo del día, por ejemplo antes de las comidas, como snacks, etc. Pero ojo, no les añadas azúcar refinada porque esto sería rezar y pecar al mismo tiempo ya que el exceso de azúcar también satura tu plasma sanguíneo. Y esto, en ese estado, promovería mucho más tu dolor de cabeza y los mareos que puedas sentir.

Consume limón, zumo de naranja, kiwi, guayaba, y otras frutas o zumos de frutas de este tipo. Recuerda que no necesitas consumir a lo loco este tipo de frutas o zumos de frutas creyendo que así agilizarás el proceso de curar el dolor de cabeza por completo. Las cosas de forma natural demoran en funcionar pero lo bueno es que son procesos que no tendría efectos secundarios si saben llevar a cabo. Así que sé paciente.

Es mejor intentar quitar el dolor de cabeza por medios naturales


Por supuesto que este proceso de quitar el dolor de manera natural (No solamente aliviar, como lo hacen los medicamentos) tardará un poco, puesto que tampoco es bueno beber una gran cantidad de agua (sea cual sea la fuente) de una sola, porque se puede producir un efecto poco deseado en donde muchos de los eritrocitos (glóbulos rojos) que componen el plasma sanguíneo podrían estallar por una "superhidratación" de manera repentina, lo cual agravaría la situación.

Este proceso es conocido como hemólisis. Cuando tenemos dolor de cabeza producto de una cuadro de deshidratación extrema y de una cantidad alta de solutos en la sangre (por haber bebido mucho alcohol), se produce un efecto conocido como plasmólisis, en donde los eritrocitos se deshidratan (pierden agua). Entonces lo correcto es re-hidratar poco a poco (por ejemplo beber medio o un vaso con agua, suero o zumo de fruta cada 20-30 o 40 minutos) para evitar una muerte súbita de muchos eritrocitos por "exceso de hidratación por unidad de tiempo", lo cual puede causar mareos, ganas de vomitar, y en casos verdaderamente extremos, es decir cuando una persona ha pasado por un tiempo verdaderamente largo deshidratada, una muerte súbita (porque pueden morir casi que todos los eritrocitos en un abrir y cerrar de ojos).

Si los medios naturales no funcionan contra un dolor de cabeza severo, acude al médico


Normalmente el dolor de cabeza que se genera por culpa de una resaca alcohólica se quita gracias a los consejos naturales mencionados, o sea rehidratar de a poco tu organismo, descansar preferiblemente cerrando los ojos, durmiendo, respirando bien... aunque de no ser posible dormir, hay que ser pacientes y darle más tiempo a esperar que nuestro organismo se rehidrate y pueda normalizar la presión sanguínea alta que estaría ocasionando este agobiante dolor de testa.

No obstante, si tienes que trabajar ese mismo día y realmente notas que no puedes laborar de forma óptima porque sientes que tu cabeza va a estallar y que ni siquiera puedes mantener abiertos tus ojos por culpa de este factor, entonces puedes intentar probar con una aspirina cuya acción principal, además de desinflamar (en caso de que hubiera la necesidad), es la de hacer que la sangre se vuelva acuosa para que pueda circular mejor y la presión arterial disminuya, aliviando de a poco el dolor de cabeza hasta quitarlo por completo.

Pero si notas que ni las aspirinas ni otros analgésicos ni el hecho de rehidratarte de a poco y descansar te quitan este dolor de cabeza el mismo día, y de hecho los días siguientes sigues igual o peor, entonces acude inmediatamente al médico para descartar alguna posible infección que quizá requiera de un tratamiento distinto. No sabes qué pudiste haber contraído o de qué pudiste haberte contagiado en esa noche de fiesta que tal vez esté relacionado con la manifestación de ese duradero y agobiante dolor de cabeza.

Para la próxima sé más inteligente y evita que al otro día te ataque el dolor de cabeza


Y claro, la aparición de este molesto dolor de cabeza al día después de una noche de copas se puede evitar por completo (o por lo menos evitar que sea muy intenso) si durante esa noche también consumimos agua y no solamente la bebida con alcohol. O sea que tendríamos que evitar el gran grado de deshidratación que se va generando desde la noche de fiesta acompañada de licor.

Es decir, ¿para qué dárnosla de machos o de muy hembras queriendo beber solamente licor? porque lo que comúnmente se cree es que quien beber licor y además toma agua es un(a) cobarde o algo por el estilo (aclaro que aunque escribo como si yo aun consumiera licor, realmente hace mucho tiempo que dejé de hacerlo, algo que recomiendo a todos y todas para mejorar notablemente la salud).

No necesitas tomar licor para pasarla bien. Si lo haces, hazlo con moderación y aplica los consejos para evitar que te duela la cabeza


Evita los riesgo para la salud que el exceso del consumo de licor (bebida cargada de alcohol) puede ocasionar. No le busques males innecesarios a tu cuerpo. Disfruta tu vida de una forma sana. No tienes que embucharte de tragos y tragos de licor para pasarla bien. Si vas a beber trata de que sea por moderación, por gusto pero igual trata de no exagerar y de no generar grados extremos de deshidratación para evitar el dolor de cabeza al día anterior o por lo menos tratar de aminorarlo.

Quiero aclarar que no apoyo el consumo de licor o alcohol (o como lo quieran llamar), dado que realmente sea cual sea el tipo no tiene efectos benéficos para la salud sino todo lo contrario. Pero también debo mencionar que hace algunos años era de los que bebía hasta sentirme mareado (casi borracho), despertando al otro día con un fuerte dolor de cabeza que duraba por varias horas.

Antes de hacerme profesional en mi carrera como Licenciado en Educación Física y Deportes desconocía el porqué exacto de ese dolor de cabeza tan molesto. Es decir, no conocía la fisiología del dolor de cabeza después de una noche de copas. Usualmente la gente opta por soluciones farmacéuticas, bien sea consumiendo pastillas para el dolor que pueden contener acetaminofén o diclofenaco.

Algunas personas optan sencillamente por consumir un medicamento efervescente como una aspirina u otros con el mismo efecto, dado que éstos se encargan de volver la sangre más líquida. Y aunque esto en sí no tiene un efecto adverso verdaderamente alto para la salud (sangre aguada por el efecto de los medicamentos efervescente), se corre el riesgo de que si por X o Y motivo se sufre una herida, ésta no cicatrizará fácilmente, las plaquetas no cumplirán su función de "taponamiento", y en casos extremos puede haber desangramiento y pérdida del conocimiento.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?