¿Dormir después de la rutina de pesas es bueno o malo?

Acostarse a dormir después de termina la rutina de ejercicios con pesas no es malo, de hecho es bueno. Sin embargo, el sentir mucho sueño después de alzar pesas puede indicar que la parte nutricional esta flaqueando, que hacen falta aminoácidos de cadena ramificada (que hace falta consumir BCAA´s por medio de suplementos) que ayuden a evitar lo que se conoce como fatiga central o teoría de la fatiga central, que en palabras simples se trata de evitar altos niveles de serotonina (neurotransmisor que tiene un efecto sedante sobre el cerebro y sistema nervioso central), precisamente para evitar sentir mucho sueño o somnolencia luego de la rutina con pesas o de otro tipo de entrenamiento de alta intensidad.

Aunque claro, lo anterior no sería un factor con tundente que apunte a la falta de BCAA´s y otros aminoácidos en el organismo, si por ejemplo se opta por entrenar con pesas tarde en la noche, en horas muy cercanas a la hora de dormir, en donde precisamente el sentir sueño o somnolencia puede ser precisamente porque el cuerpo sabe que se acerca la hora de descansar.

Lo bueno y lo malo de dormir justo después de terminar la rutina de ejercicios con pesas


Dormir o tomar una pequeña siesta después de un entrenamiento con pesas u otro tipo de entrenamiento de tipo intenso (aeróbico/anaeróbico o meramente anaeróbico) como la práctica de algún tipo de deporte, etc., puede tornarse tanto bueno o positivo como malo o negativo dependiendo de muchos factores como el tiempo total de sueño.

Y al mismo tiempo de los alimentos y/o suplementos consumidos antes de tomar esta corta o larga siesta pos entrenamiento además de tener en cuenta la hora en que éstos fueron consumidos y la hora tanto de despertar de la siesta como del consumo de la siguiente tanda de alimentos y/o suplementos.

Y por supuesto también tiene que ver mucho con los objetivos que cada quien quiera lograr, ya que una siesta larga (que en sí viene siendo ya dormir como tal) después de una rutina con pesas se puede tornar es un miniperíodo de ayuno que puede de una u otra forma ralentizar y atrasar la recuperación del tejido muscular esquelético, por lo cual en el siguiente entrenamiento directo del mismo grupo muscular, en las siguientes 24, 48 o 72 horas, podremos notar un rendimiento menor (aunque no en todos ni en todas sucede).

Pero por supuesto si el tiempo de esta siesta pos entrenamiento es corto y controlado, pude traer grandes beneficios físico-estéticos y de salud en general, ya que ayudaría a descansar el sistema nervioso central, lo cual puede ser un factor que ayuda a luchar contra la somnolencia, y que a la vez aporte al nivel de concentración general.

Dormir viene a ser muy diferente de tomar una siesta o un leve descanso


De lo anterior podríamos deducir que dormir vendría a ser diferente de tomar una siesta relativamente corta, ya que dormir en sí a veces se torna en entrar en un estado de sueño profundo que muchas veces no podemos controlar (es decir No decidimos cuándo despertarnos), y si tenemos en cuenta que este tiempo puede llegar a se muy superior a una hora (a veces llegando a dos o más horas), podría tornarse como tal en un período de ayuno corto, que como ya mencioné podría ralentizar la recuperación muscular (y de otros tejidos) si se diera por ejemplo el siguiente caso:

Dormir después de alzar pesas

Supongamos que una persona (hombre o mujer) termina toda su sesión de entrenamiento (incluyendo la parte de ejercicio aeróbico o mal llamado "cardio" aeróbico y finalizando con ejercicios de estiramiento) a las 16:00 hrs.

Ahora supongamos que esta persona solo toma agua y por cosas de la vida decide acostarse a dormir bien sea antes o después de la ducha, y supongamos que este período de sueño casi profundo dura dos horas o más.

Entonces, ahí se presentarían más de dos horas de ayuno sumado a ello el hecho de que durante la rutina con pesas se gastaron muchos macronutrientes (glucosa, aminoácidos, ácidos grasos) que tuvieron que ser utilizados, en mayor o menor medida, como sustratos energéticos en la resíntesis de ATP para poder hacer posibles las contracciones musculares.

Ya si por ejemplo esta misma persona al final de toda su sesión de entrenamiento (bien sea en el gimnasio, su hogar, parque, etc.) decidiera recostarse unos 20 o máximo 30 minutos sin quedarse profundamente dormida (para poder controlar el tiempo de ese pequeño descanso), cerrando sus ojos y realizando respiraciones profundas (casi como si estuviera meditando), lo cual es algo que muchas veces recomiendo (y que yo mismo aplico) para reponer el agotamiento del sistema nervioso central y al mismo ayudar a la evacuación de productos de desecho (gracias a la buena cantidad de oxígeno que entra debido a las respiraciones profundas), no vendría a ser perjudicial si no todo lo contrario.

¿Por qué? porque hacer esto ayudaría a la recuperación del tejido muscular esquelético (y otros tejidos) por medio de la buena oxigenación sanguínea, y sin tener que someter al organismo a un período largo de ayuno más aun cuando está tan bajo de macronutrientes por venir de un entrenamiento intenso

¿Dormir o no dormir luego de finalizar el entrenamiento con pesas?


Pero entonces tal vez ustedes se preguntarán ¿por qué se recomienda dormir 8 o más horas para permitir ganar masa muscular? O en palabras más técnicas para permitir la recuperación óptima del tejido muscular esquelético.

Bueno, hay una gran diferencia entre dormir satisfecho (previo a una buena alimentación) y dormir casi que en un estado famélico.

Sin embargo, aun acostándose a dormir (ya en la noche) después de una buena alimentación y/o suplementación, se recomienda no exceder el tiempo de sueño (que varía en cada persona), esto en el caso de aquellas personas que pasan 10 o más horas "Dormidos" (a veces no duermen totalmente si no que se quedan "volteando" o "haciendo" pereza en la cama), porque los niveles de glucógeno hepático pueden bajar considerablemente (casi hasta quedar vacíos), teniendo que entrar en juego los aminoácidos para poder ser convertidos en glucosa para así poder alimentar el cerebro y sistema nervioso, y por lo mismo ocurre una degradación proteica muscular.

Algo parecido a lo mencionado en el párrafo anterior podría suceder si una persona se acuesta a dormir por una, dos o más horas después de un entrenamiento con pesas, sin haberse alimentado o sin si quiera haber consumido un suplemento con un buen aporte de macronutrientes por porción.

Entonces, si por ejemplo la persona del ejemplo que mencioné en los párrafos anteriores consumiera su suplemento entre las 16:00 y 16:30 hrs, y luego se acostara a dormir de forma profunda por una o más horas, el "daño" (por así decirlo) no sería grave y de hecho no habría "daño" (degradación proteica muscular esquelética) como tal sino todo lo contrario.

Sin embargo, aun así no recomiendo tomar una siesta profunda larga después de un entrenamiento con pesas (u otro del mismo tipo intenso: anaeróbico) a menos que la persona por cuestiones de trabajo o estudio haya tenido que trasnochar y por ende si necesite de este período de sueño pos entrenamiento, siempre y cuando coma o ingiera un suplemento antes de recostarse a dormir.

Dormir después de alzar pesas

NOTA: digo recostarse, porque en muchos acostarse a dormir (colocar el cuerpo paralelo al piso o la cama) puede traer problemas digestivos después de comer y/o ingerir el suplemento.

En conclusión, decir si es bueno o malo dormir después de hacer pesas depende de todo lo mencionado, es decir del tiempo total de ese período de sueño y de los que se ingirió antes de acostarnos a dormir que nos ayude a reponer lo gastado durante la rutina con pesas, para que durante ese período de sueño pos entrenamiento primen los procesos anabólicos (de síntesis y crecimiento) en nuestro organismo ante los catabólicos (de degradación).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?