¿Por qué es mejor comer arroz integral y no arroz blanco?

Mira por qué a veces puede ser mejor comer arroz integral y no arroz blanco, aunque muchas veces el arroz blanco puede ser una buena opción, al igual que el arroz integral, como fuente de carbohidratos complejos que nos sirven a acompañar una o varias de las comidas principales a comer a lo largo del día. OJO: el arroz blanco no es malo como se lo cree, es solo que para algunas personas el arroz integral es una mejor opción sobre todo cuando se sufre de estreñimiento gracias a sus elevados aportes de fibra (aunque ten en cuenta que la fibra en exceso también es mala para la salud).

Comer arroz integral es mejor que comer arroz blanco (en algunos casos), no por el hecho de que el primero te haga adelgazar, ya que esto es falso. Decir que el arroz integral o cualquier otro producto integral ayude a adelgazar (reducir los porcentajes de grasa corporal) sería como decir que este tipo de alimentos no aporta algún tipo de caloría, lo cual es totalmente falso dado que por medio de la glucosa que contienen (en cadenas más largas: polisacáridos) y aminoácidos, además de ácidos grasos y glicerol, se aportan las calorías que de una u otra manera se irán a los procesos anabólicos (de síntesis) de nuestro organismo, bien sea que se acumulen en la musculatura esquelética y en el hígado como glucógeno, los aminoácidos como proteínas y los ácidos grasos y el glicerol como triglicéridos en el tejido adiposo.

En otras palabras, el arroz integral y otro tipo de productos integrales también pueden hacer que una persona engorde aumentando sus niveles de grasa corporal en el tejido adiposo y en el visceral (alrededor de los órganos). Explicado lo anterior, en este artículo hablaré de los beneficios nutricionales que se obtienen por comer arroz integral en lugar del arroz blanco, para al mismo tiempo mejorar notablemente la salud.

¿Es mejor comer arroz integral o arroz blanco?



Todo se relaciona con que el arroz integral No contiene gluten (dado que No es un derivado del trigo), aporta buenas cantidades de fibra, y cantidades notables de nutrientes macro (carbohidratos, proteínas y grasas) y micro (vitaminas y minerales).

Y aunque el arroz blanco también aporte buenas cantidades de nutrientes macro y micro, no aporta fibra en absoluto y debido a los proceso industriales por los que es sometido, la probabilidad de que contenga gluten es bastante alta. Y en sí, lo "malo" del arroz blanco en muchas personas es precisamente lo mencionado, es decir: que contiene gluten y que no aporta fibra. Y bueno, si por lo menos fuera el hecho de que no aporta fibra no sería tan poco recomendado porque bien la misma se puede adquirir a partir de las frutas y algunas verduras.

Comer arroz integral o arroz blanco

Pero el gluten es realmente poco recomendado para la salud del sistema digestivo, más concretamente de los intestinos, y por lo mismo afecta la salud en general. Aunque es bien sabido que en unas personas afecta más que en otras, las que no sufren los efectos negativos del gluten de igual forma deberían evitarlo para mejorar aun más su salud y calidad de vida.

Y bueno, debo aclarar que el arroz blanco no es el único alimento que contiene gluten, ya que los derivados del trigo (siendo el gluten la proteína del trigo), como la pasta, los productos de panadería (más si son refinados) y otro tipo de carbohidratos simples y complejos que pasan por medio de procesos industriales para mejorar su sabor y apariencia, tienen altas probabilidades de contener gluten.

Cabe mencionar que médicos especialistas en medicina alternativa, homeostática, y expertos de otras ramas relacionadas con la salud y nutrición recomiendan que sea cual sea el tipo de dieta que lleve una persona, ésta No debería incluir productos con gluten. Cabe resaltar que el pan integral posiblemente tenga gluten, así que No es una buena opción.

El arroz integral con sus aportes de energía y fibra es una buena opción para muchas personas


Si se quiere optar por algo integral que aporte la energía suficiente para estar en óptimas condiciones y sin arriesgar la salud, se debe optar por el arroz integral. La pasta integral tampoco es una buena opción porque igualmente contiene gluten.

Por experiencia les puedo decir que he mejorado notablemente mi salud, mi estado de ánimo, gracias a haber dejado de consumir arroz blanco, derivados del trigo entre estos los productos de panadería y otros refinados que pueden contener gluten ya que soy intolerante a esta proteína. Al principio es bastante difícil dado que el pan caliente, croissants, hojaldres, entre otros son alimentos bastante deliciosos, y sin mencionar que el arroz blanco también lo es (y no es que el integral no tenga un sabor agradable).

Todo se relaciona con los intestinos, dado que unas personas cuentan con una menor o casi nula tolerancia al gluten, lo cual cuando se consume esta proteína a través de los productos ya mencionados, la misma afecta notablemente la salud generando inflamación de los intestinos, más concretamente en el colon, un exceso de mucosidad en los intestinos lo que dificulta la proliferación de bacterias buenas, además de alterar notablemente el pH, lo cual en conjunto vuelve ineficiente la absorción de nutrientes y al mismo tiempo altera el funcionamiento adecuado del sistema inmune.

Por supuesto, antes de decidir dejar por completo los alimentos que contienen gluten, fui a una consulta médica con el Médico Carlos Alejandro López Alban, en la Ciudad de Cali, Colombia, quien posee una gran cantidad de títulos profesionales de posgrado y maestrías, además de ser una gran persona. Los principales motivos de mi consulta fueron la caída del cabello, somnolencia constante, dolor en los ojos y en la cabeza, problemas gastrointestinales, entre otros.

Y Él solo con observar mi cara en general y el aspecto de mi lengua, se dio cuenta que el problema radicaba en los intestinos. Así que la primera recomendación fue precisamente dejar todos los productos que contienen gluten, cambiando el tan necesario arroz blanco por el arroz integral, dejar los lácteos (ya que además de que pueden algunos llegar a contener gluten, no son en general recomendados para la salud porque poseen los mismos efectos nocivos sobre los intestinos), y por supuesto aumentar el consumo de frutas, verduras y frutos secos.

Y debo decirlo, a la fecha llevo apenas dos semanas con estas modificaciones en mi dieta y siento un cambio notable en mi estado de ánimo, ya no siento problemas gastrointestinales y por supuesto la caída del cabello por culpa de las alteraciones del gluten sobre mis intestinos, cesó (ya que no por genética había quedado descartado).

Debo disculparme porque en artículos antiguos para poder ganar masa muscular siempre recomendé además de las fuentes de proteína, consumir carbohidratos complejos en general, siendo el arroz uno de ellos, además de la pasta y otros derivados del trigo. Si bien hay quienes no tienen una intolerancia al gluten y se pueden beneficiar mucho de este tipo de alimentos, en próximos artículos seguiré recomendando el arroz integral por encima de los otros carbohidratos complejos, para que lo tengan en cuenta aquellas personas intolerantes al gluten.

No exageres con el consumo de fibra ya que el arroz integral tiene demasiada

¿Notas que cuando comes mucho arroz integral te dan muchas ganas de ir al baño y además tus heces suelen ser más blandas de lo normal? Esto es algo malo y es un indicio de que estás consumiendo demasiada fibra. El exceso de fibra no permite una buena absorción de los nutrientes que consumes por medio de los alimentos, y por esta razón se puede provocar una malnutrición que puede afectar negativamente tu estado de salud y bienestar general.

Consumir arroz blanco o integral (este último si tienes problemas de estreñimiento, intolerancia al gluten, etc.) es importante con el fin de aportar glucosa de manera lenta y constante, para mantener un nivel glucémico en la sangre de manera normal y constante, además de ayudar en la síntesis de proteínas. Debo mencionar además que si alguien decidiera realizar estos cambios en la dieta (cero arroz blanco y cero productos derivados del trigo, incrementado el consumo de frutas y verduras e incluyendo el arroz integral), y si no estaba acostumbrado(a) a consumir grandes cantidades de fibra, en los primeros 5-7 días notará que deberá ir al baño de manera muy constante con algunos molestos cólicos (lo cual es normal). Pero después de superada esta etapa, se notarán grandes cambios en la salud en general.

Arroz integral beneficios

Ya para terminar, debo mencionarles que además de ser Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición (con título profesional), ahora poseo buenos conocimientos empíricos de salud adquiridos gracias a mis consultas con el médico mencionado en el artículo. Así que si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios y en cuanto pueda les contestaré para ayudarles.

ACLARACIÓN MUY IMPORTANTE: el arroz integral puede ser un poco difícil de digerir en comparación al arroz blanco. Y el arroz blanco, según cada marca, podría no necesariamente contener gluten por contaminación (dependiendo de la fabrica o industria en la que sea tratado).

Entonces, cada quien decide con cual tipo de arroz seguir en su dieta (casi que a ensayo y error). Hay pros y contras en ambos. El arroz integral puede aportar mucha fibra, pero por lo mismo es de difícil digestión para muchas personas y ese exceso de fibra podría traer efectos adversos. El arroz blanco se digiere más fácil, y pueda que contenga gluten aunque no es algo totalmente seguro. Además, en el proceso de cocción es probable que lo "malo" del arroz blanco se pierda (no es seguro, pero si probable, además que cuenta la marca del arroz en la mayoría de los casos).

Para alguien que no sufre de problemas gastrointestinales, que no tiene problemas de enfermedad celiaca o intolerancia al gluten no celiaca, el arroz integral podría ser una excelente opción, posiblemente mejor que el blanco.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?