5 recomendaciones para cuidar tu cabello. Mitos, verdades y preguntas frecuentes sobre su cuidado

Cuidad del cabello hombre mujer mitos verdades

Aprende cómo debes cuidar tu cabello. Mira algunos mitos y verdades sobre el cuidado del cabello.

No todos los cabellos son iguales y hemos escuchado algunos mitos y verdades sobre el cuidado capilar.

Expertos en el área aclaran ciertas dudas y qué tan cierto es tener un cabello sano, así que si este tema te interesa lee muy bien para que entiendas y apliques los consejos expuestos a lo largo del artículo.

Preguntas frecuentes sobre el cuidad del cabello


1. ¿Es cierto que los cabellos se acostumbran a un producto?

En algunos casos es cierto y en otros no, por ejemplo cuando se usan productos para la caída del cabello o productos para la dermatitis seborreica, puede ocasionar cierto acostumbramiento, y de acuerdo a la patología hay que cambiar de producto.

En el caso contrario, cuando se usan productos para el uso cotidiano (champú, bálsamo o acondicionador) y el cabello no sufre patologías no hay acostumbramiento.

2. ¿Lavar con agua fría ayuda a mantener el cabello sano y brillante?

Lo indicado es lavar el cabello con agua fría, ya que el agua tibia o caliente seca más el cabello y le quita algo de humectación.

3. ¿El cabello debe lavarse y peinarse lo menos posible, ya que estas acciones estimulan la caída?

Esto es falso. La caída del cabello no tiene algo que ver con el peinado o lavado, siempre y cuando se haga de manera correcta.

Primeramente el lavado debe hacerse de manera suave, no se debe frotar o restregar el cuero cabelludo porque se supone que hay cierta frecuencia para lavarse el cabello (no es como si cada día hubiera que "sacarse sangre" para sacar un supuesto mugre que no existe).

El segundo paso es peinarse antes de lavarse el cabello, no después porque cuando el cabello está húmedo se puede reventar con mayor facilidad.

Se puede lavar el cabello todos los días y se puede peinar si se hace correctamente, puesto que no estimula la caída.

4. ¿Cortar las puntas permite que el cabello crezca?

Esto es falso. El cabello no crece por las puntas. Lo que hay que estimular es el bulbo piloso, lo que es la raíz, una estructura redondeada que nace en la unión de la dermis y la hipodermis (grasa debajo de la piel).

Donde se encuentra el folículo piloso, que es donde crece. Cortar las puntas no va a afectar su crecimiento.

Lo que se debe hacer es tener una buena nutrición para que se active la circulación del cuero cabelludo. Lo demás se hace por apariencia y estética.

5. ¿Los productos capilares (tintes, lacas, etc.) son perjudiciales para el cabello?

En ocasiones sí, dependiendo cuáles son los componentes de los tintes y de las lacas.

Por ejemplo, los tintes que tienen amoniaco son más dañinos que los tintes que no lo contienen.

También se está reportando en la literatura dermatológica que los aislados como la keratina, producen caída en el cabello, no a todas las personas pero si se reporta una cierta caída después de realizarse el aislado.

Estas sustancias tienen químicos muy fuertes como Formaldehídos, clasificados por la DFA como clasificación T (Teratogénicos) que son aquellos que pueden producir daño en el feto.

El problema está cuando los aislados se realizan consecutivamente, puesto que puede producir ciertas consecuencias y efectos secundarios para el paciente.

6. ¿Algunos champús frenan la caída del cabello?

Algunos champús lo que hacen es ayudarnos, es algo adicional, un complemento para tratar la caída del cabello cuando se trata de un problema dermatológico (porque también hay factores de herencia, y posible mala absorción de nutrientes en pacientes que son por ejemplo intolerantes al gluten).

Pero hay otras cosas que son importantes por lo cual se debe acudir al especialista para obtener mejores resultados.

7. ¿El uso del secador y plancha es vital para tener un cabello sano?

Es perjudicial si se usa todos los días estos aparatos en el cabello, puesto que el mismo se quiebra y se puede observar en la parte distal donde finaliza cada cabello que se abre, lo que es conocido como horquilla.

El sitio donde el cabello se fracturó queda separado y se abre en dos. Esto se ve en muchos pacientes que abusan de los secadores y planchas con mayor frecuencia.

8. ¿No hay que irse a dormir con el pelo mojado?

Es cierto. Cuando el cabello es muy largo y no se seca bien o cuando se recoge el cabello mojado con una moña, hay un riesgo de que se produzca un hongo en forma de cilindros que da en el cabello y no en el cuero cabelludo.

Cuando el cabello permanezca mucho tiempo húmedo lo mejor es secarlo muy bien o soltarlo.

En ocasiones graves hay que cortar el cabello para eliminar el hongo, puesto que éste se aferra y la única solución es el corte.

Recomendaciones para cuidar el cabello

- Alternar un champú sin sal y uno con sal. La sal permite que el cabello queda más limpio y el que no tiene sal deja el cabello manejable, pero no tan limpio.

Hay que tener un equilibrio, por ejemplo una vez uno otra vez el otro. O dos veces uno de seguido, y luego dos veces seguidas el otro.

- Cuando se lave el cabello no se lo debe estrujar, ni restregar. Simplemente con un suave masaje y enjuagar con abundante agua.

- Se puede usar acondicionadores, mascarillas, tratamientos pero no aplicarlos en el cuero cabelludo sino en el cabello.

- Utilizar tintes menos agresivos, todo lo que tiene químicos puede producir un problema para nuestro organismo.

- Mantener una buena alimentación, comer frutas y verduras (preferiblemente orgánicas), semillas, que contienen antioxidantes para ayudar a mantener un cabello sano y salud en general.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter