Trastornos de la deglución en adultos: manejo y recomendaciones


Mira algunos de los trastornos más comunes de la deglución en los adultos.

La alimentación es un acto voluntario mediante el cual las personas obtienen de los alimentos las sustancias y la energía necesaria para una buena salud; en este proceso, la deglución cumple un papel importante para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo.

Existen diversas condiciones de salud que pueden producir trastornos de la deglución o disfagia (dificultad para tragar), la cual compromete la capacidad de alimentarse y en ocasiones el estado nutricional de las personas.

Es así como en la práctica se observa que quien padece un trastorno de la deglución no solo requiere de un diagnóstico y un tratamiento por parte de un equipo interdisciplinario sino que en gran parte su recuperación depende de los cuidados brindados por la familia, cuidadores y educadores en salud , los cuales deben estar bien informados de lo que es el proceso normal (de deglución), sus alteraciones y abordajes prácticos.

¿QUE ES LA DEGLUCIÓN?
La deglución es un complejo proceso neuromuscular que se lleva a cabo en cuatro fases e intervienen 26 músculos de la boca, la faringe, la laringe y del esófago; este proceso permite el paso del alimento desde la boca hasta el estómago sin que estos ingresen a las vías respiratorias.

Fases de la deglución


La deglución se divide en cuatro fases, cualquiera de estas puede afectarse y ocasionar disfagia:

- Fase preparatoria oral: se encarga de procesar el §!j alimento de acuerdo a la consistencia (líquido, blando y §f sólido) luego de ser mezclado con la saliva, continúa su I camino hacia el estómago.

- Fase oral: inicia luego de que el alimento ha sido transformado a bolo y se dispone a ser transportado desde la porción anterior de la boca hasta la porción posterior con la participación de movimientos linguales efectivos sin permitir que queden residuos de alimento en piso de boca o parte interna de la mejilla.

- Fase faríngea: inicia desde el momento que el alimento toca los pilares palatinos del paladar, con la participación de estructuras nerviosas que permiten la relajación y contracción de los esfínteres (o válvulas) velofaríngeo, cricofaríngeo y esofágico superior, que en su orden impiden que el alimento pase a nariz, a los pulmones y hacen que ingrese al esófago.

- Fase Esofágica: gracias a la acción peristáltica el bolo (alimento) se desplaza desde el esfínter esofágico superior al inferior para ingresar al estómago.

Proceso de deglución


¿Qué es un trastorno de la deglución?


Es la imposibilidad para tragar o deglutir alimentos sólidos o líquidos, producido por una alteración funcional o estructural de una o más de las fases de la deglución.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
El trastorno de la deglución está relacionado con las alteraciones producidas por diversas condiciones de salud que afectan el equilibrio de la musculatura de la boca y la garganta, tales como:

• Trastornos degenerativos del sistema nervioso central: Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple.
• Lesiones médula espinal: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), miastenia gravis.
• Enfermedades con disfagia mecánica: anillo esofágico, tumores, divertículos.
• Malformaciones craneofaciales (defecto del nacimiento del cráneo y la cabeza) como: Pierre robín, labio y paladar fisurado.
• Infecciones: tétanos, botulismo entre otros.
• Inflamatorios: reflujo gastroesofágico, esclerodermia.
• Lesión directa a la mucosa: colagenopatías, osteofitos cervicales, mucositis.
• Envejecimiento fisiológico que se da en adultos mayores y sanos produciendo cambios como pérdida de piezas dentales, fuerza muscular e incoordinación en los movimientos requeridos al comer y deglutir.
• Lesiones en el cerebro por accidentes cerebrovasculares, trauma craneoencefálicos por accidentes o heridas por arma de fuego.

¿QUIÉNES PRESENTAN TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN?
El trastorno de la deglución se puede presentar en cualquier persona según la condición de salud o la enfermedad que presente.

Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, enfermedad cerebrovascular, los adultos jóvenes con secuelas de traumas craneoencefálicos y los ancianos frágiles son los grupos más vulnerables para padecer trastornos de la deglución, como se describe en los cuadros 1 y 2.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA Y SE TRATA EL TRASTORNO DE LA DEGLUCIÓN?
Se diagnostica a través de una valoración clínica y una evaluación objetiva que se llama videofluoroscopia de la deglución.

De acuerdo a la valoración clínica y a los resultados de la videofluoroscopia se indicará el tipo de consistencia de los alimentos que la persona podrá comer sin que estos ingresen a las vías respiratorias.

Los cambios de consistencia de los alimentos mejoran la eficacia y la seguridad de la deglución, los cuales pueden ser temporales o permanentes en función de la causa del trastorno y de su grado de rehabilitación.

Algunas personas pueden requerir una alimentación artificial administrada por sondas nasogástricas, gastrostomías o yeyunostomías si su condición de salud no permite o contraindica la alimentación oral.

Para aplicar adecuadamente las indicaciones en el manejo de las consistencias de los alimentos, es importante que tanto el cuidador como el paciente conozcan las características de las mismas (ver cuadro No.4).

En algunos casos se requieren medidas compensatorias (postura del paciente, incremento de estimulación sensorial, como control de su entorno).

Tipos, características y ejemplos de las consistencias:


Hay una serie de alimentos que por su textura tienden a ser más difíciles para formar el bolo y requieren cuidado especial en personas que presentan trastornos de deglución.

Clasificación de algunos alimentos según textura y su dificultad para ser manejados en personas con trastornos de la deglución:


CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS AL TRASTORNO DE LA DEGLUCIÓN?
1. Complicaciones derivadas de la presencia de material extraño en la vía aérea: infecciones respiratorias repetitivas y neumonía aspirativa. Ambos procesos se acompañan de una gran morbimortalidad.
2. Malnutrición, deshidratación y sus consecuencias.
3. Dependencia, aislamiento social y mayor carga de cuidados.
4. Necesidad en algunos casos de utilización de medios como nutrición artificial.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS NUTRICIONALES DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN?
El trastorno de la deglución puede afectar el consumo suficiente y variado de distintos grupos de alimentos. Un déficit prolongado de ingesta de uno o más nutrientes puede conllevar a un estado de malnutrición, y generar consecuencias como:

• Anemia
• Fatiga o cansancio
• Estreñimiento
• Adelgazamiento
• Pérdida de la fuerza y la masa muscular esquelética
• Pérdida de la masa ósea
• Retardo del crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes
• Bajo rendimiento en el estudio, el trabajo y el deporte
En adultos mayores con enfermedades crónicas la malnutrición favorece la aparición de situaciones de salud como:

• Úlceras por presión
• Fractura de cadera
• Retardo en la cicatrización de heridas
• Deterioro de la capacidad mental
• Limitación para realizar actividades básicas de la vida diaria como comer, bañarse o caminar por sí mismo

¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN?

En general existen 4 modalidades de alimentación que se aplican según el tipo de trastorno, como se ilustra a continuación:

1. Alimentación a base de licuados:

Es una alimentación completa con todos los nutrientes a partir de preparaciones como coladas, cremas (licuado con carne de res o pollo, o huevo cocido, papa y verdura), compotas, y sorbetes de frutas con leche.

2. Alimentación a base de licuados espesos:

Es igual a la anterior modalidad, pero con una consistencia espesa o tipo compota que puede requerir el uso de productos espesantes comerciales.

3. Alimentación blanda:

Se basa en alimentos sólidos y se les modifica su consistencia; por ejemplo: frutas en compota, verduras y tubérculos en purés, carnes molidas, en albóndigas o desmechadas.

4. Alimentación artificial:

Se basa en productos comerciales diseñados para administrar por sonda la cual va directamente al estómago o intestino.

Se aplica en personas que no pueden recibir alimentos por la vía oral o que precisan complementar su alimentación. Esta modalidad requiere valoración médica y por nutricionista.

De acuerdo a la modalidad de alimentación se deben seguir unas recomendaciones como se describen en el cuadro #6 para prevenir problemas relacionados con carencias nutricionales.

Recomendaciones de preparación según el tipo de alimentación:




Se recomienda consultar el médico especialista si se presenta:
• Pérdida acelerada de peso (sobretodo si se trata de masa magra).
• Bajo consumo de alimentos durante más de 5 días.
• Poca adherencia y aceptación a las recomendaciones.
• Problemas en la masticación (incoordigación).
• Cansancio al comer.
• Sensación de comida o cuerpo extraño en la garganta.
• Tos durante y/o después de comer.
• Excesiva salivación.
• Atragantamiento.
• Sofoco durante la comida
• Alteración del habla.
• Cambios en la voz después de comer.

CONCLUSIONES
1.Teniendo en cuenta la diversidad de pacientes que presentan disfagia, el diagnóstico clínico y radiográfico son fundamentales para basarse de manera rigurosa en los procesos terapéuticos a implementar.

2.Los cuidados de las personas con trastornos de la deglución requiere un manejo conjunto entre el profesional de Fonoaudiología, que evalúa, diagnostica y trata el trastorno de la deglución; y el profesional en Nutrición quien evalúa el estado nutricional y diseña los planes de alimentación según las características individuales y condiciones de salud, e instruye al paciente y al cuidador acerca de la implementación del mismo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter