7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Tengo más masa muscular en un lado que en el otro, ¿a qué se debe?

Más Masa muscular en un lado que en el otro

Desequilibrio muscular. Si tienes más masa muscular en una pierna que en la otra, o más masa muscular en un brazo que en el otro, tal vez es porque estás realizando más fuerza en un lado que en el otro.

Sobretodo cuando se realizan ejercicios con barras (libres o en poleas) ¿Tienes más masa muscular en una pierna que en la otra, o tal vez tienes un brazo más grande que el otro en términos de masa muscular, o tal vez esto sucede en alguno de tus pectorales, glúteos u otro músculo esquelético con un "gemelo"? Mira por qué ese desequilibrio o desbalance muscular se puede presentar.

Es muy raro que suceda pero a veces se da el hecho que una persona que entrena con pesas sienta y de hecho observe que tiene un lado de su cuerpo con más masa muscular que el otro, usualmente siendo ésto más notorio en alguno de los miembros superiores o inferiores (brazos y piernas).

Y a veces en los pectorales y deltoides (hombros). Aunque obviamente esto también puede suceder en otros grupos musculares que tengan a su par (los glúteos, los deltoides, etc.).

Si este factor de tener un lado más grande muscularmente que el otro no es a causa de una deformación genética o algo de nacimiento que establezca un menor número de fibras musculares esqueléticas en un lado del cuerpo, entonces es posiblemente debido a un mal entrenamiento o mejor, a un mal uso de los implementos utilizados para estimular la musculatura esquelética, y que por ende se lleve a que un lado se desarrolle muscularmente más en comparación al otro.

El lado dominante suele ser más fuerte y musculoso


Normalmente nosotros siempre tendemos a tener más fuerza en el lado dominante, una mayor capacidad de levantar, mayor fuerza de prensión, de golpear, de patear, etc.,

Y por esta misma razón más el hecho de un uso inadecuado de ciertos implementos de gimnasio, podría presentarse el temido y poco estético hecho de tener un lado más ancho o voluptuoso que el otro (No digo más largo, más levantado o caído, porque eso ya tiene que ver con cuestiones óseas arraigadas a una mala postura al caminar, dormir, etc. o una lesión previa).

Cuando se realiza por ejemplo el ejercicio de press de banca con barra, en algunas personas podemos notar que hay un desequilibrio bastante amplio hacia un lado a pesar de que a cada lado haya la misma masa a vencer (el peso: los discos).

Se debe principalmente a que estas personas tienen de manera muy pronunciada mucha más fuerza en su lado dominante, o viéndolo de otra forma se puede decir que su lado No dominante es muy débil.

Y esto se ve tanto en principiantes como en personas avanzadas, es decir que llevan varios meses e inclusive años entrenando.

Por supuesto esto también se nota en otros ejercicios como el Curl de Bíceps con barra, Extensión de tríceps con barra en polea, entre otros.

Para los músculos de la parte inferior sucede lo mismo aunque visualmente el des-equilibrio no es tan notorio, o tal vez de pronto en ejercicios como la sentadilla libre con barra si lo sea, o las zancadas con barra sobre el trapecio, entre otros.

Como tal vez algunos y algunas podrían inferir, el problema se debe principalmente al trabajo con barras bien sea libres o conectadas a una polea, ya que se está haciendo una fuerza desequilibrada sobre un único objeto, a pesar que pareciera que la fuerza aplicada es relativamente equilibrada.

Y eso no es un problema en todas las personas, ya que en muchos casos aun con pesos relativamente bestiales, se puede observar una barra en el press de banca levantada con cierto grado de equilibrio, o en el Curl de Biceps se puede observar que la barra no tambalea, y que en la sentadilla libre con barra en la persona no pareciera que su tronco se fuera a doblar.

¿Cómo evitar entonces tener más masa muscular en un lado que en el otro?



y ¿cómo arreglar o emparejar ambos lado o cómo lograr volver a tener la misma masa muscular o el mismo volumen muscular en ambos lados?



Y sí, realmente no es algo muy estético tener un brazo más ancho o una pierna más ancha, o un hombro más ancho y un lado del pectoral más ancho que su par.

Entonces, para evitar que esto suceda, lo mejor es trabajar con mancuernas y/o poleas separadas, es decir que cada lado, miembro o extremo de nuestro cuerpo pueda vencer, levantar u oponerse a la misma carga de una manera individual.

Al principio aun se podrá notar cierto desequilibrio, es decir que por ejemplo la persona aun realizando aperturas con mancuerna para trabajar sus músculos pectoral, tríceps y hasta el mismo deltoides, podrá sentir que el lado No dominante no ejerce aun la misma fuerza para vencer esa carga externa (el peso de la mancuerna), y por ende le costará más realizar el ejercicio sobre ese lado.

Pero lo bueno será que ese mismo lado con el tiempo (en unos cuantos días o semanas) se emparejará tanto en fuerza como en volumen muscular a su par.

No se trata de obligar al lado No dominante (y por ende el más débil y con menos masa muscular en muchos casos) a levantar o mover más peso que el lado dominante, ya que tarde o temprano habrá un nuevo desequilibro y resultará entonces que el lado dominante sea el que tenga menos masa muscular, o peor aun que el lado No dominante resulte con menor masa muscular por un sobreentrenamiento y/o con una lesión por una exigencia muy brutal.

Y ya cuando ambos lados estén en un relativo equilibro tanto en fuerza como en volumen muscular, se puede pensar en incluir ejercicios con barras libres o en poleas.

El desequilibrio muscular o desbalance muscular que lleva a tener un músculo más grande en comparación de su par o gemelo, y al mismo tiempo muchas veces que lo lleva a ser más fuertes en términos de poder mover a alzar pesos más pesados, puede manifestarse usualmente y con mayor frecuencia cuando se realizan entrenamientos con barras o máquinas que no aíslan cada músculo o grupo muscular que presenta un par o pares.

Si te fijas en el press de banco plano, inclinado o declinado, por ejemplo, que es realizado con barra, muchas veces algunas personas suelen perder el equilibrio de una lado, usualmente el lado del brazo no dominante, aun si se realizara con un peso relativamente bajo.

Esto suele suceder porque es un ejercicio que no pueden observar en el espejo

Apertura pecho poleas masa muscular

En sí el lado dominante, sea de algún músculo de la parte superior o inferior, siempre suele a ser un tanto más débil que su par del lado dominante.

Cuando una persona no entrena con pesas usualmente esta diferencia suele manifestarse solo en términos de fuerza y muy rara vez se puede observar en términos de volumen muscular.

Pero ya retomando la parte de los espejos mencionada hace dos párrafos, tal vez te preguntarás entonces porque en ejercicios como la sentadilla libre con barra, el peso muerto, el jalón polea alto, bajo o medio, entre otros ejercicios donde la ubicación permite al ejecutante visualizarse, por qué no se notan estos tipos de desequilibrios.

Pues bien, es tal cual como se lee: ellos y ellas pueden verse mientras los ejecutan, a pesar que sean ejercicios con barras o que no trabajan cada par de músculos por aparte, con lo cual se puede evitar este desequilibrio pronunciado que muchas veces lleva a que un lado haga más fuerza que otro (muchas veces de forma inconsciente) otorgando que en un lado suela generar más masa muscular que en el otro.

Hay que tener mucho cuidado con los ejercicios que suelen realizarse de una forma en la cual es casi imposible poder mirarse al espejo ya que esto no solamente se puede generar que un lado desarrolle más masa muscular que el otro sino que también pueden presentar malformaciones en la columna vertebral, se puede aumentar el riesgo de lesión general, etc.

Los espejos que se ubican en los gimnasio "tradicionales" no están ubicados para que las personas sean vanidosas sino para que puedan controlar los ejercicios que realizan, o al menos la mayoría de ellos.

Si eres un hombre o una mujer que piensa realizar algún ejercicio en donde no puedas tener referencia de ti mismo o misma mientras lo ejecutas, sería bueno que pidas una especie de supervisión al instructor de turno para que éste pueda realizar las correcciones pertinentes en caso de ser necesario.

Tú puedes evitar que un lado de tu cuerpo gane más fuerza y más masa muscular que el otro, si crees por supuesto que esto te hace lucir de una forma un tanto antiestética.

Aunque también debo decir que estas "malformaciones" (yo sé que no es la mejor manera de llamarles) también pueden presentarse con el paso de los años sobretodo con lo que tiene que ver a las malas posturas que se pueden adoptar durante las jornadas laborales, académicas o en el mismo hogar.

Es probable que aun llevando a cabo todas las recomendaciones realizadas en este artículo aun puedas notar que un lado de tu cuerpo pueda tener algo más de masa muscular que el otro, pero por lo menos está diferencia no será tan pronunciada a como si no hubieras acatado todas las recomendaciones realizadas.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter