Maletas con mucho peso y los problemas que causan en los niños de etapa escolar


Los maletines o maletas muy pesados pueden perjudicar la salud de los niños.

La espalda y otras parte del cuerpo pueden resultar muy afectadas.

Malas posturas y malformaciones pueden generarse cuando los niños y niñas van a la escuela o el colegio con unas maletas, maletines o morrales con mucho peso.

Una maleta pesada no altera la estatura de los niños y niñas


Y no es que los niños se queden pequeños o enanos por cargar maletas muy pesadas ya que a estatura o talla va arraigada al potencial genético, pero el hecho de llevar maletas o maletines muy pesados sobre su espalda los vuelve propensos a sufrir desviaciones en la columna vertebral u otro tipo de malformación que a futuro podría hacerlos lucir más pequeños de lo que deberían, además de generarles algunas molestias.

Es una escena que se repite con mucha frecuencia ver a niños con grandes maletas o morrales en sus espaldas causándoles dolor y problemas en los músculos de sus espaldas y en la columna verterbral.

Por los andenes, paraderos o las puertas de la casa se pueden observar infantes de entre los 5 y 10 años, que por su postura podrían compararse con adultos cansados.

Casi siempre con sus cuerpo gibados, inclinados hacia adelante, y con enormes maletas al hombro, que amenazan con hacerles perder el equilibrio.

No hay que tener una balanza para comprobarlo. El peso de estos morrales suele excederse, amenazando la salud de los menores.

Al respecto, los especialistas advierten sobre el daño potencial que causan estas cargas extras sobre la columna vertebral, no solo por los kilos de más sino también porque no se llevan de la forma adecuada.

¿Qué es lo que ocurre por llevar maletines muy pesados?



La columna es el eje mecánico por donde deben pasar todas las fuerzas de gravedad a través del cuerpo.

Pero cuando un menor usa una maleta muy pesada a diario, se altera ese eje, bien sea en el plano sagital (de lado, tornándose giboso o sacando la cola) o coronal (de frente, con inclinación hacia la izquierda o la derecha).

En estas condiciones, la columna pierde alineación y se genera un desbalance entre los músculos erectores, de forma que unos se contraen y otros se relajan, produciendo estímulos dolorosos.

Mejor dicho, se alteran los huesos, los músculos, los ligamentos y los tendones. Además, cuando se afecta el balance de los hombros por llevar la maleta sobre uno solo de ellos, la pelvis trata de compensar el problema inclinándose hacia el lado contrario.

Como las personas más jóvenes tienen mayor resistencia a los cambios y al dolor, estos problemas terminan por evidenciarse casi siempre en la adolescencia, entre los 12 y 16 años.

Y suelen pasar desapercibidos porque en los niños, a diferencia de los adultos mayores, el dolor se manifiesta primero a nivel muscular y no articular.

¿Cómo se manejan los problemas ocasionados por el peso alto de los morrales?



Según el grado de severidad del problema, así mismo se elige el tratamiento más adecuado. Pero en términos generales, en el 95% a 97% de los pacientes se hace un manejo conservador, sin cirugía, a través de:

- Higiene postural. Que busca que el menor aprenda la manera correcta de sentarse, levantarse de la cama, acostarse o levantar un objeto pesado. También se le enseña a llevar la maleta, no en el hombro derecho como hace la mayoría, sino en los dos.

- Ejercicio terapeútico. Que incluye estiramientos, así como rutinas de fortalecimiento muscular y conciencia corporal.

- Paquetes térmicos. Bien sea calientes o fríos. Estos últimos solo están indicados en las primeras 12 ó 1k horas.

- Masajes sedativos. Realizados por una fisioterapeuta, se recurre a ellos cuando el dolor no mejora.

- Ortesis. Consiste en un corset en un material duro, que aplica fuerza en puntos específicos, con el fin de mejorar la alineación de la columna.

Los problemas más comunes por llevar maletas o morrales muy pesados



El peso exagerado de las maletas puede llevar a los siguientes problemas en los niños:

- Dolor de espalda.

- Cifosis. Aumento de la curvatura cóncava de la columna, es decir, hacia la parte posterior, a manera de giba.

- Escoliosis. Desviación lateral de la columna. Bien sea a nivel lumbar o torácico.

Este problema suele ser más severo cuando ocurre en la parte inferior de la columna, ya que en la superior y central se encuentra la reja costal (costillas) que ayuda a darle soporte.

- Cifoescoliosis. Una combinación de las dos desviaciones anteriores.

- Inflamación de las facetas articulares. O sea de las pequeñas articulaciones de la columna.

- Rotoescoliosis. Rotación de la columna sobre su eje.



La maleta ideal para un escolar



- Con suficiente capacidad.
- Buena resistencia. Ergonòmica, es decir, que brinde comodidad.
- Con compartimentos que permitan organizar los esteros, libros, etc. Oue tenga un recubrimiento interno.
- Con un diseño que proyecte el estilo del menor.
- Que no exceda del 10% al 15% de la masa corporal del niño.

¿Qué hacer para evitar los problemas por las maletas pesadas?



- Evita que tus hijos pasen mucho tiempo frente al televisor, el computador y los juegos electrónicos

- Incentiva en tus pequeños la práctica de alguna actividad física, que fortalezca los músculos del abdomen, la espalda y las piernas, previniendo problemas de columna.
- La natación es el deporte más recomendado para la salud de la columna, pues produce relajación y contracción de todos los grupos musculares, evitando que se produzca desgaste y dolor.

- Debes estar atento a que no haya una exageración en el tiempo de práctica ni la intensidad de la actividad física. De hecho, después de 40 minutos se consumen las proteínas y los carbohidratos, lo que lleva a que el niño no aumente el peso que normalmente debe ganar en la infancia.



- Permanece atento(a) a señales como una postura inadecuada en el niño, que se caracteriza por tener la cabeza hacia adelante y los hombros protruidos, por fuera de su eje.

- También debes estar alerta a si tu pequeño o pequeña sufre dolor y espasmos musculares, los cuales se presentan a consecuencia de un desequilibrio a nivel de los músculos, en el que unos se acortan y otros se estiran.

- Cómprale una maleta tipo viajera. Es decir, que pueda arrastrar para que el peso no lo lleve en la espalda y vaya mejor distribuido.

Pero eso sí, en este caso el brazo de palanca no debe ser muy corto, porque sino terminará doblando la columna en lugar de las rodillas, que es lo correcto.

La idea es que pueda estirar el brazo sin necesidad de tener que agacharse.

- Si el niño prefiere las mochilas, enséñale y asegúrate de que la lleve sobre ambos hombros. De hecho, la mejor forma de cargar un peso es pegado a la espalda y no separado del cuerpo, pues así se desplaza el centro de gravedad y hay que hacer más fuerza para llevarlo.

- Más que la edad, ten en cuenta la talla de tu hijo a la hora de escoger la maleta apropiada, medida que está dada por la raza y la herencia.

El peso de la maleta debe ser proporcional a la contextura, el nivel de actividad física y la fuerza del menor. Pero en ningún caso se recomienda que supere los cinco kilos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter