Hierbabuena: propiedades medicinales, nutricionales y beneficios para la salud

Hierbabuena propiedades beneficios salud

Mira algunas propiedades nutricionales y medicinales y beneficios para la salud que la hierbabuena aporta.

La hierbabuena, también conocida como Yerbabuena o Mentha spicata, es una planta aromática perteneciente a la familia de la Menta.

Su agradable y su delicado sabor es muy utilizado en la gastronomía para preparar diferentes recetas, para aromatizar bebidas, jugos y batidos, para realzar el sabor de los postres y tortas y es útil para las ensaladas.

Su aroma es asociado con la frescura, por lo que es popular para el uso en el enjuague bucal, cremas de afeitar, jabones y champú.

Su aceite es muy benéfico para la piel y es usado además como repelente natural de insectos.

Propiedades nutricionales de la Hierbabuena o Yerbabuena


A parte de su uso culinario, la hierbabuena o yerbabuena tiene abundantes aplicaciones en la salud debido a sus propiedades, pues es altamente rica en vitaminas y antioxidantes, como la vitamina A, vitamina B6 (piridoxina), vitamina C, ribloflavina, tiamina, betacaroteno y folatos.

El consumo de hierbabuena también aporta minerales como el potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio.

Así mismo, el consumo de hierbabuena aporta al organismo diversos fitonutrientes como la dihidrocarvona, el cineol, el limoneno, entre otros.

En su composición también se encuentran carotenos que pueden actuar como antioxidantes y flavonoides que tienen propiedades depurativas y antioxidantes.

El consumo de la hierbabuena en forma de té, de acuerdo con la tradición, podría aliviar ciertos síntomas asociados con problemas digestivos, así mismo ayuda a relajar los músculos del estómago, lo que reduce los síntomas de las náuseas, cólicos y otros problemas.

El uso de esta planta se asocia también al alivio del dolor de garganta y de los dientes, calambres, artritis y a la disminución del estrés.

La decocción de la hierbabuena es un excelente remedio para las dolencias menores como dolores de cabeza, tensión nerviosa, fatiga y estrés, así como para los problemas respiratorios; ayuda a aliviar el asma, la bronquitis y el catarro.

Es muy útil para los problemas digestivos, como náuseas, flatulencias y congestión (estreñimiento), ya que relaja los músculos de los tejidos lisos que componen los órganos como el estómago, intestinos, etc.

Por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficiente para tratar casos de menstruaciones dolorosas.

El aceite de hierbabuena actúa como expectorante y descongestionante, y puede ayudar a despejar las vías respiratorias.

Típicamente se usa como masaje en frío en el pecho o se inhala a través de un vaporizador para aliviar la congestión nasal y aliviar la tos y los síntomas del resfriado común, y posiblemente la gripe.

El aceite de hierbabuena también se utiliza para masajes relajantes y en aromaterapia se usa para ayudar a aliviar los dolores de cabeza, el estrés, la fatiga, los problemas relacionados con el sistema nervioso y para aliviar la comezón.

Este aceite también se utiliza para relajar los músculos. Aplicándolo en las sienes y masajeando alivia los dolores asociados al nerviosismo.

Propiedades y beneficios de la hierbabuena para la salud


"La hierbabuena es muy benéfica en caso excesivo de estrés, presión arterial alta y nervios alterados, pues ayuda a relajar el cuerpo y deja una sensación de bienes. Así mismo es recomendada para combatir el insomnio.

La hierbabuena o, mejor, su aceite puede lograr calmar un área cuya piel se encuentre irritada (causa por picaduras de insectos, quemaduras, erupciones causadas por la hiedra venenosa, etc.) gracias a las propiedades de enfriamiento que posee.

Lo que se debe tener en cuenta es que no siempre se debe acudir solamente al uso de este aceite, ya que muchas veces la visita al médico es prudente.

También hay que tener claro que aplicar uno de estos aceites puros puede agravar la situación. Lo mejor es diluirlo en agua u otros solutos.

Ya se mencionó que la hierbabuena es agregada a los enjuagues bucales. Pero sola también ayuda a combatir el mal aliento dado que es una planta con propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

Claramente combate los efectos físicos de una mala higiene como la formación de cálculo, el sarro, caries, etc.

Se puede optar por masticar hojas de hierbabuena por algunos minutos y luego escupirlas, o utilizar un enjuague bucal a base de esta hierba.

JUGO DE PIÑA CON HIERBABUENA.

Esta es una de las recetas con propiedades benéficas y refrescantes de la hierbabuena. Es ideal para días muy calurosos.

Ingredientes:

- 1 piña oro miel.
- 3 ramitas de hierbabuena.
- 1 litro de agua.
- Miel para endulzar.
- Hojas de hierbabuena (para decorar).

Preparación:

1. Lavar muy bien las ramas y hojas de hierbabuena.

2. Pelar y cortar la piña en trozos (no utilizar el corazón de la piña para esta preparación por su textura gruesa).

3. Agregar el agua y el resto de los ingredientes, con la miel (endulzar al gusto), batir hasta obtener el jugo.

4. Colar, servir y decorar con hojitas frescas de hierbabuena.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter