Músculos delgados al hacer cardio después de las pesas

Cardio pos pesas pesas atrofia muscular temporal

¿Por qué noto mis músculos más delgados luego de terminar mi sesión de cardio?

¿Notas tus músculos delgados luego de hacer cardio luego de tu rutina con pesas?

Esta delgadez muscular luego de hacer cardio post pesas suele ser común en casi todas las personas, pero se debe tener en cuenta que se trata de una delgadez muscular temporal, o de hecho se la puede catalogar como una especie de atrofia muscular temporal.

Aunque muchas veces también se da simplemente porque el flujo sanguíneo que mantenía a los músculos Super-voluptuosos luego de la rutina con pesas, tiende a disminuir.

¿Por qué noto mis músculos más delgados después de haber realizado un tiempo de cardio justo después de la rutina con pesas?


Muchos pensarán que se trata de una pérdida de masa muscular, pero ¿qué es exactamente "perder" masa muscular?

Muchos piensan que es algo irreversible, que la pérdida es algo así como si el músculo fuera arrancado y jamás podrá volver a verse tan voluptuoso como antes después de haber realizado cardio.

Se piensa que esto es lo que genera que los músculos luzcan delgados luego de hacer cardio.

Pero todo está lejos de la realidad.

Otros piensan que es una especie de atrofia, y aunque en sí es exactamente lo que sucede, una atrofia no es algo malo en tanto a que se piensa que es algo irreversible, no es como se piensa en cuanto a que no se podrá volver a recuperar el volumen y la fuerza de ese músculo temporalmente "adelgazado".

En otras palabras, atrofia es lo opuesto a hipertrofia, y ambas pueden alternar su manifestación en la musculatura esquelética de cada persona de acuerdo al nivel de entrenamiento, la alimentación, el tiempo de inactividad, una lesión, etc.

En otras palabras, el notar los músculos un tanto "flacos", delgados o con menor volumen después de realizar un tiempo de cardio, bien sea a un ritmo aeróbico, aeróbico/anaeróbico y/o meramente anaeróbico, después de la rutina de pesas, no es algo realmente grave y No es algo que después con alimentación, posible suplementación y horas de sueño, no se pueda recuperar.

Explicado lo anterior, no hay excusas para no realizar un tiempo de ejercicio cardio-vascular (aclarando que lo llamo de esta forma por simple popularidad, ya que los ejercicios con pesas también son un tipo de ejercicio cardio-vascular) después de la rutina de pesas.

Dado a que ayuda a mejorar la capacidad aeróbica, es decir a la mejora del plasma sanguíneo tornándolo más acuoso y por ende de mejor calidad para el transporte de nutrientes y oxígeno, caso tal del cardio aeróbico y aeróbico/anaeróbico.

Y también porque ayuda a mejorar la potencia aeróbica, es decir la capacidad que tiene el corazón de realizar buenas contracciones sistólicas para que sea más eficiente el envío de sangre a los distintos órganos de nuestro cuerpo, caso tal del cardio aeróbico/anaeróbico (con picos de intensidad) y/o meramente anaeróbico.

Es normal y no algo realmente malo el hecho de que nuestros músculos se noten algo delgados después de realizar un tiempo de cualquier tipo de cardio, porque en sí se están gastando sustratos energéticos y también productos de desecho que de alguna manera le dan el volumen permanente y/o temporal a nuestros músculos.

Con temporal me refiero a que justo después de la rutina de pesas notamos a nuestros músculos más anchos, y quisiéramos que permanecieran así, pero cuando llegamos a casa notamos que ese volumen poco a poco fue disminuyendo.

¿Cardio pos pesas igual a pérdida de masa muscular?


Ahora, al realizar el tiempo de cardio, principalmente cuando se trata de uno con picos de intensidad (aeróbico/anaeróbico), podemos observar que ese volumen va disminuyendo con mayor velocidad y a veces más de lo que quisiéramos.

Entonces, ¿por qué sucede esto exactamente? No es en sí que se pierda masa muscular y que ésta nunca pueda volver a ser recuperada, sino que se trata de una atrofia o merma de volumen muscular temporal (no es que sea algo malo) o que a continuación explicaré:

Cuando realizamos un tiempo de ejercicio cardio-vascular a un ritmo meramente aeróbico, es decir manteniendo las pulsaciones por minuto (ppm) hasta o un tanto por debajo del 75% de nuestra frecuencia cardíaca, nuestro cuerpo utiliza como sustrato energético principalmente las grasas de reserva (triglicéridos = ácidos grasos y glicerol) casi que en un 90%, siendo el 10% restante distribuido entre el glucógeno, aminoácidos, cuerpos cetónicos y posiblemente gran parte del ácido láctico que se produjo durante la rutina con pesas, debido al proceso bioquímico energético lactacidémico.

De ahí que se verá una merma moderada de volumen muscular después de realizar este tipo de cardio después de la rutina con pesas.

Pero ojo, esa oxidación de ácido láctico que se produce es muy benéfica porque éste es un producto de desecho (aunque una pequeña porción del mismo es reciclada), por lo cual acelera la recuperación evitando así una posible fatiga.

Cuando realizamos un tiempo de ejercicio cardio-vascular a un ritmo aeróbico/anaeróbico (con hits o picos de intensidad).

Es decir manteniendo las pulsaciones por minuto entre el 75-90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, nuestro cuerpo utiliza como sustratos energéticos aproximadamente en un 60% el glucógeno intramuscular y posiblemente algo del hepático, un 45% de grasas de reserva, y un 5% distribuido entre los aminoácidos, cuerpos cetónicos y ácidos láctico, recordando que el corazón también necesita de estos sustratos para poder realizar sus contracciones.

Así que es muy probable notar los músculos un tanto más delgados después de realizar este tipo de cardio justo después de la rutina con pesas, porque se utiliza una mayor cantidad de glucógeno, mismo que se encarga, al igual que las proteínas (cadenas de más de 50 aminoácidos), de dar algo de volumen y fuerza a los músculos esqueléticos.

Es recomendado terminar con un tiempo de cardio a un ritmo meramente aeróbico para ayudarse a recuperar más rápido (oxidando el ácido láctico producido en la rutina de pesas y en este mismo tiempo de cardio con hits de intensidad), al mismo tiempo que se optimiza tanto la potencia como la capacidad aeróbica de nuestro organismo.

Cuando realizamos un tiempo de ejercicio cardio-vascular con picos muy altos de intensidad, mismos que llegan a un umbral casi que meramente anaeróbico.

Es decir en donde nuestras pulsaciones por minuto pueden subir hasta el 95% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, la delgadez en nuestra musculatura esquelética se tornará mayor, si tenemos en cuenta que se utilizarán como sustratos energéticos mucho glucógeno intramuscular, fosfocreatina, esto en un 90%, y ácidos grasos, aminoácidos, cuerpos cetónicos y ácido láctico en el porcentaje restante.

Cabe resaltar que es imposible mantener un tiempo de cardio a un ritmo meramente anaeróbico por un tiempo muy prolongado, o por lo menos no a un velocidad máxima, superando los 15-20 segundos.

Por lo cual es probable que la velocidad después de este tiempo obligatoriamente debamos mermarla, pero aun así el gasto glucogénico y de los otros sustratos energéticos será muy alto (también hay que tener en cuenta el tiempo total de ejecución de este tipo de cardio).

Cardio luego de alzar pesas delgadez muscular

Entonces, notar nuestros músculos aún más delgados realizando este tipo de cardio después de la rutina con pesas, será inevitable pero en sí algo normal y que se puede recuperar.

Es recomendado también terminar con un tiempo de cardio a un ritmo meramente aeróbico para ayudarse a recuperar más rápido (oxidando el ácido láctico producido en la rutina de pesas y en este mismo tiempo de cardio), al mismo tiempo que se optimiza tanto la potencia como la capacidad aeróbica de nuestro organismo.

PARA TERMINAR

De una manera sutil, con todo lo anterior expuesto, quiero dar a entender que es muy importante realizar un tiempo de "cardio" después de la rutina con pesas, sin miedo, ya que para lograr aumentar la masa muscular con la anhelada definición ("quema" de grasa) al mismo tiempo (lo cual si es posible, y para ello les dejo un artículo muy bien explicado en este enlace) si es posible, y no hay necesidad de realizar las peligrosas e innecesarias fases de volumen y luego definición.

Si les surge alguna duda concreta en base a lo leído, me pueden escribir en los comentarios y en cuanto pueda les contestaré.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter