Beneficios que aporta el Running. Practícalo varias veces por semana

Running beneficios salud físico

Conoce cuáles son los beneficios del Running y para qué sirve. Cuándo es importante practicar running y cuándo está contraindicado. El running aporta muchos beneficios para la salud y el aspecto físico.

El Running simplemente significa "el correr" si lo traducimos al español tanto de una forma literal como interpretativa. P

racticar running (el correr) trae muchos beneficios para la salud general de la persona que decide levantarse a recorrer cierta cantidad de Km en un parque, alrededor de su barrio, en una banda caminadora (treadmill) ubicada en un gimnasio o en su hogar, etc.

El running es un deporte o una práctica de tendencia y en buena hora, ya que aporta muchos beneficios para la salud, tanto de forma mental como física (y claro, la estética o aspecto físico también puede mejorar muchísimo).

Para salir a correr debes tener en cuenta ciertos aspectos:


• Siempre es importante contar con un calzado adecuado (con buena amortiguación y liviano), ya que si utilizas uno que no lo sea, puede causarte dolores tanto en articulaciones de las piernas como en los pies, además de que se corre el riesgo de padecer la bien conocida periostitis tibial (también tiene que ver mucho si el terreno es muy duro), donde el periostio (el tejido ubicado entre el músculo y el hueso) se inflama.

• Sigue una dieta equilibrada, es importante llevar una dieta equilibrada, completa (buena calidad y cantidad de alimentos) cuando te decides a practicar Running (y otros tipos de ejercicios físicos).

Una buena alimentación favorecerá a que puedas cumplir tus objetivos sin forzar tu cuerpo, además también existen complementos nutricionales específicos para el running: en Nutrición 24 podrás encontrar gran variedad de ellos.

• Si recién comienzas, empieza de a poco con esto del Running. Es importante comenzar de forma gradual, no te propongas objetivos imposibles, de esta manera no abandonarás. Es bueno exigirse un poco pero también debes escuchar a tu cuerpo.

No te sobre exijas porque además de las posibles lesiones que podrías padecer también podrías sufrir una muerte súbita (los infartos al miocardio por sobre exigencia física, más cuando una persona empieza a ejercitarse, son más comunes de lo que parece).

• Tanto como la dieta equilibrada es muy importante como también que te mantengas bien hidratado(a) antes, durante y después de la práctica de Running, ya que buenas cantidades de agua y minerales ayudarán a que tu organismo pueda mejorar el transporte de oxígeno, nutrientes micro y sustratos energéticos que puedan contribuir al metabolismo energético que permita las contracciones musculares necesarias para llevar a cabo de manera óptima tu sesión de Running.

Pequeños sorbos cada 5, 10 o 15 minutos pueden ser suficientes (NO te embuches con mucha agua de una sola ya que tampoco es bueno para tu salud el hacerlo).

• Otro punto importante a tener en cuenta son los estiramientos, cuando termines de correr estira, de esta manera evitaras dolores intensos pos entrenamiento y además ayudarás a la recuperación muscular. OJO: no estires antes de tu práctica de Running ya que relajar el músculo para luego someterlo a un alto grado de estrés puede aumentar el riesgo de lesiones.

Beneficios específicos del Running tanto para la salud como el rendimiento y aspecto físico



Quienes practican este deporte de forma habitual lo hacen con algún objetivo, ya sea ponerse en forma (aumentar el aspecto de acondicionamiento físico) o simplemente ejercitarse, pero muchos desconocen otros de los beneficios que aporta el salir a correr. Aquí te enumeraré algunos de ellos:

1. Reduce el riesgo de tener coágulos en la sangre.
Se logra mejorar notablemente la calidad del plasma sanguíneo, lo cual también significa que habrá un mejor transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células del organismo.

Se logra mejorar la cualidad de potencia aeróbica con lo cual el corazón (miocardio) podrá trabajar de una forma más eficiente, podrás bombear más sangre sin necesariamente tener que palpitar más veces por minuto.

2. Aumenta la producción del colesterol que se conoce como bueno.
Realmente esta es una denominación errónea ya que no existe ni colesterol malo ni bueno, existen las LDL (lipoproteínas de baja densidad las cuales transportan el colesterol desde el hígado a las arterias) y existen las HDL.

Practicar Running y otras actividades de una mediana o alta intensidad constantemente, aumenta la producción de HDL las cuales son Lipoproteínas de alta densidad que se encargan de erradicar el exceso de colesterol arterial).

3. Mejora nuestro sistema inmunológico.
Practicar Running y otro tipo de actividades o ejercicios de alta intensidad ayuda a generar cambios adaptativos positivos a nivel general (claro, también depende mucho la parte nutricional y el aplicar buenos hábitos de vida), entre ellos el reforzar el sistema inmune.

4. Nos aporta mejoras en la capacidad pulmonar.
Mejora la captación de oxígeno y la calidad del plasma sanguíneo, lo cual se traduce en un mejor rendimiento físico y salud general.

5. Previene la perdida de tejido óseo (previene la disminución en la densidad ósea.
Con el Running se estimula la remineralización ósea lo cual aumenta la densidad ósea, o sea huesos más fuertes y resistentes.

De ahí que todo tipo de actividades o ejercicios físicos que involucren cierto grado de impacto son buenos para prevenir la osteoporosis y otro tipo de patologías a nivel del tejido óseo (claro, recordando que la parte nutricional y los buenos hábitos de vida contribuyen mucho a esto).

6. contribuye en acelerar el metabolismo.
La práctica de ejercicios o deportes de alta intensidad, como por ejemplo el running, contribuyen a la hipertrofia sarcoplasmática y miofibrilar de ciertos grupos musculares esqueléticos, lo cual no solamente mejora el rendimiento y aspecto físico sino que también se aumenta el metabolismo basal lo cual estimula la quema de grasa aun en estado de reposo.

7. mejora por todo ello el funcionamiento del corazón.
Los entrenamientos de alta intensidad, como por ejemplo el Running, permiten mejorar la capacidad de nuestro organismo conocida como potencia aeróbica, lo cual se traduce en que nuestro miocardio (corazón) podrás ser capaz de bombear más sangre a los distintos órganos de nuestro cuerpo (mejora en las contracciones sistólicas) sin la necesidad de tener que latir más veces por minuto.

8. Permite que las células y nosotros no envejezcamos tan rápido.
Bueno, realmente esto tiene que ver mucho también con la parte alimentaria, los buenos hábitos de vida y las posibles técnicas de recuperación muscular que se puedan aplicar, ya que los entrenamientos de alta intensidad que se llevan a cabo por horas y horas pueden también hacer que nuestro cuerpo envejezca gracias a la acumulación de radicales libres y productos metabólicos de desecho que se pueden presentar.

De ahí que todo es un conjunto de buenos hábitos de vida.

9. ¿Hay buena quema de grasa durante la práctica de running?
Durante la práctica de Running es probable que no quemes muchas kilocalorías provenientes de las grasas de reserva (triglicéridos) simplemente porque tus pulsaciones por minuto pueden llegar a estar muy por encima del umbral aeróbico quema grasa (bueno, así se le conoce), por lo cual tu organismo requerirá de sustratos energéticos de más fácil combustión y que no requieran de oxígeno para funcionar, o sea sustratos energéticos anaeróbicos como la fosfocreatina y el glucógeno.

Pero, como ya lo mencioné, el Running puede contribuir a aumentar tu metabolismo basal.

10. Aumenta la síntesis Hormona de crecimiento.
Si, los ejercicios de alta intensidad como el salir a correr, entre otros, ayudan a estimular la producción de la hormona de crecimiento.

Pero claramente aquí también tiene mucho que ver la parte nutricional y los buenos hábitos de vida, porque si te la pasas trasnochando, alimentándote mal, fumando y bebiendo alcohol a lo loco, pues muy poco lograrás con base a esto.

11. Olvídate del estrés. Salir a correr alivia notablemente el estrés a nivel biológico y también hace que mejoremos nuestra autoestima.

Ejercitarnos promueve también la producción de endorfinas. Si sales a correr en compañía promueve mayor bienestar físico y psicológico. Ten en cuenta que existen distintos tipos de estrés, y el ejercicio produce cierto tipo de estrés, pero es uno muy diferente al que se genera por factores laborales, académicos, emocionales, etc.

12. Practicar Running Podría permitirte conciliar mejor el sueño. Sin embargo, la personas que se ejercitan en la noche y que no están acostumbradas a hacerlo pueden experimentar ciertas dificultades para conciliar el sueño, esto a causa de que aunque su organismo físico esté agotado en el sentido de haber gastado muchos sustratos energéticos, su sistema nervioso aun puede quedar muy activo durante varios minutos pos entrenamiento.

En sí la práctica de Running y otros tipos de ejercicios físicos y/o deportes puede traer muchos beneficios para la salud, el rendimiento y aspecto físico si se los practica acorde a los niveles y objetivos de cada quien, y por supuesto si se tiene en cuenta un buen plan nutricional y se aplican buenos hábitos de vida.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter