7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Propiedades nutricionales del jengibre y beneficios para la salud de consumirlo

Jengibre beneficios propiedades salud

Mira algunas propiedades nutricionales y beneficios para la salud que el jengibre aporta.

El jengibre ha sido utilizado por milenios como un ingrediente de la cocina debido a su aroma y sabor picante, pero también ha sido usado con propósitos medicinales.

Las abuelas lo han usado como remedio casero para aliviar dolores musculares, afecciones digestivas y como expectorante natural.

Si te interesa este tema, te recomiendo leas atentamente este artículo para que empieces a consumir jengibre si aun no lo haces o para que continúes con su ingesta si ya lo venías haciendo.

El jengibre aporta muchos beneficios para mantener un estado de salud óptimo.

La tradición afirma que el jengibre disminuye los mareos y náuseas, e incluso le atribuyen la capacidad de evitar el mareo inducido por el movimiento (en aviones, barcos, buses, otros) aunque éste último efecto ha sido discutido por diversos científicos que debaten la efectividad real debido a sus componentes y quienes afirman que solo se trata de un efecto placebo.

Beneficios y propiedades nutricionales del jengibre


Usos tradicionales del jengibre: el jengibre es conocido por estimular la producción de jugos digestivos que ayudan a neutralizar los ácidos estomacales causantes de diversas molestias como las náuseas y el vómito.

Así mismo se cree que ayuda para el tratamiento de la dispepsia (malestar que a veces aparece después de ingerir alimentos).

Los profesionales de la medicina naturista creen que el jengibre tiene un descongestionante y un antihistamínico natural, muy útil en el tratamiento de resfriados, gripe y otras afecciones respiratorias.

El jengibre se ha empleado tradicionalmente para tratar las inflamaciones, el reumatismo y algunos desórdenes gastrointestinales.

También ha sido usado para disminuir los excesos de sudoración, producción de gases intestinales y mejorar la salivación; se cree que en algunos casos, el jengibre actúa como antiespasmódico.

El jengibre y el embarazo.

Hay controversias sobre el uso del jengibre durante el embarazo. Hay preocupación de que el jengibre podría afectar las hormonas sexuales del feto.

También hay un informe de una mujer que sufrió un aborto involuntario después de haber tomado jengibre para las náuseas del embarazo.

Sin embargo, los estudios que se han hecho en las mujeres embarazadas sugieren que el jengibre puede ser seguro de usar para las náuseas matutinas y no causa daño al feto.

El riesgo de que ocurran malformaciones graves en los infantes de las mujeres que toman jengibre no parece ser superior al 1 a 3% que existe habitualmente.

Como todo medicamento que se usa durante el embarazo, es importante valorar el beneficio que puede ofrecer el medicamento contra el potencial de riesgo para el feto.

Antes de usar jengibre durante el embarazo, es prudente visitar primero al médico y hablar sobre el tema.

Algunas maneras de utilizar el jengibre en las comidas



1. Arroz con sabor a jengibre.

Cocina arroz y rápidamente (antes de que seque totalmente) agregar uno o dos ajos finamente picados, un poco de jengibre rallado y hojas de cilantro fresco.

2. Jugo de jengibre.

"Rallar" la raíz de jengibre y agregarla en la licuadora, junto con znahorias y manzanas, una taza de agua y un poco de limón.

Esta bebida es deliciosa y saludable.

Sin embargo, puede que algunas personas sientas efectos adversos al combinar este tipo de frutas y verduras en una sola ingesta, por lo cual es prudente suspender su consumo ante la aparición de posibles efectos negativos.

3. Algún postre con jengibre.

Agrega una pizca de jengibre rallado a tu helado u otro postre para añadirle sabor.

Modo de empleo: el consumo de jengibre puede ser en forma disecada, pulverizada, fresca, confitada, en tabletas, cápsulas, en jarabes, en extractos de aceite, entre otros.

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES:

Para las mujeres en estado de embarazo y lactancia se recomienda consultar al médico antes de consumir jengibre en cualquiera de sus presentaciones.

De la misma manera se debe evitar el consumo del jengibre para niños menores de 2 años y pacientes con úlcera péptica o gastritis.

Siempre es bueno que cualquier persona consulte primero al médico antes de empezar el consumo del jengibre en cualquier de sus presentaciones.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter