Hirsutismo: exceso de vello en la mujer. ¿Cómo eliminarlo por completo?


Mira por qué se genera el exceso de vello en las mujeres.

El Hirsutismo o exceso de vello se genera por distintas causas, aprende cómo eliminarlo por completo.

El exceso de vello en la mujer afecta gravemente la autoestima
Un síndrome de ovario poliquístico o tumores en las glándulas suprarrenales podrían ser la causa.

¿Cómo librarse de los molestos vellos?



El exceso de vello en la mujer, conoce cómo lidiar y eliminarlo.

El vello, que normalmente es símbolo de virilidad en el hombre, puede convertirse en un problema para la mujer, cuando no sale en las zonas típicamente femeninas o cuando no crece de manera adecuada.

Para algunas puede ser un suplicio tener una mayor cantidad de ese vello largo, fino y casi transparente (inmaduro) que sale en la cara y/o en el cuerpo, bien sea en forma localizada o generalizada.

Algo que los médicos diagnostican como hirsutismo, y que usualmente se presenta desde el nacimiento.

A otras, les afecta también el exceso de vello o hirsutismo, pero esta vez grueso y oscuro (maduro) en las zonas andrógeno-dependientes, o sea donde tradicionalmente lo tienen los hombres: las mejillas, el bigote, las patillas, el mentón, el pecho, la espalda, las nalgas, alrededor del ombligo y hacia el pubis y las piernas.

Un problema que suele estallar en la adolescencia, porque es de carácter hormonal.

También está la hipertricosis, pero es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por el exceso de vello en todo el cuerpo excepto en las palmas de las manos y pies.

Sea como sea, para una mujer ser velluda es algo que hay que atacar, porque atenta contra su feminidad y sensualidad.

Para combatir estas anomalías hay diferentes tratamientos que pueden ayudar, pero que debe aplicarse partiendo de una cuidadosa evaluación, pues de lo contrario se erradicará el vello, pero volverá a aparecer porque no se ataca el problema de fondo.

Por esta razón, la mejor opción no es acudir a un centro de estética como suelen hacer las pacientes, sino pedir cita con un dermatólogo y endocrinólogo, quien determinará cuál es el mejor camino a seguir.

Las causas del Hirsutismo: vello excesivo



Síndrome de ovario poliquístico, en el que hay un exceso en la producción de testosterona, irregularidades en el ciclo menstrual, infertilidad, aumento del peso corporal y quistes en los ovarios, además del aumento del vello terminal (negro y grueso).

Hiperplasia suprarrenal congénita de aparición tardía, un defecto enzimático de la glándula suprarrenal que se diagnostica a través de una evaluación hormonal.

tumores en las glándulas suprarrenales o los ovarios. Problema que se diagnostica mediante mediciones de la testosterona, ecografías y/o escanografías. Pero es poco común.

Algunos medicamentos antihipertensivos o para la caída del pelo, suministrados por largos períodos.

Consumo de esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios) para mejorar el rendimiento físico, ya por lo mismo aumenta los niveles de testosterona en el organismo femenino.

Postmenopausia. Período en que debido al descenso en la producción de estrógenos en lo ovarios, las glándulas suprarrenales continúan generando hormonas androgénicas.

Diagnóstico del hirsutismo



Cuando una mujer llega a un consultorio quejándose del exceso de vello, hay que proceder a una minuciosa evaluación, que puede incluir algunos de los siguientes tópicos:

- Historia clínica.
- Antecedentes familiares.
- Medicamentos que ha consumido.
- El comportamiento de su ciclo menstrual (amenorrea o períodos de ausencia de menstruación o galactorrea o salida de leche por los senos sin estar en embarazo).
- Caída del cabello a nivel de las sienes, patrón típicamente masculino.
- Estrías marcadas en caderas y muslos.
- Obesidad.
Antecedentes de diabetes o problemas de tiroides.
- Examen físico (que estudia patrones de alopecia).
- Tricograma (prueba en la que se toma una muestra de vellos, se hace un recuento y se determina en qué fase de crecimiento se encuentran).
- Pruebas clínicas: perfil hormonal, examen de tiroides T4 y TSH, perfil hormonal ovárico, hormona foliculoestimulante y leutinizante, hormona suprarrenal y cortisol, entre otras.
- Ecografía pélvica o suprarrenal.
- Resonancia magnética cerebral (hipófisis) o suprarrenal.

Para llegar a determinar que una persona sufre Hirsutismo deben sumarse diversos factores como:

- Irregularidad en el ciclo menstrual.
- Ausencia de ovulación (anovulación).
- Obesidad.
- Aumento del vello terminal (oscuro y grueso).
- Quistes ováricos.
- Aumento en los niveles de hormonas androgénicas.

Tratamiento contra el exceso de vello en las mujeres



Tanto para el Hirsutismo como para la Hipertricosis existen tratamientos tópicos que ayudan a controlarlos.

Por otro lado, el tratamiento de primera mano para el exceso de vello terminal o Hirsutismo es la disminución de la masa corporal grasa mediante modificaciones en la dieta y el aumento en las horas de ejercicio físico semanales.

Esto debido a que de essta manera se lograría mejorar la regularidad en los ciclos menstruales y la disminución de los niveles de testosterona.

También se puede optar por un tratamiento hormonal con acetato de ciproteona, un progestágeno que bloquea el efecto androgénico en el folículo piloso, o por la depilación láser.

Cuando el hirsutismo es producido por ovarios poliquísticos, la terapia hormonal para disminuir los quistes o la cirugía para extrearlos son la alternativa.

Eso sí, si la causa es la hiperplasia suprarrenal, también se debe retirar el tumor en el quirófano.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter