Hepatitis C: síntomas, factores de riesgo, tratamiento

Hepatitis C síntomas tratamientos riesgos salud

Aprende los síntomas, factores de riesgo y tratamientos para la Hepatitis C.

La hepatitis puede definirse como una inflamación en el hígado causada por infecciones virales.

Pero expertos como el médico internista Óscar Beltrán, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, prefiere llamarla "la enfermedad silenciosa" ya que sus síntomas solo se manifiestan después de 20 o 30 años.

Así que pon mucho cuidado para que aprendas a distinguir los síntomas, los factores de riesgo y los posibles tratamientos para esta enfermedad.

Los peligros de la hepatitis C cuando no es tratada tiempo.


Para ese entonces, cuenta Beltrán que “ningún tratamiento podrá cambiar la historia de la enfermedad que desencadenará en una cirrosis, cáncer hepático y en el peor de los casos, la muerte” haciendo así, parte de las 300.000 o 500.000 personas que mueren anualmente por este tipo de patologías, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El pasado martes 28 de julio, se celebró el Día Mundial contra la lucha de la hepatitis con el lanzamiento de "C vale luchar por tu vida" una campaña realizada por la Asociación Colombiana de Hepatología, la Fundación RASA y la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR), que busca “educar a la población sobre la hepatitis C, sus factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico a tiempo” manifiesta la Hermana María Inés Delgado, directora de la ACEHR.

En el caso de Colombia, las cifras van en aumento, cuenta Beltrán que según cálculos de la institución que él encabeza, existen entre 250 y 350 mil personas que tienen esta enfermedad, de las cuales solo 10 mil están diagnosticadas.

De ahí la importancia de reconocer los factores de riesgo y solicitar la prueba.

“Las tecnologías necesarias para el diagnóstico están en el Plan Obligatorio de Salud, la gente simplemente llega a su servicio de salud, y como medida de prevención pide que le hagan la prueba de hepatitis C” indica Gustavo Campillo, presidente de la Fundación RASA.

De este modo, se lograría evitar este tipo de infección que afecta cuatro veces más a personas en todo el mundo que el VIH y es diez veces más infeccioso que este mismo.

SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS C

Los pacientes con síntomas agudos pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscuras, heces claras, dolores articulares y coloración amarilla de los ojos y la piel.

Estos síntomas pueden crear confusiones ya que se asemejan con los de otras enfermedades.

Factores de riesgo de la Hepatitis C



De acuerdo con los expertos, algunas poblaciones en Colombia tienen mayor riesgo de haber contraído el virus de la hepatitis C.

Los principales factores a tener en cuenta son:

• Personas que hayan recibido transfusiones de sangre antes de 1996.

• Receptores de trasplantes de órganos y personas que hayan tenido cirugías antes de 1996.

• Personas que hayan tenido procedimientos que impliquen pinchazos o heridas como acupuntura, tatuajes y piercings con materiales no estériles. Usuarios de drogas alucinógenas inyectables como la heroína y cocaína.

• Pacientes con falla renal que hayan requerido diálisis.

• Hijos de madres con infección por virus de la hepatitis C crónica.

• Personas que hayan acudido a servicios de inyectología en droguerías o en centros de salud en los que se reutilicen las agujas.

TIPOS DE HEPATITIS



Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se conocen cinco tipos del virus de la hepatitis, conocidos como A, B, C, D y E

Hepatitis A (VHA).

Este tipo de virus está presente en las heces de las personas infectadas y, en la mayoría de los casos, se transmite por el consumo de alimentos contaminados o propagarse por ciertas prácticas sexuales.

En muchas ocasiones la infección es leve y los afectados se recuperan por completo, adquiriendo inmunidad contra futuras infecciones por el mismo virus.

Hepatitis B (VHB).

En este caso, la trasmisión se da por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos.

También puede transmitirse de la madre infectada al bebé en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé.

Hepatitis C (VHC).

Por lo general, la infección aguda es asintomática y muy raramente se asocia a una enfermedad potencialmente mortal.

Este tipo de hepatitis se transmite a través de la sangre y las causas de infección más comunes en Colombia es la transfusión del mismo líquido.

Hepatitis D (VHD).

Las infecciones por el virus de la hepatitis D solo ocurre en personas infectadas que han sido infectadas con el virus de la hepatitis B; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor.

Hepatitis E (VHE).

Al igual que la A, la hepatitis E, se transmite por el consumo de alimentos contaminados.

Este tipo es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados.

Hepatitis C síntomas tratamientos riesgos salud

Tratamiento para la Hepatitis C



Los especialistas aseguran que no existe una vacuna que ayude a la prevención del VHC, y que en el momento de padecerlo, los medicamentos más comunes para tratar este tipo de hepatitis son los peginterferón y los antivirales.

El peginterferón es una proteína que modifica la respuesta del sistema inmune que ayuda a protegerse contra infecciones y enfermedades graves.

Este, al igual que los antivirales ayuda a eliminar el virus del organismo reduciendo el riesgo de una cirrosis o cáncer de hígado.

Sin embargo, el resultado de los medicamentos depende de la cantidad y tiempo que el médico indique y que el paciente lo cumpla como es debido.

En el caso de las personas que ya hayan desarrollado una cirrosis o cáncer de hígado puede consultar con un especialista sobre un posible trasplante.

De igual forma, los profesionales recomiendan no automedicarse y evitar el consumo de alcohol o drogas psicoactivas, ya que estas aceleran el daño de órganos como el hígado.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter