Pierdo masa muscular cuando estudio o trabajo, ¿por qué?

pierdo masa muscular estudio trabajo

Perder masa muscular mientras se estudia o se trabaja es común. Mira por qué pierdes masa muscular cuando estudias o trabajas.

Evítalo. Muchas personas que entrenan duro en el gimnasio con el objetivo de ganar masa muscular, notan que durante el período de vacaciones obtienen muy buenos resultados, pero cuando empiezan de nuevo a trabajar y/o a estudiar (o cuando entran en época de parciales).

Aun continuando con sus entrenamientos intensos, notan que comienzan a perder volumen muscular, notan también que se comienzan a sentir un poco más débiles y que por ende tampoco son capaces de rendir al máximo en sus entrenamientos.

Pasar muchas horas sentado(a) altera de forma negativa los resultados obtenidos con tu sesión de entrenamiento


Y aun cuando hacen todo lo posible por entrenar de la misma manera a cuando estaban en vacaciones o a cuando no estaban estresados por tener que estudiar para un parcial, entonces luego se sienten demasiado cansados(as) para afrontar su jornada laboral y/o académica. Perder masa muscular cuando se estudia o se trabajar es algo más común de lo que parece.

¿Te ha pasado?

Lo más común es que aunque tu sigas entrenando duro, tu gasto energético aumentará debido a tu estudio y/o trabajo, y posiblemente tus horas de sueño se acortarán, y no solo eso ya que debido al estrés es probable que esas pocas horas de sueño no sean de muy buena calidad (insomnio, apneas de sueño, desesperación, parálisis de sueño, etc.).

Y que por ende tu cuerpo no sea capaz de reparar tus fibras musculares esqueléticas, porque como no dormiste bien, tu cerebro y sistema nervioso deberán gastar más y más nutrientes (los que probablemente iban a ser destinados para la reparación de tu tejido muscular esquelético) tanto mientras "duermes" durante esas malas horas de sueño, como cuando te levantas mal descansado(a).

Claro, en unas personas se nota este desgaste físico más que otras, más aun cuando duermen pocas horas y de mala calidad, y más aun cuando trasnochan.

Esto tiene que ver mucho a causa de otros factores como la edad, el sexo, el potencial genético, patologías, una mala o muy buen nutrición, etc.

Perder masa muscular cuando se estudia o se trabaja es algo molesto, aprende por qué y evítalo.

Ahora bien, ya que mencioné lo de la mala o bueno nutrición, te pongo el caso de aquellos y aquellas que aun con jornadas muy largas y extenuantes de trabajo y/o de estudio (universidad, colegio, etc.) logran mantener una calidad muscular y fuerza bastante decentes, o sea pareciera como si realmente tanto desgaste físico y mental no les afectara la parte estética.

Pues bien, esto también puede deberse a la edad y al potencial genético, pero la muy buena nutrición que estas personas llevan muy probablemente es lo que les ayuda a mantener tanto "nivel estético" aun cuando tienen que afrontar horas y horas de trabajo y/o estudio, sumando claro el tiempo que le dedican a sus entrenamientos.

Y ojo, no hablo de las personas que "hacen trampa" inyectándose esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), sino de aquellas que invierten mucho en su bienestar por medio de una muy buena nutrición tanto por parte de los alimentos como de los suplementos en polvo o simplemente conocidos como Proteínas (que traen además carbohidratos, grasas y micronutrientes).

Y claro, si a esto le sumamos que probablemente tienen buenos hábitos de vida (no fuman, no beben alcohol, no se trasnochan de forma innecesaria, etc.), pues entonces los efectos adversos de tanto estrés la laboral y académico serán mínimos.

Rumba, alcohol y drogas los enemigos de la masa muscular (más si trabajas y/o estudias)



Y tú dirás: "ah, pero es que a mi me interesa tener un cuerpo 10 con el fin de lucirlo cuando voy de fiesta (rumba) con mis amigos y amigas, o sino ¿entonces para qué me mato en el gym?" Pues bueno, tus objetivos de entrenamiento y lo que hagas con tu vida realmente es algo que solo a ti te debe importar.

Y yo solo cumplo con darte consejos para evitar que pierdas masa muscular al extremo, porque si entrenas y luego te vas a trabajar y/o a estudiar, y luego te vas de rumba, pues realmente es tu decisión, pero luego no te estés quejando de que pierdes masa muscular "a lo loco".

La deshidratación (desequilibrio hidro-mineral) que puedes sufrir por un exceso de alcohol, por las altas temperaturas que puedes experimentar en estos sitios (clubes, antros, etc.).

Y por simplemente bailar, juegan en contra de tu masa muscular simplemente porque ante bajones muy altos de agua, tu plasma sanguíneo se volverá brutalmente viscoso, y por ende el transporte de nutrientes y oxígeno será cada vez menos eficiente, por lo cual tu cuerpo se verá obligado cada vez más y más a hacer uso de sustratos energéticos anaerobios, es decir de sustratos energéticos que no requieren del oxígeno para poder "combustionar", y en este caso viene a ser el glucógeno hepático e intramuscular.

Pero ojo, cuando estos almacenes glucogénicos bajan considerablemente, tu cuerpo no tendrá de otra que empezar a degradar proteínas musculares hasta aminoácidos, para luego intentar convertirlos a glucosa y así intentar suplir tus requerimientos energéticos.

El trabajo, el estudio y el trasnocho como enemigos de tu masa muscular



Supongamos que tu eres una persona a quien no le interesa salir de fiesta y que por ende evita al máximo trasnochar, o que si ve la necesidad de hacerlo evitar tomar alcohol, procura mantenerse hidratada y bien nutrida (porque a veces las personas que van de fiesta pareciera que no comen sino hasta 4 o más horas después de terminada la fiesta o rumba).

Suponiendo que tampoco fumas y mucho menos consumes SPA (sustancias psicoactivas), y que procuras no trasnochar aun sabiendo que se aproxima un parcial, es decir que eres de los y las que no estudian solo los días previos al parcial, que es la causa principal de los "trasnochos obligados" en algunos estudiantes.

Claro, otros lo harán porque realmente no les queda más tiempo porque además tienen jornadas laborales muy extensas.

Este problema realmente se vive más en países subdesarrollados donde a los estudiantes les explotan brutalmente por salarios poco merecidos realmente si tenemos en cuenta todo el sacrificio que deben realizar.

Si eres desafortunado(a) y te tocó vivir en un país lleno de corrupción y subdesarrollo, y por ende tu salario es una real miseria pero aun así tu jornada laboral pareciera que diera para ganar más (pero que lamentablemente no es así).

Pues no te queda de otra que aumentar la cantidad y calidad de alimentos que consumes para intentar mantener los resultados estéticos que logras gracias a tus entrenamientos en el gimnasio, y claro para evitar que tu salud se deteriore.

O lo otro es que simplemente te enfoques en entrenar para lograr resultados estéticos no muy bestiales sino simplemente decentes, y también para mantener un buen estado de salud, y claro para liberar el estrés, porque el ejercicio físico a pesar que produce cierto estrés a causa de los productos de desecho de los procesos metabólicos energéticos, puede ayudar a liberar el estrés laboral y/o académico, a relajar.

¿Fisiológicamente por qué pierdo masa muscular cuando además de entrenar estudio y/o trabajo?



NOTA: bueno, ya mencioné lo de la deshidratación y su relación con la viscosidad del plasma sanguíneo, la utilización exagerada de nutrientes anaerobios y por ende de proteínas musculares.

Pues bueno, este factor también entra en esta sección. Sumándole lo siguiente:

Partamos primero del punto que a veces debido a tus horarios de estudio y de trabajo no puedes entrenar con constancia, entonces si esto es lo que te sucede debo decirte que una de las razones por las cuales no recomiendo dar períodos tan largos de descanso, sea por voluntad o no, es que tu tejido muscular esquelético necesita estímulos constantes para mantener la fuerza, tonicidad y volumen ganados.

Perder masa muscular por trabajo y estudio

Usualmente recomiendo como mucho descansar dos días seguidos, pero teniendo en cuenta que este período relativamente corto de descanso (no entrenar) en muchas personas es algo muy largo y por ende relativamente contraproducente en pro de mantener los resultados estéticos ganados.

Y si a este descanso de dos o más días le sumamos el desgaste a causa del trabajo y/ el estudio, pues entonces las pérdidas musculares serán mayores.

Si a lo anterior le sumamos el hecho que tú no duermes bien (menos horas de sueño y menor calidad de sueño), y que además debes gastar una mayor cantidad de sustratos energéticos y micronutrientes (porque estudiar y trabajar es desgastante), pues entonces tu organismo le dará prioridad a lo que es más importante, que en este caso viene a ser a mantener en óptimas condiciones tu cerebro y sistema nervioso y otros órganos.

Y por supuesto el resto de energía y micronutrientes (vitaminas y minerales) se irán a intentar mantener tu salud en óptimas condiciones (evitar que tu sistema inmune se debilite). En este caso la parte estética para tu cuerpo no viene a ser algo importante.

EL OTRO PUNTO DE VISTA

Ahora supongamos que tu haces lo posible por no faltar a tus entrenamientos, aun cuando tus jornadas laborales y/o académicas son bestialmente extensas, y sea como sea sacas un tiempo para entrenar de una manera más constante.

Pues entonces en este caso también se puede presentar una disminución en el volumen de tu masa muscular, porque probablemente te estás alimentado igual pero tu gasto energético es mucho mayor.

Perder masa muscular estudio trabajo

Entonces, un factor para intentar contrarrestar estos efectos adversos podría ser una alimentación un poco más alta en carbohidratos complejos, con el pequeño riesgo de acumular un poco de grasa (algunas veces no sucede), porque tu cuerpo en este caso necesita glucosa "a lo loco".

Y claro, el otro factor influyente para contrarrestar los efectos de disminución desmesurada de masa muscular es que duermas bien y buenas horas de sueño.

Si no te da para esto, pues entonces piensa en mejorar considerablemente tu parte nutricional tanto por medio de alimentos como de suplementos.

Realmente, si no tienes una buena genética y si tus jornadas laborales y académicas son las de un país subdesarrollado, realmente podría decirse que no te queda de otra (claro, hablando de métodos naturales).

Ten muy en cuenta que nuestro cuerpo tiene un mecanismo interno de supervivencia, y por ende en este caso mantener la masa muscular que has ganado gracias a horas y horas de entrenamiento intenso, no lo verá tan necesario realmente, porque como te dije "él" se enfoca en desviar todos los nutrientes principalmente a que te mangas en óptimas a nivel de tu cerebro, sistema nervioso, y mantener una masa muscular que te permita realizar actividades físicas de menor intensidad.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter