7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Qué pasa si hago cardio en ayunas en un umbral aeróbico?

Cardio ayunas trote mujer hombre

El cardio en ayunas realizado a un umbral aeróbico o moderado también es malo para la salud.

El cardio en ayunas ejecutado a un umbral aeróbico pueda no ser tan perjudicial como el que se ejecuta a umbrales de mayor intensidad (mixtos o meramente anaeróbicos), pero sigue siendo algo perjudicial para la salud.

Y lo mejor es No ejercitarse en estado de ayunas o ayuno, sea la intensidad que sea con la que se piense realizar la sesión de entrenamiento sin haber desayunado. Es mejor ejercitarse luego de haber desayunado, sea lo que sea que pienses hacer (nadar, trotar, pesas, calistenia, crossfit, deportes de conjunto, etc.)

Se puede pero nunca recomienda hacer ejercicio en ayunas


Bueno, realmente yo nunca recomiendo hacer ejercicio en ayunas ni siquiera entrenando en un umbral meramente aeróbico (bien sea trote, bici, nadar, etc.), es decir en donde el gasto glucogénico intramuscular sea casi nulo o por lo menos muy mínimo.

Y por obvias razones lo que prime como sustrato energético para que nuestras fibras musculares esqueléticas de contracción lenta puedan contraerse (y tal a veces a veces algunas de contracción rápida tipo 2A que son tanto glucolíticas como oxidativas) sean los ácidos grasos.

Por la sencilla razón de que aun nuestro cerebro y sistema nervioso seguirá necesitando glucosa proveniente del glucógeno hepático, mismo glucógeno que puede estar en cantidades muy bajas (por no decir completamente nulas) dado a que venimos precisamente de un ayuno largo (el período de sueño).

El cardio en ayunas es malo para tu cerebro, para tu sistema nervioso, para tus músculos, para tus defensas y salud en general


Y por estas razones probablemente para alimentar este importante órgano e indispensable sistema, nuestro cuerpo vea la gran necesidad de degradar proteínas (almacenadas en el tejido muscular esquelético) a aminoácidos.

Para que éstos puedan ser convertidos en glucosa (por medio de distintos procesos bioquímicos con la participación de enzimas y otros compuestos químicos como el Gliceraldehído 3-fosfato) y así poder continuar alimentando nuestro cerebro y sistema nervioso, siendo este órgano y sistema 100% glucolíticos.

No obstante, así una persona quisiera "quemar" grasa ejercitándose en ayunas en un umbral meramente aeróbico, sin importarle la "atrofia muscular temporal" que se puede producir (digo temporal porque se puede recuperar con alimentación y descanso) precisamente por esta muy probable degradación de proteínas a aminoácidos (para su posterior conversión a glucosa).

Está el hecho de que es muy diferente que nuestro cerebro y sistema nervioso sean alimentados de glucosa "pura" a que sea por medio de una glucosa que tuvo que pasar por procesos bioquímicos para poder funcionar como tal.

Es decir, aunque realmente sea la misma glucosa, el trabajo que tuvo que realizar nuestro organismo para convertir esos aminoácidos en este sustrato energético, tuvo que haber demandando un buen gasto también de vitaminas y minerales y por supuesto de una buena cantidad de agua, lo cual altera significativamente la homeostasia de nuestro medio interno.

De ahí que se producen los mareos, dolores de cabeza, merma de algunas capacidades cognitivas como entender, memorizar, percibir, interpretar, etc.

¿Cardio en ayunas o ayuno es igual a tener relaciones sexuales?


Es realmente muy diferente, por si se lo están preguntando, el tener relaciones sexuales en ayunas (conocido por muchos y muchas coloquialmente como "el polvo mañanero") dado a que durante este tiempo, que podría considerarse también como un ejercicio meramente aeróbico, se produce una secreción alta de testosterona y estrógenos (a esto sumada la cantidad con la que normalmente siempre despertamos) las cuales son hormonas con características anabólicas, es decir de síntesis, desarrollo y crecimiento.

Por esta razón los efectos negativos de ejercitarse a un modo "normal" en un umbral aeróbico en ayunas, pueden contrarrestarse con esta secreción hormonal, y potenciarse los positivos (que en este caso vendría siendo la anhelada "quema" de grasa sin pérdida de masa muscular, o por lo menos no una pérdida realmente significativa).

Por supuesto que tener relaciones íntimas en ayunas y de ahí dejar pasar mucho tiempo sin comer, también tiene efectos negativos.

De ahí que lo ideal sería tenerlas y luego alimentarse en el menor tiempo posible y no tenerlas y quedarse horas y horas acariciándose y aguantando hambre (sobre todo en el caso de los hombres, aunque habrán mujeres también que suelen sentir mucha hambre en todo momento).

Cabe resaltar también que muchas veces personas con un mal nivel de condición física (por obesidad, sobrepeso graso u otro tipo de patologías relacionadas), aun manteniendo relaciones íntimas en donde sus pulsaciones por minuto estén en lo que para una persona normal sería un umbral aeróbico (hasta el 75% de su frecuencia cardíaca máxima), puede encontrarse en un umbral aeróbico/anaeróbico precisamente por su mala condición física a la hora de oxidar ácidos grasos, teniendo que utilizar sustratos energéticos de más fácil y rápida combustión (aminoácidos y glucosa).

Realmente no sé por qué las personas se empeñan tanto en realizar ejercicio físico en ayunas, cuando pueden lograr buenos resultados ejercitándose en otros horarios y/o después de haberse alimentando (que es lo más importante).

Lo que se debe tener en cuenta por supuesto es plantear un buen plan nutricional en donde se incluyan buenas cantidades y variedad de micronutrientes (vitaminas y minerales), y una cantidad moderada de aporte calórico por parte de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas), a veces muy cercanas por defecto (y no por exceso) a los valores requeridos de cuerdo a las características de cada quien (talla, edad, nivel de entrenamiento, etc.).

Claro está, armar un plan nutricional "descabellado" como aquellos en donde se eliminan todo tipo de carbohidratos por completo, no es lo ideal debido a la manifestación de un posible "modo ahorro" y posterior "efecto rebote".

También hay que tener muy en cuenta el hecho del consumo de los supuestos "quemadores" de grasa, ya que los mismos no funcionan aun si son consumidos en ayunas.

Nuestro organismo nunca verá la necesidad de "quemar" más grasa de la que su condición física no se lo permita solo por la ingesta de aminas u otros compuestos que prometen este efecto.

Además, estos compuestos en el 100% de los casos no son asimilados como tal, y un claro ejemplo es la L-carnitina (La "L" es solo para indicar que es para consumo humano), misma amina que en el organismo si tiene la acción de ayudar a movilizar ácidos grasos, pero "ojo", no tiene la acción de degradar los triglicéridos (compuestos de ácidos grasos y glicerol).

Además, este compuesto no es asimilado como tal cuando es consumido en pastas o polvo, sino que se degrada en aminoácidos para que el organismo (muy inteligente) decida con que otros aminoácidos combinarlos para formar las proteínas que pueda llegar a necesitar.

Y aun si estas pastas fueran asimiladas o absorbidas como carnitina (lo cual ya expliqué no sucede), como mencioné el organismo no "quemará" más grasa de la su condición física no lo permitiera.

Otro caso muy diferente sería la inyección de neurotransmisores hormonales como la adrenalina, por ejemplo, que si tiene la acción de dar órdenes al organismo para degradar una mayor cantidad de sustratos energéticos (incluidos los ácidos grasos) de los que necesite para determinada ocasión.

Entonces, para resumir todo el artículo, existen efectos negativos de ejercitarse en ayunas aun si esta sesión de entrenamiento se mantuviera solo en un umbral aeróbico, por lo ya explicado en relación al el glucógeno hepático y la alimentación de nuestro cerebro y sistema nervioso.

Lo más adecuado sería por lo menos consumir un desayuno suave o una fruta con un buen aporte de fructosa (que se convierte luego en glucosa para poder ser absorbida), y que esta sesión no fuera muy extensa (entre 40 y 60 minutos como máximo).

Por supuesto que entrenar en ayunas en un umbral aeróbico/anaeróbico tendrá una mayor cantidad de efectos negativos, y si es en un umbral meramente anaeróbico serán mucho peor para nuestra salud en general.

No se arriesguen a sufrir estos efectos negativos por lograr un resultado físico-estético que bien pueden alcanzar entrenando después de haber tomado un buen desayuno (digo "buen" no refiriéndome a "grande", sino a "adecuado" según las necesidades de micro y macronutrientes de cada quien).

Hacer cardio en ayuno o en ayunas (como le quieran llamar) a intensidad muy bajas o moderadas (aeróbicas) por tiempos cortos (30-20 minutos) puede no ser muy perjudicial para la salud si se lo compara a un cardio (ejercicio de estructura cíclica o acíclica) ejecutado a una mayor intensidad por este mismo tiempo, pero aun así no es lo más recomendado.

Lo mejor es ejercitarse una vez consumido el desayuno.

Claro, los tipos de alimentos y las cantidades de los mismos a consumir en el desayuno pre entrenamiento varían de acuerdo a cada persona, a su requerimiento energético basal y total, a sus objetivos, etc.

Cardio ayunas banda caminadora remo hombre mujer

El punto a tener en cuenta es que siempre es mejor realizar ejercicios (no importan la intensidad que sea y los objetivos que se quieran lograr) una vez se haya comido, por supuesto dejando pasar un tiempo prudencial (60, 90, 120 minutos) para dar tiempo a la digestión de alimentos antes de empezar a entrenar.

La "quema" de grasa no se realiza solamente cuando se realizan ejercicios en ayunas.

La quema de grasa también sucede en otro momento del día, ejercitándose después de haber comido.

Lo que hay que lograr es un balance adecuado entre las Calorías gastadas por cada actividad realizada y las que se deberían consumir para evitar acumulaciones excesivas de grasa corporal (lo que lleva a muchas personas a realizar cardio en ayuno porque están desesperadas por reducir esta muchas veces antiestética y perjudicial grasa corporal en exceso).

No improvisen, no apliquen cosas que puedan leer en sitios web de dudosa reputación o aun si son muy populares, lean de varios sitios y comparen, miren qué parte de la fisiología les explican para ver si de verdad saben o si solamente se copian de otros sitios web que escriben las mismas cosas erróneas.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter