7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Cáncer de mama o seno en hombres

Cáncer seno hombres

Cáncer de seno o cáncer de mama en hombres. El cáncer de seno en hombres no es muy común pero sí que se puede presentar puesto que en sí los hombres también tienen mamas.

En este artículo mencionaré algunos factores de riesgo, síntomas y tratamientos para el cáncer de mama en hombres.

Si este tema te intenresa y/o te preocupa, ten muy en cuenta todo lo que mencionaré a lo largo de los párrafos para que estés mejor informado(a) sobre este tema tan importante y que a veces es ignorado por muchos hombres.

LAS MAMAS DEL HOMBRE
La mama masculina está constituida por la tetilla y la areola.

Pero no tiene tejido graso por debajo excepto en aquellos que sufren ginecomastia, un crecimiento del tejido mamario muy común en la adolescencia.

Mientras las mamas femeninas sirven para amamantar, las de los hombres solo cumplen una función estética y sexual, pues las tetillas también se erectan ante la sensación de placer, al igual que los pezones de la mujer.

EL CÁNCER DE MAMA
Existen 17 tipos de cáncer de seno, como el HER2, el metaplásico, el rico en lípidos, el hormonodependiente, el inflamatorio, entre otros, pero el más común tanto en mujeres (un 85%) como en hombres (casi el 100%) es el que se conoce como ductal infiltrante, que se origina en los conductos de la mama.

Por lo general los hombres que presentan esta manifestación patógena son aquellos que se encuentran entre la quinta y séptima década de vida, pero aun se desconoce la razón de esta prevalencia.

Sin embargo hasta el momento se conoce que la principal causa tiene que ver con los antecedentes familiares, ya que entre el 15% y 20% de los casos están asociados a la presencia del gen BRCA2.

Signos y síntomas del cáncer de mama en hombres y cómo diagnosticarlo



Los especialistas recomiendan estar alerta a signos como alguna sensación de alguna masa sobre una o ambas mamas, hundimiento o sangrado del pezón e inflamación de los ganglios ubicados en las axilas.

El diagnostico se realiza mediante mamografía y ecografía, exámenes que indican las características de la masa y el grado de sospecha de la enfermedad.

Pero la prueba definitiva es la biopsia la cual confirma si la masa es cancerosa y revela el tipo de cáncer que la produce.

PRONÓSTICO Y PREVENCIÓN

El pronóstico depende del tipo de cáncer y del estadio en el que se diagnostique.

Pero en términos generales el comportamiento de la enfermedad es similar al de la mujer, pero menos agresivo.

En cuanto a la prevención, cuando a un hombre se le diagnostica esta enfermedad, esto representa un factor de riesgo para el resto de la familia, pues la mayoría de ellos podría sufrir mutaciones genéticas que también puedan estar presentes en las mujeres del grupo familiar.

O sea, es como hacer un diagnostico futuro aun si la enfermedad no se ha manifestado precisamente para tomar medidas de precaución (mejorar la alimentación, realizar ejercicio, dejar malos hábitos de vida, etc.) para evitar que la misma pueda manifestarse tanto en hombres como en mujeres del grupo familiar.

Pero la recomendación no es solo que las mujeres familiares de estos pacientes se realicen el autoexamen y la mamografía cada año, sino que los hombres después de la quinta década de la vida también se hagan un tacto a nivel de las tetillas para detectar posibles masas.

UN ESTUDIO RECIENTE

La investigación denominada "Cáncer de mama en hombres", realizada por especialistas (Hematooncólogos) en la ciudad de Cali, Colombia, ocupó el primer puesto en la categoría "reporte de casos" de los Premios Hernando Sarasti de 2015. Los resultados principales de dicho trabajo fueron:

- La edad media de los pacientes es de 63 años (rango: 25 a 78 años).

-Dentro de los factores de riesgo más frecuentes clasificados como comorbilidades se evidenció la obesidad. Otros factores de relevancia fueron el tabaquismo, seguido del cáncer de próstata previo.

- La presentación clínica más común fue la localización retro areolar.

- De acuerdo a la revisión de las patologías el tamaño tumoral macroscópico promedio fue de 24 milímetros (T2) y más del 60% tenía compromiso tumoral ganglionar (N1).

- La expresión de receptores hormonales de estrógeno y progesterona fue 58% y 67%, respectivamente. Un paciente presentó amplificación para receptor HER2 (8%). El perfil molecular mostró que el cáncer de masa en hombres es con mayor frecuencia luminal (A y B) y el triple negativo un 33%.

- El tratamiento inicial de la enfermedad fue quirúrgico: mastectomia radical modificada. El 83% recibió quimioterapia, el 83% radioterapia y el 63% hormonoterapia.

Cáncer mama hombres

LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES (Y TAMBIÉN EN ALGUNAS MUJERES)

Cirugía: dado el escaso volumen de la mama masculina, se retira toda la glándula, lo que deja una gran cicatriz de unos 10 a 15 centímetros y una depresión en el pecho. Esto es lo que se conoce como "mastectomía simple".

Pero también puede ser necesario, según el estado de la enfermedad, extraer uno o varios ganglios, lo que se denomina "mastectomía radical".

Quimioterapia: medicamentos aplicados por vía intravenosa, conocidos como anticuerpos monoclonales, que son de origen biológico.

Hormonoterapia: si el tipo de cáncer es hormonodependiente, o sea que hay receptores capaces de alimentarse de las hormonas, entonces se utilizan fármacos orales que bloquean la acción de esas hormonas en las células malignas.

Radioterapia: esta alternativa es utilizada en caso de tumores muy grandes o cuando hay compromiso de muchos ganglios.

Medicamentos orales: que pueden generar algunos efectos adversos como afectar la absorción de calcio.

Así que ya sabes que el cáncer de mama o cáncer de seno también podría manifestar.

Algo que es un tanto difícil pero que si no tienen los cuidados necesarios sí que podría aparecer, tarde o temprano, de una manera más o menos silenciosa, con lo cual constantes chequeos se hacen necesarios ante la sospecha de éste o ante antecedentes familiares.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter