Migraña: tratamientos, causas, ¿cómo evitar que se manifiesten sus efectos?

Mira las causas de la migraña y cómo tratarla. Aprende cómo evitar que los efectos de la migraña se manifiesten con mucha intensidad. Muchas personas pueden sufrirla, manifestándose como un dolor repentino en la mayoría de los casos, aunque en otros de manera progresiva. Es una tortura que parece nunca acabar, se hace eterna y casi agonizante, como si algo se estuviese clavando en nuestro cerebro y lo peor es que a veces ni siquiera podemos abrir los ojos y todo lo que queda es permanecer acostados(as) hasta que pase.

Lo anterior describe de una forma burda pero bastante acertada de cómo se manifiesta la migraña, un tipo de dolor de cabeza que a veces está acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz (fotofobia). Algunas personas además pueden experimentar este molesto dolor también a nivel de la cara en ambos lados o solo en uno. El mejor remedio casero indicado para tratar la migraña no es más que una mejora notable en los hábitos de nutrición y de vida en general.

El dolor que ocasiona la migraña varía de acuerdo a cada persona, a cómo esté su estado de ánimo, cómo sea su condición física, pero generalmente y de acuerdo a la opinión de los especialistas, el dolor se siente de una manera pulsátil en un solo lado de la cabeza.

En algunas personas es posible que este dolor no se presente de golpe, y lo que se genera entonces en modo de advertencia son cambios en la visión, alteraciones neurológicas y también afecciones gastrointestinales con un posible hormigueo en la lengua. Todo esto más el dolor en la parte de la cabeza puede presentarse de manera combinada, y en algunas personas estos últimos síntomas pueden persistir aun cuando el dolor de cabeza a cesado.

Migraña: causas y tratamientos


Causas de la migraña. Usualmente la migraña puede manifestarse debido a una actividad anormal por parte del cerebro. Sin embargo, según el concepto de algunos especialistas las causas como tal que producen a esta actividad anormal y por ende la aparición de la migraña como tal aun se desconocen; algunas investigaciones señalan que puede deberse a un trastorno con fundamentación genética o hereditaria y a determinadas condiciones neurológicas de quienes la padecen.

En cuanto a los factores, son varios los que ayudan a desencadenar su aparición, entre ellos el nivel de estrés y de ansiedad, cambios de base hormonal, ingesta de licor y algunos alimentos y otras bebidas. También influyen factores ambientales como cambios bruscos en la temperatura, luces deslumbrantes o fluorescentes, olores putrefactos o muy concentrados y cambios en los patrones de sueño (ciclo circadiano).

Tratamiento. A pesar de que un remedio definitivo para tratar la migraña aun es inexistente, existen algunos medicamentos que apaciguan el dolor tales como el ibuprofeno, el acetaminofén o el ácido acetilsalicílico, que deben ser consumidos solamente bajo fórmula médica, es decir una vez que el especialista sea quien evalúe la situación.

Los médicos recomiendan que para poder prevenir estos ataques, es clave llevar un ritmo de vida más calmado, realizar ejercicios de meditación y relajación, evitar el consumo de alimentos y bebidas irritantes, y evitar a toda costa el consumo de bebidas con alcohol además de evitar también el consumo de cigarrillo y otras sustancias psicoactivas. Si las migrañas presentan una frecuencia muy alta, lo mejor es someterse a un tratamiento bajo la supervisión y el control por parte de un médico profesional.

Conoce las causas de la migraña y sus posibles tratamientos

La práctica de rutinas con pesas u otro tipo de ejercicios de alta intensidad como el crossfit, insanity, entre otros, y/o la práctica de deportes de alta intensidad, cuando se sufre de migraña, están contraindicados, dado que este tipo de entrenamiento alteran notablemente la homeostasia lo que casi que de manera inevitable puede desencadenar la aparición de los síntomas de la migraña.

No obstante, pueda que en algunas persona no ocurra de esta manera, y puedan así realizar entrenamientos con pesas entre otros aun padeciendo migraña. Lo mejor, ante cualquier duda, es consultar a un especialista antes de empezar la práctica de ejercicios físicos de alta intensidad (anaeróbicos).

Medicina alternativa. No solamente los medicamentos convencionales mencionados en el tercer párrafo de este artículo pueden ser utilizados para tratar los síntomas de la migraña, ya que existen otras medidas de prevención y alivio a través de la medicina alternativa. Por esta razón algunos especialistas recomiendan ciertas técnicas y terapias que incluyen acupuntura, sesiones quiroprácticas (trabajo sobre puntos específicos de los músculos de la espalda y la columna como tal), terapias neurales, así como masajes para poder tratar la rigidez de determinados músculos que se puedan ver comprometidos.

También ayudan mucho los ejercicios de relajación y control de la respiración, como los ejecutados en las prácticas de yoga. Claramente todo debe estar supervisado y guiado por parte de un profesional.

¿Cómo prevenir la aparición de los síntomas de la migraña por medio de nutrición y otros buenos hábitos?


Si una persona sufre de migraña, es crucial que ésta evite o reduzca todo lo posible aquello que inflame el organismo o sea que debe evitar el consumo de alimentos derivados de los lácteos (leche, queso, mantequillas, chocolates con leche, etc.), alimentos que contengan tiramina (ingrediente que promueve el dolor de cabeza) como el pescado ahumado, los hígados de pollo y los higos.

También es esencial evitar los alimentos con excesos de azúcares simples y más si son refinados, dado que alteran de una manera muy rápida la presión osmótica de la sangre, lo que hace que se ejerza mayor presión sobre las arterias. Evitar alimentos como la cebolla, el maní, nueces o semillas, o por lo menos reducir bastante su consumo. Claramente también se debe evitar el consumo de bebidas con alcohol, el consumo de cigarrillo y otras PSA (Sustancias Psico-Activas). Alejarse de los olores muy fuertes y concentrados (evitar aplicarse lociones muy concentradas).

Es oportuno consultar de inmediato al médico (ir por urgencias) si se presenta lo siguiente:

- El dolor sobrepasa el nivel habitual de la migraña (algo a lo que no esté acostumbrado).

- Presenta problemas en el habla, la visión (visión borrosa) o sufre constantes pérdidas de equilibrio (también si aparece vértigo).

- La migraña comienza de una manera repentina y con múltiples malestares al tiempo.

- La duración de la migraña sobrepasa notablemente el tiempo al que se está acostumbrado(a).

Comentarios

">

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?