Beneficios de dormir bien y ¿cómo dormir mejor?

¿Cuáles son los beneficios de poder dormir bien? Y ¿Cómo es posible poder dormir mejor? Dormir es bueno para la salud, hacerlo bien lo es aun más. Quienes piensen que dormir es perder el tiempo comenten un gran error (claro, se debe dormir cuando es debido y no quedarse dormidos ni "holgazanear" cuando plazca). Podemos resumir los beneficios de dormir bien como el bienestar físico y mental. El sueño es el gran reparador de nuestro cuerpo y de nuestra mente, y en cuanto hay un déficit de sueño, éste repercute en todas nuestras actividades.

Veamos cuáles son esos beneficios de dormir bien para mejorar nuestro estado de salud y bienestar general. Seguro que muchos de ellos ni te los imaginas. Todos sabemos que dormir bien atrae muchos beneficios para la salud y bienestar general, incluyendo claro está el aspecto físico (aumentaría la autoestima). Por lo pronto, nos sentimos lúcidos y lúcidas, descansados y de buen humor cuando podemos gozar de una buena cantidad y calidad de horas de sueño.

El sueño es un poderoso motor para las actividades diarias. Se le considera además, el tercer pilar de la buena salud, luego de la dieta y el ejercicio físico. De hecho, cuando se altera el sueño, hay riesgo de cefaleas, hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares. Sin embargo, se calcula que unos cien millones de personas en el mundo están afectadas por apnea obstructiva del sueño y que un tercio de los que la sufren no han sido diagnosticados. Por eso es importante conocer todos los beneficios de poder dormir bien y saber qué hacer para mejorar la calidad del sueño.

Beneficios de dormir bien



1. Corazón saludable. Los ataques al corazón y los infartos son más comunes durante las tempranas horas del día; este hecho puede ser explicado por la forma en la que el sueño interactúa con los vasos sanguíneos. La falta de sueño ha sido asociada con mala presión arterial y colesterol. En general el sueño descontrola el funcionamiento de todos los sistemas, siendo el cardiovascular uno de ellos.

2. Memoria y creatividad. Dormir bien ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes. De este modo, el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas. Por algo se habla de "un sueño reparador". Durante las fases de sueño profundo, por ejemplo, se llevan a cabo una gran cantidad de procesos en todos los sistemas del organismo, incluyendo por supuesto el sistema nervioso central, siendo el cerebro un órgano muy importante del mismo.

Beneficios de dormir bien

3. Promueve la pérdida de peso en masa grasa corporal. ¿Sabías que puedes ayudar a este factor teniendo una buena noche de sueño? (claro, también influyen la dieta y la práctica de ejercicio físico). Un estudio reciente de la Universidad de Chicago encontró que la falta de sueño conduce a un aumento de los niveles de una hormona llamada Grelina, la cual estimula el apetito aun sin que el cuerpo realmente requiera la ingesta de nutrientes macro y micro provenientes de los alimentos.

4. Aumenta la resistencia y el desempeño físico. Entre los beneficios de dormir bien está adquirir una mejor resistencia aeróbica y menor cantidad de cansancio físico y mental (cuando nuestro sistema nervioso se fatiga). Por supuesto esto tiene que ver hacia la parte de ayudar a la recuperación muscular y general del resto de sistemas, que permitan volver a entrenar para mejorar estas cualidades fisiológicas.

Esto es fundamental en deportistas y/o personas que practican ejercicios con cargas externas como rutinas de pesas estándar, crossfit, etc. Según estudios de la Universidad de Stanford, los atletas que duermen 10 horas en épocas de competencia logran superar sus marcas y mejorar su resistencia física, además claro del tiempo de recuperación.

5. Previene el cáncer. Las personas que trabajan en turnos de tarde o trasnochos tienen mayor riesgo de contraer algún tipo de cáncer como el de mama o colón (que también se asocia mucho al nivel de estrés).

Los investigadores creen que esta relación se debe a los diferentes niveles de melatonina en personas expuestas a la luz por la noche. Esta exposición a la luz reduce el nivel de melatonina, una hormona que nos ayuda a dormir y se cree que nos puede proteger contra el cáncer. Según las últimas investigaciones, la melatonina parece suprimir el crecimiento de tumores. De ahí que sea importante también dormir en un cuarto oscuro.

¿Cómo dormir mejor?



Los beneficios de dormir bien son importantes y por eso es crucial saber cómo poder dormir mejor. Para ello, es indispensable primero que el sitio en el que vamos a dormir sea el adecuado, y aquí estaremos hablando tanto de la cama como de la habitación. La cama debe ser por supuesto cómoda (varía según cada persona), debe permanecer limpia al igual que las sábanas, fundas y cobija, y que los colores sean preferiblemente claros (el blanco siempre será el mejor color). El cuarto igualmente debe estar muy bien aseado, evitando el desorden.

Se debe optar por el uso de cortinas Blackout que no permitan la entrada de luz (sobre todo cuando comienza a amanecer que es lo que despierta a muchas personas). Evitar que haya espejos en la habitación o por lo menos evitar que éstos apunten hacia la cama (esto teniendo en cuenta recomendaciones del Feng Shui).

Evitar tener aparatos electrónicos que puedan distorsionar nuestro cerebro con sus ondas electromagnéticas, y por supuesto evitar que de manera inconsciente queramos mirar a cada rato el celular, reloj despertador, etc, que al mismo tiempo pueden generar cierto tipo de luz que pueda interrumpir nuestro sueño. Y evitar el ruido que pueda alterar nuestro sueño.

Beneficios de dormir bien

Y por último y lo más recomendado, evitar situaciones que nos estresen porque las mismas no permiten que podamos conciliar nuestro sueño. Al mismo tiempo sería recomendable No ver televisión, estar en la computadora y/o celular previo a la hora de ir a dormir (aunque esto pueda no afectar significativamente a muchos).

Ya los que tienen trastornos o problemas de sueño como las apneas, parálisis de sueño, entre otras, deben consultar a un médico y someterse a exámenes para encontrar y así erradicar el problema.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?