¿Dextrosa o Maltodextrina cuando entreno con pesas o practico deportes?

Dextrosa maltodextrina pesas entrenamiento

¿Tomar dextrosa o maltodextrina antes de entrenar pesas o deportes?

Tanto la dextrosa como la maltodextrina pueden ser buenas opciones para tomar antes de entrenar, a veces también para tomar durante el entrenamiento y/o después de entrenar (o a veces entre un entrenamiento de preparación física y uno de mejoramiento de la técnica o viceversa).

Hay que tener en cuenta todo lo que explicaré en este artículo para sacar el máximo provecho tanto de la dextrosa como de la maltodextrina.

La dextrosa en sí es una forma de glucosa, así como lo es por ejemplo la fructosa. La dextrosa es un carbohidrato simple más concretamente un monosacárido (al igual que la galactosa, fructosa, glucosa, todos terminando por ser convertidos y asimilados en forma de glucosa).

Los suplementos con Dextrosa o Maltodextrina pueden ayudar a rendir mejor durante el entrenamiento


Muchas empresas en algunas bebidas y alimentos que comercializan optan por escribir que sus productos contienen dextrosa en lugar de la glucosa, porque por al poco conocimiento de la gente ante estos temas, se le atribuye un miedo a este último término, o sea que es algo así como una jugada publicitaria para que la gente crea que no es tan malo como lo sería consumir un producto (líquido o sólido) que contenga glucosa en exceso, cuando como ya mencioné la dextrosa es en sí glucosa aunque con diferente fórmula química.
La dextrosa al ser un carbohidrato simple se absorbe muy rápidamente en nuestro organismo para proveerlo de energía en un menor período de tiempo.

Mientras tanto, la Maltodextrina es un carbohidrato complejo, es decir que se encuentra formado por un mayor número de moléculas de glucosa y enlaces entre éstas.

Al ser del tipo complejo se absorbe de una manera más lenta, lo que en términos prácticos podría ser mejor para el pre entrenamiento, mientras que la dextrosa podría ser mejor para consumirla durante el entrenamiento en caso de que la persona realmente la necesite, porque en muchos casos con beber agua durante el entrenamiento es más que suficiente.

Realmente durante el entrenamiento con pesas y/o deportes de alta intensidad, lo recomendado sería beber agua (en el caso de personas amateur con un nivel de entrenamiento bajo o medio-alto) o una bebida con electrolitos (en el caso de los atletas y deportistas profesionales de alto rendimiento o personas amateur con un nivel de entrenamiento muy alto).

¿Por qué? En el caso de las primeras personas mencionadas, el gasto glucogénico intramuscular pueda no ser muy pronunciado como para tener que consumir una bebida que aporte glucosa, sea dextrosa o la bebida con electrolitos y glucosa, lo cual solo ocasionará posibles mareos y el hecho de no poder "quemar" ese mínimo de grasa que a veces se utiliza durante un entrenamiento de tipo anaeróbico (y más cuando es un ejercicio de tipo aeróbico).

Precisamente porque al introducir glucosa se libera la insulina, una hormona con un efecto anabólico, lo cual impedirá la degradación de los triglicéridos (lipólisis) o por lo menos reducirá notablemente esta acción bioquímica.

Mientras que una persona con un nivel de entrenamiento muy alto, más si es un atleta o deportista de alto rendimiento, si debería consumir durante su entrenamiento una bebida que aporte glucosa.

Dextrosa o maltodextrina para el entrenamiento con pesas o la práctica deportiva


Y bueno, realmente no solo glucosa (de ahí que por encima de la dextrosa es preferible el consumo de bebidas como el Gatorade) sino también minerales conocidos como electrolitos como lo son principalmente el sodio, el potasio, entre otros, que se encargan de mantener el equilibrio homeostático de las contracciones musculares, para así evitar la debilidad y/o los posibles, molestos e incapacitantes calambres musculares.

En otras palabras, por donde se lo mire, la dextrosa a mi modo de pensar estaría totalmente descartada.

Pero claro, cada quien es libre de qué elegir para beber en sus entrenamientos con pesas y/o deportivos.

Por otro lado, la Maltodextrina (también comercializada bajo el nombre de Carboplex) podría ser una opción aceptable para las personas amateur de rendimiento medio alto, y algo más aceptable para las personas amaetur de un rendimiento físico muy alto y los atletas o deportistas profesionales de alto rendimiento.

Sin embargo en el caso de las primeras personas lo mejor sería consumir 60-120 minutos antes de entrenar una buena porción de algunas fuente alimentaria que aporte mayoritariamente carbohidratos complejos (arroz, patatas, pasta u otros derivados del trigo, etc.).

Una buena porción de algún alimento que aporte en su gran mayoría proteínas (huevo, pescado, carne, etc.), y una buena ensalada de verduras para tener un buen aporte principalmente de micronutrientes (vitaminas y minerales), muy necesarios para poder llevar a cabo una gran cantidad de procesos bioquímicos, entre ellos los que se encargan del metabolismo energético de las fibras musculares esqueléticas y del miocardio.

Y ya durar su entrenamiento consumir solamente agua.

Pos entrenamiento se puede optar por el consumo de un suplemento en polvo que aporte proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes o directamente comer (todo varía según cada persona y los objetivos que quiera lograr).

Hay quienes optan por consumo Maldextrina después de las pesas o después de practicar deportes, pero ante esto es mejor optar por un suplemento que no solamente aporte carbohdiratos complejos o simples.

Las personas amateur con un rendimiento físico muy alto y los atletas o deportistas profesionales de alto rendimiento pueden probar consumiendo esta buena cantidad de alimentos alrededor de 90-120 minutos antes de entrenar.

Y 20-30 minutos antes de iniciar su entrenamiento o su práctica deportiva consumir la maltodextrina en agua sola o con otros suplementos pre-entrenamiento como la glutamina, Bcaa´s, creatina, óxido Nítrico entre otros.

Eso sí, para ello es recomendado beber mucha agua durante el día y más aun durante el entrenamiento dado a que esta gran cantidad de suplementos necesitan de mucha agua para ser metabolizados y en el caso de algunos ser sintetizados.

Recordemos que la digestión se lleva a cabo por medio de la hidrólisis (unión de una molécula de agua con otra de otro tipo).

Pueden durante su entrenamiento consumir tanto el Gatorade como agua, principalmente cuando se trate de entrenamientos muy intensos y extensos.

En el caso de las personas que no tienen un control minucioso por parte de médico deportólogos, es decir que hacen todo a ensayo y error, deberán seguir este patrón.

Es decir, deberán probar cómo se notan y se sienten después de consumir uno u otro suplemento (dextro y/o maltodextrina o la bebida con electrolitos) antes, durante y/o después de su entrenamiento con pesas o práctica deportiva.

Dextrosa maltodextrina hombre mujer pesas

Lo que para una persona genera cambios positivos en su estética y rendimiento físico, en otra pueda que genere efectos negativos o simplemente que no genere efectos positivos significativos. Cada quien deberá probar y luego decidir si seguir o cambiar el consumo de estos suplementos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter