Los hombres deben realizar rutinas de ejercicios con pesas. Mira las razones

Beneficios de hacer pesas hombres

Si eres hombre mira por qué debes practicar rutinas de ejercicios con pesas.

Levantar pesas es algo bueno para casi cualquier hombre, mejora el aspecto físico, la salud, los niveles de testosterona, el flujo sanguíneo, etc.

Son muchas las razones por las cuales un hombre debe empezar alzar, mover o levantar pesas (realizar entrenamientos con pesas) aun desde edades tempranas. Claro, y continuar durante toda su vida con este buen hábito.

No obstante el hecho de entrenar con pesas de forma intensa desde antes de la pubertad debe manejarse con mucho cuidado para evitar lesiones.

Las rutinas de ejercicios con pesas pueden ser practicadas a cualquier edad, pero por supuesto de acuerdo al nivel de cada hombre.


Porque realmente no es que sea malo empezar a entrenar de una forma intensa desde edades muy tempranas, siendo hombre o mujer, ya que lo malo en sí son las malas rutinas de entrenamiento que a veces personas con pocos conocimientos plantean a los menores de edad e infantes.

Aunque también se debe tener en cuenta la composición corporal, porque en un hombre con obesidad usualmente el alzar o mover pesas pesadas está contraindicado por muchas razones (riesgo de lesión, gasto energético innecesario por parte de la glucosa: menor quemar de grasa, incremento del apetito, etc.).

Simplemente cuídate de una mala asesoría y de una rutina de pesas mal planteada.

Pero bueno, dejando de lado el hecho de una posible mala rutina de entrenamiento, vamos a suponer que todo es ideal es decir que desde pequeños los hombres cuentan con un entrenador muy capacitado y que sus padres cuentan con una muy buena situación económica para.

Además de pagar por un buen gimnasio y entrenador, poder costear toda la nutrición que su hijo va a necesitar para poderse recuperar de manera óptima después de cada entrenamiento y así cavez cada año ir progresando, hasta que por fin por allá hacia los 19, 20 o 21 años pueda alcanzar todo su máximo potencial genético.

Las rutinas de ejercicios con pesas desde edades tempranas


No obstante, cabe resaltar que sería de extrema importancia dentro de estas ruinas de entrenamiento no solamente incluir ejercicios con pesas, porque también es muy importante que el niño (futuro hombre) aprenda muchas habilidades desde la parte motora, y por ende no somoeterlo a cargas externas si él o ella aun ni siquiera pueden controlar su propio cuerpo.

Antes de empezar a realizar ejercicios con pesas deben primero aprender a controlar su cuerpo, estimular su interocepción, esterocepción y propiocepción, equilibrio, fuerza absoluta, entre otras cualidades que se logran incluyendo también ejercicios gimnásticos bien sea en la sesión de entrenamiento con pesas y/o realizar un día las pesas y otro días estos ejercicios que requieren de mayor concentración y un mayor uso de fibras musculares esqueléticas de distintos músculos a la vez.

Otra cuestión es que desde pequeños, o desde la edad que un hombre decida empezar a levantar pesas, es importante inculcar mucho el realizar un buen calentamiento antes de someter a su organismo a trabajos anaeróbicos y por ende de alta intensidad.

Y también resaltar lo importante que es realizar un buen estiramiento de todos los músculos del cuerpo una vez finalizada la sesión intensa de entrenamiento, porque además de ayudar a recuperar la musculatura esquelética un de una forma un poco más rápida y además de ayudar a evitar lesiones, los estiramientos son muy importantes para que el tejido muscular esquelético se vuelva a la vez más fuerte, porque la capacidad que tiene el músculo de regresar a su estado original después de "alargarlo" casi al extremo, es sinónimo de fortaleza.

Alzar pesas para mejorar y aumentar la producción de testosterona y de la hormona de crecimiento



Bueno, en cuanto a la testosterona esto obviamente no aplica para los infantes que entrenan levantando pesas y/o que practican deportes de alta intensidad desde antes de la pubertad, pero si lo relacionado con la hormona de crecimiento.

No obstante, el hecho de levantar pesas y/o realizar otro tipo de entrenamientos intensos desde antes de esta etapa, les permitirá un mayor desarrollo biológico y posiblemente cognitivo.

Desde esta etapa empezarán a desarrollarse aun más las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida que por genética a cada hombre le fueron otorgadas, y de ser el objetivo es probable llegar a convertir algunas de contracción lenta (que poco hipertrofian) a rápida.

Para una mayor hipertrofia muscular futura, mayor fuerza absoluta y relativa, mayor potencia y velocidad para ejecutar tanto ejercicios físicos de estructura cíclica (trotar, nadar, montar bicicleta, etc.) como de estructura acíclica (ejercicios con y sin pesas, por ejemplo).

Sí, la testosterona y la hormona de crecimiento son muy importantes en el cuerpo de un hombre, y las pesas las sacan a relucir


La testosterona, junto con la hormona de crecimiento, son las encargadas de la producción de masa muscular, aunque el término "producción" puede confundirse con "creación" lo cual no sucede en sí porque no es como si nacieran nuevas fibras musculares esqueléticas (ya que es algo imposible).

Lo que ocurre es que las fibras musculares esqueléticas que por genética fueron otorgadas desde el nacimiento, van a poder alcanzar su máximo potencial genético hipertrofiando y ganando buena fuerza tanto para realizar actividades cotidianas sin problemas, como para poder exigirse al máximo en los entrenamientos de carácter intenso con y sin cargas externas (pesas).

Para su la autoestima de cada hombre, poder desarrollarse biológicamente (masa muscular, tamaño del pene, densidad ósea, talla, etc.) a su máximo potencial genético es muy importante realmente levantar pesas (también se debe tener en cuenta una adecuada nutrición).

Sin embargo es importante no dejar de lado el estímulo de lo académico, de las capacidades cognitivas a este nivel, por lo cual es importante también estimular al cerebro con lectura, con juegos de mesa que impliquen llevar al razonamiento abstracto y pensamiento crítico. Porque el practicar deportes también ayuda en ello, pero no es suficiente.

Pero bueno, este no es realmente el tema central de este artículo aunque si me parece importante destacarle para que de pronto no vayan a pensar que estoy promoviendo hombres con mucha masa muscular y nada de "masa cerebral".

Ahora bien, el desarrollo del máximo potencial genético/biológico no es solamente para mejorar la autoestima de cada hombre sino también para mejorar la salud.

El hecho de tener mayor masa muscular (músculos más desarrollados, hipertrofiados, estimulados, fuertes) es sinónimo de tener una tasa metabólica alta o muy alta, lo cual se traduce en la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Claro que esto es posible solo cuando este desarrollo muscular es obtenido por medios naturales, porque los que optan por el camino fácil aplicándose esteroides anabólicos artificiales podrán sufrir efectos adversos como el encogimiento de los testículos.

Y otros más hacia el estado de salud que tienen que ver con una producción exagerada de eritrocitos (glóbulos rojos) lo que causa una mayor densidad del plasma sanguíneo y por ende mayor presión arterial, aumentando los riesgos de infarto al miocardio.

Bueno, son muchos más los efectos negativos de estas sustancias, los cuales pueden leer en el artículo que les dejo en este enlace por si de pronto les interesa.

Ahora bien, a mayor masa muscular menor grasa corporal (claro, cuidando la alimentación).

Esto se traduce en la disminución del riesgo de padecer enfermedades a nivel del miocardio y en general a nivel del sistema cardio-vascular.

El ejecutar entrenamientos con pesas y/u otros tipos de entrenamientos que generen algún tipo de impacto ayuda a estimular a los huesos para aumentar su densidad, lo cual se traduce en huesos más sanos y fuertes.

Y claro, esto ayuda a que el hombre alcance una talla o estatura máximo acorde a su potencial genético.

A veces de hecho es posible llegar a crecer un poco más si además el hombre se acuesta todos los días a más tardar a las 21:00 hrs (9 de la noche) para lograr que la producción de la hormona de crecimiento sea eficiente y prolongada (claro, el tiempo de sueño debe ser de muy buena calidad).

Beneficios pesas hombres ejercicio

Otros beneficios de entrenar con pesas



Como los entrenamientos con pesas son de tipo anaeróbico, esto logra ayudar a estimular lo que se conoce como potencia aeróbica (sí, aeróbica), que en otras palabras puede verse como la mejora de la irrigación sanguínea porque se va a poder tener un músculo cardíaco mucho más fuerte y por ende éste va a poder llevar a cabo sus contracciones sistólicas con mayor eficiencia pudiendo así los distintos órganos del cuerpo poder recibir una buena y eficiente cantidad de sangre, correctamente oxigenada y con muchos nutrientes.

Esta característica se puede mejorar aun más si además de los entrenamientos con pesas se incluye también la práctica de ejercicios físicos de estructura cíclica con intervalos o hits de intensidad. Por ejemplo realizar el entrenamiento con pesas y justo después o en otro momento del día realizar un tiempo decente (30-60 minutos) de trote con hits de intensidad.

Entrenar con pesas (y otro tipo de entrenamientos) estimula la producción de endorfinas. Es excelente para que las personas se liberen del estrés laboral, académico y emocional. Si tienes problemas desquítate con las pesas.

Estimular al máximo el tejido muscular esquelético y el tejido óseo vuelve más resistentes a los hombres antes golpes y caídas, y su tiempo de recuperación es mucho más corto ante algún tipo de lesión.

Claro que esto se debe también a una muy buena alimentación/nutrición. Estimular la masa muscular es algo de toda la vida realmente. No se trata solamente de entrenar por algunos meses, lograr buenos resultados y luego retirarse, porque lo ganado se perderá en mayor o menor medida según cada apersona y el tiempo que demoró esa voluntaria o involuntaria inactividad.

Beneficios sentadilla pesas hombres

Entonces, aun en la vejez es importante continuar con los levantamientos de pesas, claro está cada vez más acorde a las capacidades según la edad biológica.

Esto también ayuda (sumando una buena alimentación) a no perder capacidades motoras y coordinadoras de una forma brutalmente exagerada por la posible manifestación de enfermedades degenerativas.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter