Pasar mucho tiempo frente al computador u ordenador afecta el sueño y la salud

Trasnochar estando frente al monitor del ordenador altera la calidad de sueño y la secreción de hormona del crecimiento

Pasar mucho tiempo sentado o sentada frente a la computadora u ordenador es malo para la salud, afecta el sueño y se generan otros problemas relacionados con el trabajo excesivo de la vista, la mala postura en la silla del ordenador lo cual puede ocasionar que los músculos de las espalda se debiliten poco a poco lo que puede generar dolores de espalda, riesgo de lesionarnos cuando nos agachamos, malformaciones en la columna vertebral, etc.

Por esta y otras razones es que pasar tanto tiempo frente a la computadora u ordenador puede resultar malo para salud en general tanto porque el sueño se ve afectado como por lo ya mencionado y otras cosas que escribiré a lo largo del artículo.

El tiempo frente al ordenador o computadora debe ser moderado para evitar alteraciones del sueño que puedan poner en riesgo la salud.

Además, pasar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora u ordenador puede agotar mucho los ojos, puede inducir al sedentarismo, puede inducir a malas posturas lo que conlleva molestias en la espalda a nivel múscular y óseo, etc.


¿Pasar mucho tiempo frente a la computadora u ordenador me dejará ciego o ciega?


Algunas personas temen perder su capacidad de visión por pasar mucho tiempo frente al monitor de su computadora.

Pero, si bien es cierto que los ojos pueden agotarse por estar mirando tanto tiempo el brillo y los colores de un monitor, si importar cuan "poco amigable" sea éste para la vista, no nos vamos a quedar ciejos ni nos va a dar miopía ni astigmatismo por estar mirando varias horas al día el monitor de nuestra computadora.

Los problemas de visión suelen generarse por factores arraigados a la edad, la genética y la malnutrición.

Yo por ejemplo tengo que pasar muchas horas (6 o más horas) sentado escribiendo este tipo de artículos, tengo 28 años y lo hago desde los 20 años. Afortunadamente tengo una excelente vista.

Esto se da porque no tengo familiares con problemas de visión y porque además mi dieta es muy variada sobre todo rica en fuentes de vitamina A la cual es esencial para mejorar la salud de la vista y en general de todo el organismo puesto que refuerza el sistema inmune, ayuda a la proliferación de nuevas células, entre otras funciones.

Las otras cosas que hago para evitar otros problemas de salud por estar tanto tiempo sentado frente al monitor de mi computadora, son pararme cada cierto tiempo (10-30 minutos) a realizar ejercicios de estiramiento.

Además, suelo ir al gimnasio y entrenar como bestia lo cual me previene bastante de acumular grasa corporal, y al mismo tiempo me ayuda a fortalecer mucho mis músculos, sobretodo aquellos de la zona lumbar, para prevenir lesiones por estar tanto tiempo sentado frente al monitor del ordenador.


Es peor cuando además trasnochas y te la pasas sentado(a) horas y horas frente a la computadora


Los trasnochos constantes e innecesarios afectan nuestro ciclo de sueño, alteran nuestro ritmo circadiano y esto se traduce simplemente en que envejecemos más rápido tanto por el hecho de que en la mayoría de los casos no podemos dormir bien, como por el hecho de que la secreción de hormona del crecimiento se ve comprometida de una forma brutal.

NOTA: observa bien la siguiente imagen.

La hormona del crecimiento es secretada en grandes cantidades en los períodos de sueño profundo antes de las 12 am o 0:00 horas.

En horas de la madrugada también ocurre una secreción de esta hormona pero en cantidades muy bajas en comparación a los horarios de sueño mencionados.

O sea que una persona que se acuesta temprano, tipo 9 o 10 de la noche, podrá dormir mejor y envejecerá menos rápido que una persona que trasnocha y que además se la pasa sentada muchas horas frente al computador u ordenador, lo cual suele hacer que la calidad del sueño se vea alterada.

Si quieres evitar el hecho de que pasar mucho tiempo sentado o sentada frente a la computadora u ordenador altere tu salud de forma aberrante, entonces al menos trata de no trasnochar haciéndolo.

Además, trata de cada 15 a 20 minutos estarte poniendo de pie y realizar algunos ejercicios de estiramiento para los músculos de tus piernas, brazos y espalda baja, para evitar fatiga en estas zonas lo cual podría causar debilidad y riesgo de dolores y lesiones.


No te estoy diciendo que dejes tirada la computadora sino que moderes su uso


El uso del computador, computadora u ordenador (como le quieran llamar) es indispensable en la vida de muchas personas (incluyéndome) bien sea como un medio de ocio y entretenimiento, como un medio de estudio y/o de trabajo.

En el mundo moderno en muchas personas el uso de este dispositivo tecnológico se torna indispensable.

Lo malo es cuando se abusa y se pasa demasiado tiempo sentado(a) frente al monitor gran parte del día.

Además, saber utilizar un computador se vuelve ya parte del conocimiento cultural (por así decirlo).

Es casi como que si alguien que no sabe usar un computador u ordenador fuera una persona con cierto grado de ignorancia (me disculparán si he ofendido a alguien con esto, aunque lo dudo ya que si están leyendo este artículo es porque si saben utilizar el computador, y en su hogar posiblemente se han preocupado por enseñar a sus familiares el uso de este importante artefacto tecnológico).

Saber utilizar un computador es realmente primordial y No estoy en contra de que una asignatura desde la etapa escolar con los infantes, esté enfocada en enseñarles el uso adecuado de este gigante, pero a la vez pequeño, aparato tecnológico.

Se puede aprender mucho con el uso correcto de un computador, y a la vez se pueden estimular ciertas capacidades cognitivas con las aplicaciones que podemos encontrar, y también aprendiendo a cómo instalar el hardware y software de estas máquinas.

Entonces, por donde se le vea, aprender a utilizar un computador es casi que estrictamente necesario en este mundo moderno.

Ya sea que quieran dar con un buen empleo o formar su propia empresa, el uso de estos dispositivos tecnológicos es indispensable realmente, así sea para algo tan básico como llevar un orden en la contabilidad, para lo cual es indispensable el manejo de Excel. Esto solo por dar un ejemplo.

Un deportista no depende directamente del uso de un computador, pero cuando viaje y quiera estar en contacto con sus familiares si que le será útil.

Un padre o una madre que no disponga del tiempo para aprender nuevas cosas, puede hacer uso de la internet a través de cursos online, etc.

Ante lo escrito en base a lo necesario que se vuelve el uso de un computador, en este artículo mencionaré otros de los efectos adversos o negativos que tiene el abuso del mismo, que es comparable con el abuso del uso de otros artefactos electrónicos como los Smartphones, tablets, televisores, etc., que requieran de una alta participación de los sentidos, especialmente de la vista.

Pasar mucho tiempo frente a computador malo para salud

Y con abuso me refiero a pasar muchas horas sentados mirando la pantalla de estos artefactos.

Pasar más de 4 horas frente a un computador puede afectar nuestra vista (no hasta el punto de dejarnos ciegos pero sí de agotarnos), sistema nervioso y por supuesto nuestro organismo se puede ir volviendo sedentario, lo que puede derivar en las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, etc. Más si lo hacemos en la noche cuando nos preparamos para ir a dormir.


Efectos sobre la salud del uso excesivo e inadecuado del computador




1. Afecta la concentración.

En las personas (niños, jóvenes, adultos) se puede ver afectada de manera negativa la capacidad para lograr concentrarse en actividades que no estén relacionadas con el uso del computador.

Es decir que una persona después de un tiempo puede experimentar cierta dificultad para expresarse con las personas, para entender lo que se les dice, para comprender algo que lean de un libro o periódico, etc.

Esto por supuesto podría afectar el rendimiento académico, laboral, social, emocional, etc.



2. Altera el ciclo del sueño.

Si las personas usarán el computador solamente en el día, posiblemente no se presentarían los problemas para poder conciliar el sueño, y otros arraigados como las pesadillas, hiperactividad, ansiedad extrema, parálisis de sueño, entre otros que de igual forma alteran la calidad del preciado sueño.

Las personas que hacen uso del computador hasta horas de la noche, casi hasta poco antes de irse a dormir, pueden quedar muy activas, o en palabras más concretas el sistema nervioso podrá quedar muy activo, por lo cual no enviará la señal al sistema endocrino para segregar una buena cantidad de melatonina, la cual es la hormona que aparece en el torrente sanguíneo en mayor cantidad cuando estamos profundamente dormidos.

Esta importante hormona que se encarga de estimular los procesos cognitivos del cerebro, de reforzar el sistema inmune, de estimular los procesos anabólicos de nuestro organismo, entre otras funciones, mientras dormimos de manera profunda.

Recuerda además que si trasnochas, entonces la secreción de hormona del crecimiento baja notablemente, tanto por el hecho de que quizá no podrás dormir bien o sea que tu cuerpo no podrá entrar en fases prolongadas de sueño profundo o ciclos REM, como por el hecho de que la gráfica que te mostré más arriba indica que la secreción de esta importante hormona se da en mayor proporción en horas antes de la media noche.



3. Baja o nula motivación.

Cuando alguien se acostumbra mucho al uso del computador, por las razones que sean, con el tiempo puede verse enfrentado(a) a una pérdida en la motivación para realizar otras actividades que No estén relacionadas con el uso de este artefacto tecnológico, como lo pueden ser la práctica deportiva, las relaciones interpersonales, ir de viaje, etc. Este uso excesivo del computador puede traer trastornos en el estado de ánimo, depresión, etc.



4. Deterioro de las relaciones interpersonales.

Se relaciona mucho con los puntos anteriores.

Si la persona ya es adicta al uso del computador, por X o Y motivo, poco a poco y casi sin darse cuenta se podría ir alejando del contacto humano más allá de un simple saludo y un "buenas noches".

Esto puede ocasionar con el tiempo autismo, baja autoestima, baja en la confianza, pérdida temporal o parcial de ciertas capacidades cognitivas (puede perder la práctica de expresarse o entender a los demás), etc.



5. Desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Esto podría decirse que se puede evitar o reducir notablemente el riesgo si la persona además de abusar del uso del computador, practicara algún deporte, fuera a entrenar a un gimnasio, etc.

Si no, las posibilidades de desarrollar diabetes, anemia, obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades no transmisibles, son altas, más cuando la persona además de su sedentarismo es acompañada por una deplorable alimentación.

Por supuesto, el estrés también puede aparecer, el cual es un factor que ayuda en la aparición de este tipo de enfermedades.



6. El uso excesivo del computador afecta nuestros ojos y músculos que los mueven.

Una persona puede sentir dolor en sus ojos por usar mucho tiempo el computador (u otro artefacto tecnológico) cuando la habitación, cuarto u oficina estén poco iluminados, además de si se pasa mucho tiempo mirando fijamente solo esta cosa (la pantalla).

Los músculos de la vista se pueden volver perezosos de igual forma, es decir por mirar mucho tiempo solo una cosa y no estimularlos en diferentes ángulos y enfoques.



7. Mirar por mucho tiempo el monitor del ordenador y trabajar frente a éste durante muchas horas provoca dolor de cabeza.

Cuando pasamos mucho tiempo mirando el monitor y además consumiendo energía porque tenemos que leer o mirar atentamente algo, nos deshidratamos poco a poco lo cual esto ocasiona que nuestra presión arterial aumente y esto nos suele causar dolor de cabeza y también dolor en la zona frontal alrededor de los ojos.


Recomendaciones para evitar o suavizar estos malos efectos si el uso excesivo del computador u ordenador es inevitable




1. Recordar ponerse de pie en intervalos de 30 o 40 minutos.

Desperezarse, caminar por la habitación u oficina, estirar un poco, realizar respiraciones profundas por unos cuantos segundos etc., volverse a sentar, dejar pasar otros 30-40 minutos y repetir.

Con esto se puede evitar una gran cantidad de estrés que puede ocasionar la aparición de ciertas enfermedades.

Además, se evita que los músculos se vayan volviendo cada vez más débiles por estar todo el tiempo sentados parándose solamente para ir al baño o ir por algo de comer.



2. Tratar de conseguir Snacks saludables.

Lo ideal sería combinar este punto con el anterior, pero si no es posible, por lo menos tratar de conseguir snacks relativamente saludables como bolsitas de maní con poca sal y sin azúcar, pastillas de chocolate con poca azúcar y poca leche, o snacks más saludables como lo serían las frutas.

O si no es posible, por lo menos tratar de no abusar del consumo de alimentos "chatarra" por unidad de tiempo (de una sola).

Pasar mucho tiempo frente a computador malo para salud



3. Para mejorar las relaciones interpersonales o evitar su deterioro.

Si realmente es imposible relacionarse con los demás de manera continua bien sea por trabajo o estudio, pues es algo entendible, pero aun así se debería realizar un esfuerzo por sacar un tiempito para charlar con los amigos, familiares, pareja.

Pero si el tiempo excesivo que se pasa frente al computador es por simple ocio, si que se debería realizar un esfuerzo más grande para poco a poco controlar ese uso excesivo y establecer horarios más organizados para poder entablar conversaciones con amigos, familiares y pareja, salir, conocer nuevos sitios, reír, expresarse, etc.



4 Evitar los problemas de sueño y salud relacionados.

No hay nada más que decir: "se debe evitar el uso del computador y otros artefactos tecnológicos unas 2 horas antes de irse a dormir, o por lo menos una hora antes.

Todo esto para que nuestro organismo vuelva poco a poco a su estado normal y pueda entrar en ese trance para poder conciliar el sueño. También se debe tratar de no abusar de uso.



5. Para evitar problemas en los ojos por el uso excesivo del computador.

Para evitar que nuestros ojos trabajen de más, el cuarto, habitación u oficina en donde hacemos uso de un computador (o un tablet, smartphone, etc.) debe estar muy bien iluminado, para de una forma u otra contrarrestar el esfuerzo demás que nuestra vista tendría que realizar.

También esta recomendado (previo a una visita al oftalmólogo) el uso de lentes o gafas de descanso, para igualmente evitar un trabajo excesivo por parte de nuestro ojos.

También es un muy recomendado en intervalos de 5 o 10 minutos, retirar la vista de la pantalla y mirar otras cosas por unos cuantos segundos, enfocando cosas lejanas y cercanas, para al mismo tiempo evitar que los músculos de la vista se vuelvan perezosos por estar mucho tiempo mirando fijamente una sola cosa (la pantalla del computador u otro dispositivo tecnológico).

Por supuesto una buena nutrición también es crucial para evitar o al menor aminorar los posibles problemas para la salud que puede traer el uso excesivo de la computadora.

Recuerda que la vitamina A es crucial para mantener una salud óptima de tus ojos y de tu cuerpo en general.

Recuerda además reducir la ingesta calórica sobre todo por parte de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas para evitar problemas de salud por acumulaciones excesivas de grasa corporal producto de pasar tanto tiempo sentado(a) frente al monitor de tu ordenador.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter