Alimentación y nutrición: piedras que nutren los suelos y nuestros alimentos de origen vegetal

Las piedras nutren los suelos y por ende también los alimentos de origen vegetal que consumimos. Alimentación y nutrición, piedras que nutren. La mayor parte de la alimentación humana proviene de la agricultura. Aún los animales que son criados para luego obtener su carne dependen de las plantas para alimentarse y vivir. Podemos concluir entonces, que las plantas son el alimento base que sustenta la vida en nuestro planeta. Es importante conocer porque las piedras son tan importantes para la nutrición de los suelos y de las plantas, porque los alimentos que consumimos los humanos se benefician de ello.

Pero se ha preguntado usted, ¿cómo se alimentan las plantas? Pues ellas como el resto de los seres vivos requieren minerales y nutrientes para vivir. De aquí entonces se entiende que las piedras son una de las fuentes de nutrientes que utilizan las plantas para su crecimiento y desarrollo. Claro, no es la única fuente de alimentos o nutrientes que utilizan las plantas.

Las plantas fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis, pero esto requiere de la energía solar, el agua, el oxígeno y una serie de minerales y nutrientes que toman directamente del suelo. Por esta razón es que los alimentos orgánicos son de mayor valor nutricional.

Estos minerales llegan a nosotros después de ser procesados naturalmente por las plantas para producir toda clase de frutos, semillas, raíces, tallos y hojas que podemos consumir. Los seres humanos también requerimos de minerales para efectuar la mayoría de los procesos vitales del cuerpo, pero no podemos tomarlos directamente del suelo sino que los recibimos de tas fuentes alimenticias animales y vegetales.

El enorme crecimiento de la población mundial y su gigantesca demanda de alimentos trae algunos problemas para la agricultura, como la escasez de minerales y nutrientes en los suelos. En consecuencia, los cultivos producen menos y tardan más en entregar sus frutos o simplemente las tierras dejan de ser aptas para sembrar.

Esto crea la necesidad de fertilizar los suelos, agregándoles los minerales y nutrientes que han perdido con el paso del tiempo.

Piedras nutrición suelos alimentos

Existen muchas formas de fertilizar la tierra, por ejemplo tenemos los métodos ancestrales que consistían en agregar a los suelos abonos naturales y materiales vegetales u orgánicos en descomposición.

El método más usado en la actualidad es la fertilización con insumos químicos (agroquímicos), que aplica minerales y componentes obtenidos artificialmente a los suelos. Otros métodos, consideran la aplicación de rocas pulverizadas o tierras provenientes de yacimientos naturales ricos en minerales.

Desde hace algún tiempo se están mencionando los beneficios que pueden aportar las rocas a la nutrición agrícola. Aunque no todas tas piedras molidas pueden aportar los nutrientes necesarios y en las cantidades requeridas por las plantas, existen algunas que pueden aportar minerales asimilables como la roca fosfórica que contiene fósforo o la piedra caliza que contiene calcio y magnesio. Hay una roca que se destaca porque sirve para la nutrición vegetal, aquella que se formó como resultado de procesos de fosilización de plantas antiguas, como es el caso de la roca fósil de algas de agua dulce de hace 3.000 años, de la cual se obtiene la conocida Tierra de Diatomeas.

Del mismo modo que los humanos necesitamos un equilibrio le nutrientes y minerales, las plantas pueden verse afectadas e incluso pueden sufrir intoxicación por exceso o ausencia de algún mineral.

En este sentido, la Tierra de Diatomeas aportan un equilibrio único a la fertilización agrícola, pues loss minerales presentes en estas rocas son aquellos que habían sido asimilados por las algas, que luego de procesos le descomposición llegaron a ser fósiles. Por otro lado las diatomeas tenían una pared protectora extra-celular de Silicio (SiO2) que al fosilizarse junto con los otros elementos, dejó como resultado unas rocas fósiles ricas en silicio; un sementó muy benéfico en la agricultura.

Piedras que nutren los suelos y los alimentos que consumimos los seres humanos



La Tierra de Diatomeas ha resultado muy útil en la recuperación de suelos, pues su alto contenido de óxido de Silicio restaura la estructura del suelo y disminuye la erosión. Así mismo, el silicio ayuda a conservar la humedad de la tierra ayuda a retener los nutrientes que las plantas necesitan. El mismo silicio que actúa de manera benéfica en el suelo crece las plantas cuando éstas lo absorben, pues fortalece paredes celulares y hace que sus hojas, tallos y sus frutos sean más fuertes.

Los beneficios del silicio contenido en las tierras de diatomeas no paran ahí, pues también se comporta como un insecticida no tóxico, que combate todo tipo de plagas por acción mecánica, pues este elemento es similar a unas agujas microscópicas que se clavan en la piel de los pequeños invertebrados hasta deshidratarlos. La Tierra de Diatomeas no resulta tóxica para el ser humano ni produce efectos adversos a largo plazo.

Piedras nutrición suelos alimentos

Poco a poco las rocas molidas se imponen como una alternativa eficiente y económica a la fertilización química, por que además de recuperar los suelos y retener el agua, cuida del medio ambiente. “Una vez más la naturaleza misma provee soluciones inteligentes a las necesidades humanas".

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review