¿Quemar grasa y definir los músculos sin hacer cardio es posible?

Músculos definidos gracias a los ejercicios con pesas es posible

Mira cómo puedes quemar grasa para definir tus músculos sin tener que hacer horas y horas de cardio.

Quemar grasa y definir sin hacer cardio es posible aunque requiere de mucho esfuerzo ya que probablemente las modificaciones en la dieta y posibles "sacrificios" nutricionales pueden agobiarte (al menos al principio).

Masa muscular definida sin hacer cardio, ¿es posible? Pues sí, quemar grasa para tener bajos porcentajes de grasa corporal para que así puedas notar tus músculos más definidos, es algo que puedes lograr sin la necesidad de tener que hacer horas y horas de lo que se conoce como Cardio.

Si es posible aumentar el tamaño de tus músculos al mismo tiempo que quemas grasa para definirlos


Quiero ganar masa muscular y definir al mismo tiempo pero me da pereza hacer "cardio"o tengo miedo de hacerlo porque creo que perderé masa muscular, entonces ¿será posible "quemar" grasa para definir o "rallar" mi masa muscular sin perder lo ganado?

Bueno, creo que la respuesta a esta pregunta simplemente sería que , es decir que sí es posible lograr la anhelada definición muscular (que no es más que tener un porcentaje de grasa corporal relativamente bajo) sin tener que hacer un tiempo de cardio después de la rutina con pesas (u otra rutina de ejercicios sin pesas pero igualmente intensa) o en otro momento del día.

No obstante, para que ustedes sepan el porqué de esta respuesta, me gustaría explicar o aclarar lo de siempre cuando en mis artículos menciono el término "cardio", ya que el mismo tiene una connotación que apunta solamente hacia los ejercicios físicos de característica cíclica (trote, nado, bici, entre otros), cuando este término hace referencia también a otro tipo de ejercicios físicos.

Ya que el "cardio" es simplemente un elemento prefijal y sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de ‘corazón’ o ‘que está relacionado con él’.

Los ejercicios con pesas son un tipo de cardio y puedes con ellos quemar grasa y definir tus músculos


Así pues que los entrenamientos con pesas pueden ser catalogados como un tipo de cardio, por lo cual es importante que aprendas a conocer lo que realmente significa o a lo que se quiere hacer referencia realmente cuando se menciona este término, y que por ende conozcas los tipos de cardio que existen.

Entonces, el cardio se divide en tres tipos que son el cardio o ejercicio físico de tipo aeróbico, el cardio o ejercicio físico mixto (aeróbico/anaeróbico) y el cardio meramente anaeróbico.

Pero para no tener que reescribir lo ya planteado en uno de mis artículos, a quienes pueda interesar les dejo todo esto bien explicado en el artículo que he redactado en el siguiente enlace.

Entonces, retomando el tema principal del artículo, de manera simple podría decirse que a mayor porcentaje de masa muscular magra menor podría tender a ser el porcentaje de grasa corporal, principalmente a causa del aumento metabólico basal que se genera precisamente por ese aumento (hipertrofia: ensanchamiento) del volumen en el tejido muscular esquelético cuando éste es estimulado correctamente a través de entrenamientos intensos (anaeróbicos) con o sin pesas (tradicional, crossfit, calistenia, insanity, etc.).

Quemar grasa para definir tus músculos sin hacer cardio es posible



Se trata entonces de que sí es posible aumentar la masa muscular y lograr un porcentaje relativamente bajo de grasa corporal para lograr que los músculos se noten más "definidos", sin la necesidad de realizar ejercicios de estructura cíclica (conocidos como cardio.

Aunque ya sabemos por lo explicado que no deberían ser llamados de esta forma) como trotar, montarse en la elíptica, en la bicicleta estática, en el remo estático, en la escaladora, etc.

Ya que tener un porcentaje relativamente bajo de grasa corporal se puede lograr gracias al aumento del volumen muscular a causa de obligar a nuestro tejido muscular esquelético a crecer, entrenándolo/estresándolo de una forma correcta (obligándolo a oponerse y mover cargas externas retadoras).

Dado a que nuestras células (incluyendo las fibras musculares esqueléticas) necesitarán utilizar una mayor cantidad de ácidos grasos (componente de los triglicéridos o también conocidos como "grasa de reserva") para poder funcionar en óptimas condiciones.

No obstante, si alguien quisiera intentar lograr un cuerpo fitness (buen porcentaje de masa muscular magra y bajo porcentaje de grasa corporal) solamente ejercitándose por medio de ejercicios de alta intensidad (anaeróbicos) con o sin pesas, debe tener en cuenta mucho más en llevar una dieta o plan nutricional muy estricto.

Llamémosle entonces mejor "plan nutricional", ya que a veces el término "dieta" tiene una connotación que apunta a dejar de comer un montón de alimentos que no deberían excluirse para evitar una mal nutrición (como por ejemplo los importantes y muy necesarios carbohidratos complejos: arroz, pasta, etc.).

Entonces, a pesar de que levantando y moviendo buenos pesos se puede lograr un aumento considerable de masa muscular (hipertrofia) y al mismo tiempo un aumento metabólico basal para así optimizar la "quema" de grasa cuando entrenamos y aun en estado de relativo reposo (viendo tv, durmiendo, etc.).

Éste no será lo suficientemente grande (aun si la persona tiene una tendencia somatotípica mesomórfica pronunciada) para que la "quema" de grasa (lipólisis) sea lo suficientemente alta para tener valores de grasa corporal bajos (entre el 7% y 9% en hombres, y entre el 10% y 12% en mujeres).

No obstante ante todo lo anterior siempre recomiendo realizar ejercicios aeróbicos y/o de tipo mixto bien sea después de la rutina intensa con o sin pesas o en otro momento del día, no solamente por el hecho de que se ayudará al organismo a "quemar" más grasa (porque se lo obliga a utilizar una mayor cantidad de calorías provenientes de los ácidos grasos).

Sino también por términos de salud, ya que al realizar ejercicios de estructura cíclica (trotar, nadar, montar bici, etc.) a un ritmo meramente aeróbico por un tiempo de al menos entre 40 y 60 minutos, puede ayudar mucho a estimular la cualidad fisiológica conocida como capacidad aeróbica, lo cual optimiza notoriamente la calidad del plasma sanguíneo, para que así tanto el transporte de oxígeno como el de nutrientes hacia todas las células de nuestro organismo, sea más eficiente.

Se trata entonces de que no solo nuestro físico sino también nuestra salud mejorará notablemente.

Y cuando se trate de ejercicios físicos de estructura cíclica a un ritmo o umbral mixto (aeróbico/anaeróbico), no solamente lograríamos mejorar nuestra capacidad aeróbica sino también otra cualidad fisiológica conocida como potencia aeróbica, que en palabras simples significaría una mejora del miocardio en sus contracciones sistólicas a la hora de irrigar sangre a todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Se trata entonces de promover por medio de la práctica de los distintos ejercicios físicos que existen no solamente el lograr una buen aspecto físico, sino también en lograr unas mejorías notorias sobre nuestra salud.

Es decir, lograr una buena estética no debería ser el único objetivo al ejercitarnos de forma física.

Y por supuesto al practicar distintos tipos de ejercicios (y no solamente los de estructura acíclica como los que involucran pesas, entre otros) también podemos estimular otras cualidades motoras y propioceptivas, lo cual a la larga puede evitar problemas de salud relacionados con la motricidad y la memoria.

Los entrenamientos con pesas ayudan a quemar grasa y definir los músculos

Es posible que tú o que algún amigo o familiar tuyo pueda lograr este anhelado objetivo de ganar masa muscular y lograr verla definida sin la necesidad de realizar tiempos diarios o casi diarios de cardio de tipo aeróbico o a umbrales de trabajo mixto (aeróbico/anaeróbico).

En el artículo que te dejo en este enlace explico más a fondo esta cuestión.

Es algo tan simple como decir que "a mayor masa muscular menor grasa corporal".

Pero claro, también hay que tener en cuenta la parte nutricional, porque tampoco se trata de comer a lo loco porque no es como si todo lo que ingirieras se fuera solamente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular.

El incremento de la masa muscular (hipertrofia muscular) no solamente le atribuye mayor fuerza y un mejor aspecto a tus músculos, sino que también éstos sufren ciertos cambios positivos, entre los cuales se encuentra el hecho de que podrán aumentar la capacidad de almacenamiento de glucógeno y de proteínas.

Lo anterior podría verse positivo y como una forma de poder definir tus músculos sin tener que hacer cardio, puesto a que lo comas o ingieras por medio de suplementos proteicos, se iría principalmente al crecimiento y mantenimiento de tu masa muscular esquelética, y no tanto a ser acumulado como grasa en tu tejido adiposo.

Pero claro, como ya mencioné no se trata de comer a lo loco.

Lo ideal sería que pudieras llevar a cabo un plan nutricional más o menos minucioso o que aprendieras a desarrollar la capacidad para media "a ojo" lo que comes, para que poco a poco seas capaz de aumentar o reducir las porciones de tus alimentos de acuerdo a cómo te notes y te sientas.

Otro cambio adaptativo positivo que se generaría gracias al aumento de tu masa muscular, gracias al hecho de que trabajaste duro estimulando tus músculos para obligarlos a crecer, para obligarlos a hipertrofiar, es el hecho de que con esto aumentas tu tasa metabólica basal.

Este aumento metabólico basal se traduce en que tu organismo en estando en estado de reposo y por supuesto mientras te ejercitas, cada vez volverá más y más eficiente la quema de grasa, o sea que cada vez te estarías acercando al anhelado objetivo de quemar grasa para definir tus músculos.

Algunos poseen un potencial genético más "prodigioso", y sin realizar horas y horas de cardio (ejercicios de estructura cíclica a ritmos aeróbicos o mixtos) y también sin tener que ser minuciosos(as) en lo que comen, podrían lograr definir sus músculos, podrían lograr verse con bajos niveles de grasa corporal y altos niveles de masa muscular.

No estoy diciendo que si tú no tienes una genética prodigiosa no podrás lograr ver tus músculos definidos aun pasando horas en una banda caminadora, bici estática o elíptica, y aun teniendo que realizar modificaciones en lo que comes y probablemente también en las cantidades.

Quiero que sepas que es posible, pero como notas: probablemente te tocará sí o sí realizar algunas modificaciones por lo menos en cuanto a la parte nutricional, y probablemente mover o alzar pesos más pesados, si es que quieres evitar hacer cardio.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter