¿Cómo saber si tengo cáncer? Signos y síntomas a tener en cuenta sobre esta enfermedad

¿Es posible saber de una forma fácil y rápida si tengo cáncer? Muchas personas quizá se estén preguntado algo como: ¿Cómo puedo saber si padezco algún tipo de cáncer? Si eres de estas personas, mira aquí algunos signos o síntomas que te indican que podrías tener algún tipo de cáncer. Si bien es cierto que durante los últimos años los avances en medicina permiten sentirnos más tranquilos, no es a lo único que debemos atenernos en el caso de padecer alguna enfermedad, porque para cuando ya sea diagnosticada puede ser demasiado tarde, como lo sería, por ejemplo, un diagnostico en etapas avanzadas de algún tipo de cáncer.

En otras palabras, podríamos decir que parte del hecho de evitar que algún tipo de cáncer se manifieste en nuestro cuerpo, está en mejorar nuestros hábitos alimentarios (evitar comida "chatarra", evitar exceso de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y trans y azúcares refinados), adquirir hábitos de vida más saludables (practicar ejercicio físico de manera regular, evitar el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, etc.).

Por supuesto poner estricto cuidado a los síntomas que se mencionarán a lo largo del artículo es clave para saber ti podrías tener cáncer. Se trata de síntomas que podrían indicar que algo no anda bien en tu organismo, y que por lo mismo un chequeo médico oportuno para descartar algún tipo de cáncer o algún otro tipo de cuadro patológico, es esencial para evitarnos problemas futuros que hasta podrían llegar a ser fatales.

Es posible saber si una persona podría tener algún tipo de cáncer por medio de algunos signos o síntomas, y además hay que tener en cuenta que No es conveniente que una persona se base solamente en la pre-disposición genética para saber si va padecer algún tipo de cáncer algún día, o sea que no solamente cabe decir: "yo no tendré cáncer porque ninguno de mis familiares predecesores lo desarrolló", ya que ésta no es una barrera 100% confiable para decir que esta enfermedad nunca atacará.

¿Cómo identificar si mi cuerpo tiene cáncer? Dicho lo anterior, ante la manifestación leve, moderada o grave de los síntomas que se mencionarán a continuación, una visita casi que inmediata al médico es crucial para descartar no solamente la posible manifestación temprana de algún tipo de cáncer, sino también para descartar otro tipo de patologías que podrían ser mortales, como la tuberculosis, el VIH, entre muchas otras:

Síntomas que te indican que puedes tener cáncer


1. Tos muy frecuente y con constantes expectoraciones que no cesan puede indicar cáncer de pulmón




Usualmente la tos aparece esporádicamente por algún tipo de infección pasajera, cuando por ejemplo nos exponemos mucho tiempo a ambientes muy contaminados o cuanto suceden cambios climáticos bruscos o radicales. También aparece cuando estamos enfermos de gripe o nos ataca un simple resfriado común, dado a infecciones que no son tan graves.

Este tipo de de tos usualmente desaparece o por lo menos cesa su intensidad y frecuencia con algunos cuidados como evitar la exposición a climas de bajas temperaturas y a ambientes contaminados, además de una buena alimentación y medicación oportuna en caso de ser necesario.

Pero cuando esa tos aparece de forma casi que repentina, aumentando su intensidad y frecuencia con el paso de los días, no cesa ni con el consumo de medicamentos, ni con una buena alimentación ni con el hecho de guardar reposo, puede ser un síntoma de alarma para visitar oportunamente a un médico, ya que aunque en sí una tos frecuente e intensa no sea un síntoma rotundo de cáncer, si es necesaria su evaluación oportuna para descartar un posible cáncer de pulmón que No solamente los fumadores activos están arriesgados a padecer. Y por supuesto, también este síntoma podría estar relacionado con el cáncer de seno.

2. Pérdida de peso o masa corporal general sin hacer una dieta estricta ni practicar ejercicio físico puede indicar cáncer




Por supuesto que la reducción de masa corporal general (es decir, masa muscular magra, grasa y fluidos corporales) sin una razón aparente que justifique este factor es algo de preocupación. Puede deberse a una mala absorción de nutrientes posiblemente por el ataque de alguna enfermedad autoinmune, como puede ser el VIH, pero también puede estar asociada a algún tipo de cáncer, más cuando de este resultado va acompañado la falta de apetito, ganas de vomitar y náuseas después de comer.

Sin embargo, la pérdida repentina de peso o masa corporal general también puede deberse a una intolerancia a alimentos que contienen gluten, lo que imposibilita la acción eficiente de los intestinos. Pero, como todo está relacionado, una persona que presente intolerancia al gluten también está expuesta a desarrollar algún tipo de cáncer en alguno de los órganos que componen el sistema digestivo, siendo el más común el cáncer de colon, páncreas, entre otros.

3. Dolor frecuente e intenso en las articulaciones podría indicar cáncer de hueso




Un dolor constante en las articulaciones, usualmente repentino y que va a aumentando de manera progresiva, puede ser uno de los síntomas de cáncer en el tejido óseo (cáncer de hueso). No obstante, este tipo de sintomatología no es algo seguro en cuanto a que realmente sea este tipo de enfermedad la que "azote" a la persona.

El dolor en las articulaciones puede deberse a otros cuadros patológicos como la aparición de algún tipo de dengue, una gripe muy fuerte, el contagio del virus del Chikungunya, artritis, etc. Siempre de igual forma es oportuno un chequeo médico cuando las causas del dolor en las articulaciones sean desconocidas, y más aun cuando no tienen una causa aparente (mala nutrición, edad, consumo excesivo de medicamentos, etc.). Siempre es importante descartar lo peor aunque sea algo relativamente simple. Si el dolor articular no cesa y, de hecho, su intensidad y frecuencia siguen aumentando sin razón alguna, es crucial una visita rápida al médico.

4. Fatiga o cansancio general sin causa aparente puede indicar cáncer en la sangre




Cuando nos sentimos fatigados o algo cansados debido a que hemos tenido una jornada laboral o escolar muy extenuante y porque además, tal vez, hemos practicado algún tipo de ejercicio físico o deporte, podría decirse que es normal y no es necesariamente un signo de alarma. Ya cuando hemos dormido las horas suficientes, nos levantamos y aun en nuestro trabajo, escuela o universidad, o en el mismo gimnasio, sentimos desánimo, cansancio, fatiga, etc., aun sabiendo que hemos dormido las horas necesarias y nos hemos alimentado bien, puede ser un indicador de cáncer en la sangre (leucemia).

Sin embargo, también pueden haber otros cuadros patológicos relacionados como la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) o intolerancia a la lactosa y proteínas de la leche de origen animal, que usualmente no permiten una acción eficiente de los intestinos, dificultando así la absorción de nutrientes y por ende una fatiga inevitable. Lo mejor ante estos síntomas es visitar al médico para que se hagan las valoraciones correspondientes.

5. Manchas oscuras en la piel, y pecas que pueden cambiar de color y tamaño pueden ser síntoma de cáncer de piel


Aun cuando expuestos al sol hemos utilizado un bloqueador muy potente, no estamos totalmente libres de padecer cáncer de piel. Usualmente las manchas oscuras que no desaparecen, y que pueden de hecho seguir aumentando su tamaño y posiblemente oscureciendo su color, son motivo de alarma y lo mejor ante esto es una visita oportuna al dermatólogo para descartar que se trata de algún tipo de cáncer y así mismo recomendar el tratamiento oportuno para tratar de hacerlas desaparecer.

6. Dolor intenso y persistente en los ojos sin causa aparente puede indicar cáncer en este órgano




El cáncer de ojo realmente es poco común. El dolor en los ojos sin causa aparente es uno de los principales síntomas. De ahí que se lo debe diferenciar si es un dolor causado por estar muchas horas frente al computador, por estar mucho tiempo despierto realizando actividades laborales o escolares, o por estar mucho tiempo bajo la exposición del sol sin el uso de lentes con bloqueadores de rayos UV.

Es decir, si es un dolor que no se deriva de lo anteriormente mencionado, que además no cesa y por el contrario tiende a aumentar su intensidad, lo mejor es consultar oportunamente al oftalmólogo para que se diagnostique el porqué del dolor y los tratamientos para promover su alivio y posible erradicación.

7. La Ictericia puede indicar cáncer o algún otro problema grave en el hígado



Esta enfermedad se manifiesta principalmente en los bebés e infantes, con la principal característica de tornar el color de la piel, membranas mucosas y ojos hacia un amarillo claro o casi mostaza. Sin embargo, cuando se presenta en adolescentes, adultos y adultos mayores, puede ser a causa de un malfuncionamiento del hígado lo que puede estar arraigado a un posible caso de cáncer hepático, por lo cual una valoración médica ante este tipo de síntomas es esencial.

8. Flujo vaginal constante con o sin sangre puede ser un síntoma de cáncer de útero




Cuando existe una manifestación de flujo vaginal constante y a la vez experimenta cambios de color y olores muy fuertes y poco agradables, aun si se contienen o no algo de sangre, puede deberse a un posible caso de cáncer de cuello uterino. Ante estos síntomas, lo mejor es consultar inmediatamente al médico ginecólogo. No necesariamente puede tratarse de cáncer y puede ser una simple infección vaginal o una enfermedad de transmisión sexual. Pero para ello, será el médico especialista quien será el encargado del diagnostico.

9. Ronquera con o sin tos puede indicar cáncer de faringe o laringe




Un dolor de garganta que derive en una voz ronca puede ser simplemente una infección, comúnmente cuando consumimos algún tipo de alimento contaminado, cuando experimentamos cambios de clima bruscos, o cuando hemos estado expuesto a la contaminación ambiental durante mucho tiempo (sin descartar a los fumadores pasivos y activos). Ahora, cuando la ronquera es prolongada y no cesa con ningún tratamiento médico tradicional, puede tratarse de cáncer de garganta. Lo mejor, como en todos los casos, es consultar al médico oportunamente.

10. Diarrea con sangrado, puede ser síntoma de cáncer de colon




No hay que esperar a que una diarrea con sangrado nos "ataque". Usualmente cuando esto sucede es porque el cáncer de intestino o de colon ya está algo avanzado. Uno de los síntomas que pueden determinar si en un futuro la persona está expuesta a padecer algún tipo de cáncer de estos niveles, es el hecho de tener un colon inflamado, que se puede manifestar en estreñimiento continuo por un largo período de tiempo, intercalado con deposiciones algo "diarréicas" alternadamente.

Todo esto se puede evitar o mejorar adquiriendo hábitos saludables alimentarios, practicando ejercicio físico de manera constante, evitando el consumo de alcohol, cigarrillo, marihuana y otras sustancias psicoactivas, y siempre realizarse chequeos médicos constantes cuando de pronto exista una pre-disposición genética para padecer este tipo de cáncer.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review