¿En cuánto tiempo veré resultados levantando pesas?

Tiempo para ver resultados entrenando con pesas

¿Quieres saber cuántas semanas o meses te tomará ver resultados en cuanto a ganar masa muscular cuando alzas pesas?

Porque tal vez tu dirás algo como:

"Si decido ejercitarme levantando pesas, bien sea en el gimnasio, en mi hogar, en un parque, etc., ¿cuántos días, semanas o meses me tomará para notar una buena ganancia de masa muscular?" Sí bueno, la predicción del tiempo para ver buenos resultados cuando se realizan entrenamientos con pesas es bastante difícil de hacer, de hecho muchos podrían decir que es casi imposible puesto que cada persona responde de maneras distintas a los estímulos aplicado.

¿En cuánto tiempo veré músculos grandes al empezar a alzar pesas?


Y bueno, creo que esta pregunta se la hace cada persona que tiene pensado darle un giro drástico a su vida al empezar a ejercitarse de forma intensa levantando o alzando pesas, principalmente con el objetivo de ganar masa muscular (lograr una buena hipertrofia del tejido muscular esquelético).

Aunque muchos también lo harán para mejorar notablemente su rendimiento deportivo y salud general.

Cabe resaltar que en este artículo no hablaré sobre cómo "quemar" grasa de forma directa, aunque también debo mencionar que aunque los entrenamientos con cargas externas (pesas) estén más enfocados hacia el estímulo de las fibras musculares esqueléticas con el fin de hipertrofiarlas (bien sea de forma sarcoplasmática y/o miofibrilar), este hecho hará que la tasa metabólica basal de cada quien aumente para así también lograr aumentar la quema de grasa cuando se ejercita y cuando se está en un estado de relativo reposo.

El hecho de aumentar o ganar masa muscular (hipertrofia muscular) provocará en cada persona (hombre o mujer) un muy probable aumento metabólico basal que se puede traducir como una "quema" de grasa indirecta.

Dado a que las células de nuestro cuerpo empezarían a consumir más ácidos grasos cuando nos encontramos en un estado aeróbico relativamente activo (trote, natación, bici a ritmos moderados) o relativamente pasivo (cuando dormimos, vemos tv, estudiamos, etc.).

Así que de la pregunta principal de este artículo podría derivarse otra que podría ser así:

¿Cuánto tiempo me tomará bajar de peso, adelgazar o reducir mis niveles de grasa corporal?

Esto claro teniendo en cuenta lo mencionado en cuanto al aumento metabólico basal.

Pero bueno, para reducir los niveles de grasa corporal también hay que tener muy en cuenta la parte alimentar, al igual que para aumentar la masa muscular.

Bueno, retomando el tema central de este artículo, la respuesta a la pregunta hecha en el título sería sinceramente: "no lo sé, es imposible predecirlo".

Si, así como lo leen, es realmente imposible predecir en cuánto tiempo por medios naturales, entrenamiento duro, buena alimentación y descanso, es posible lograr observar resultados decentes en el físico en cuanto a la masa muscular. Pueden haber ciertos valores de tiempo "aproximados".

Por ejemplo, una persona con un buen potencial genético, una persona sin déficit de algún tipo de hormona o con mal funcionamiento de alguna glándula endocrina, una persona que pueda llevar una buena alimentación, correcta rutina de entrenamiento, buenos hábitos alimentarios, etc., podría lograr resultados bastante notorios en alrededor de 12 semanas (3 meses) de entrenamiento, "dándole duro a los hierros", como coloquialmente se puede utilizar esta expresión.

No obstante, esto sería en un caso ideal, es decir si la persona siguiera todo lo planteado al pie de la letra, si no sufriera problemas relacionados con estrés académico, laboral, etc., si estuviera dedicado 100% a los entrenamientos, si tuviera una genética envidiable, etc.

De hecho, si todo fuera ideal, los resultados decentes aun en una persona "novata" podrían manifestarse en un menor tiempo.

¿Cuántas semanas o meses de entrenamiento se necesitan para ganar masa muscular?



La teoría del entrenamiento físico indica que una persona debería cambiar su rutina de entrenamiento cada 12 semanas (aproximadamente 3 meses), bien sea con la implementación de nuevos ejercicios, nuevas combinaciones de trabajo muscular por día, distinto sistema de entrenamiento (más peso menos repeticiones o viceversa), etc.

De ahí lo mencionado en el párrafo anterior.

No obstante, a pesar de ser una regla general teórica, no necesariamente siempre ejerza buenos resultados en la práctica, porque bien una persona puede seguir entrenando por más meses su misma rutina de ejercicios con pesas, y si sigue notando buenos resultados, no habría necesidad de un cambio, o por lo menos no de uno drástico.

No obstante, viéndolo por otro lado, se recomienda ejercer una misma rutina por al menos este período de tiempo (pero claro, algunos dirán que las reglas están para romperse, así que no es algo obligatorio de cumplir y es simplemente una recomendación basada en la teoría del entrenamiento).

De ahí que muchas personas podrían notar buenos cambios en su físico a nivel muscular (y también posibles mejoras en su salud) en 3 meses aproximadamente.

Esto claro, como ya mencioné en el párrafo anterior, en un esquema ideal planteado.

"Entraré al gimnasio y una vez logre los resultados que quiero me retiro".

Esto sería una total pérdida de tiempo y dinero a menos claro que la persona necesite solo lograr buenos resultados para algún tipo de competencia, impresionar a alguien del sexo opuesto, etc., y ya luego de lograr el cometido no le interese más mantener esos resultados estéticos y de rendimiento que pudo lograr.

Otros y otras se plantean la misma meta añadiendo un tiempo determinado, algo así como: "entrenaré un mes completo hasta lograr una buena ganancia de masa muscular y luego me retiro".

Bueno, por medios naturales es imposible lograr buenos resultados aun teniendo una genética prodigiosa y mucho menos siendo principiante, en este pequeño período de tiempo.

Si fuera así de fácil los centros de acondicionamiento físico y gimnasios no serían negocios rentables, los instructores morirían de hambre, los laboratorios de suplementos quebrarían.

Hay que mencionar que en unas personas el tiempo de recuperación y posterior reparación del tejido muscular esquelético para que éste logre hipertrofiar y poder volver a ser estimulado, puede ser mayor en personas con una tendencia ectomórfica pronunciada.

O personas que simplemente no puedan plantear y seguir al pie de la letra una dieta estricta (con buen aporte de carbohidratos, proteínas, grasas y sin dejar de lado las vitaminas y minerales obtenidos principalmente de las verduras y frutas), o personas que tengan malos hábitos de vida como el consumo excesivo de licor, de cigarrillo, trasnochos constantes, fuertes niveles de estrés, trastornos del sueño, etc.

De ahí pues que el tiempo para ver resultados levantando pesas es mu variable y por lo mismo impredescible.

Y claro, como ya las personas experimentadas siempre comentamos: "lo difícil no es el entrenamiento, lo realmente difícil y de estricto cuidado es la alimentación".

Conseguir los alimentos requeridos tanto en cantidad como en calidad es algo bastante tedioso y a veces muy pero muy costos.

Tiempo resultados entrenamiento masa muscular

Lo importante ante todo es No empezar a entrenar teniendo una meta fija imposible, como por ejemplo lo hacen personas que deciden empezar a entrenar en noviembre para estar a nivel fitness en diciembre.

O sea, ¿realmente creen que es tan fácil conseguirlo en tan poco tiempo?

Esto hablando en términos de "alto nivel", por así decirlo, porque bien en un mes pueden notarse algunos cambios hipertróficos pero nunca será a nivel fitness ni mucho menos a nivel fisicoculturista o halterófilo(a).

Todo tiene su ciencia, y conocer la parte fisiológica relacionada con la parte tanto del entrenamiento como de la nutrición, son claves para lograr buenos resultados, pero por supuesto en tiempos realistas.

Debes ser paciente, no desmotivarte, entender que este es un proceso que lleva tiempo.

No puedes dejarte vencer ni tampoco convencer para tomar los caminos fáciles (consumo de esteroides anabólicos artificiales y/o HGH: hormona de crecimiento) puesto que puedes poner en riesgo tu salud simplemente por no ser paciente, dedicado(a).

El peor error que se comete es el desesperarse al no ver resultados rápidos en cuanto a la ganancia o aumento de la masa muscular.

A veces se piensa que un mes es más que suficiente para ganar masa muscular, por lo cual muchas personas de bajos recursos económicos o muchas personas de algún modo impacientes ahorran para pagar un mes de mensualidad en el gimnasio creyendo que este tiempo es suficiente para lograr buenos resultados.

Y el otro error es creer que la masa muscular ganada durante semanas o meses de entrenamiento será para siempre y que una vez ganada se puede dejar de entrenar y que así de todas formas el nivel de masa muscular seguirá igual.

Hay que entender que el tejido muscular esquelético requiere de estímulos relativamente constantes para poderse mantener en un buen nivel hipertrófico y de fuerza.

Es decir que el dejar de entrenar por muchos días puede conllevar a que el tejido muscular esquelético se adelgace poco a poco (Atrofia muscular temporal) hasta que se lo vuelva a estimular para revertir este proceso.

Esta vida no es fácil desde muchos puntos de vista, y aun una persona con mucho dinero debe ejercitarse duro y de forma constante para poder lograr buenos resultados a nivel de hipertrofia muscular.

Y lo mismo le sucederá si decide dejar de entrenar o sea no importa lo que coma, no importa la calidad de los alimentos que ingiera, porque si deja de entrenar pues simplemente su cuerpo no verá la necesidad de conservar el nivel de masa muscular y de fuerza ganados.

Por esta razón debes entender que el hecho de optar por los entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas es para toda la vida, o por lo menos por el tiempo que se quieran lucir buenos resultados en cuando a volumen muscular, posibles bajos niveles de grasa corporal, etc.

Pero claro, si decides empezar a entrenar y continuar por mucho tiempo realizándolo, no lo hagas solo por la parte estética en cuanto a poder lucir un cuerpo atractivo, sino que también hazlo por tu salud y bienestar general.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter