7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Dolor de cabeza, mareos y ganas de vomitar después de un entrenamiento funcional

Dolor cabeza mareo vómito entrenamiento funcional

¿Sentiste dolor de cabeza, mareos y ganas de vomitar durante la clase de entrenamiento funcional o de hecho no fuiste capaz de terminarla?

Hace poco una lectora me escribió contándome que ella presentaba porcentajes de grasa corporal relativamente elevados hace meses atrás lo cual la calificaba como una mujer con obesidad aunque no mórbida y que durante mucho tiempo después gracias a entrenamientos de estructura cíclica de tipo aeróbico (trote a intensidad moderada, nado a intensidad moderada, etc.) y a un plan nutricional adecuado había podido perder ciertos kilogramos en grasa corporal.

Y que luego de esto decidió por primera vez (luego de unas cuantas semanas de haber logrado unos objetivos decentes en cuanto a la reducción de grasa corporal) aventurarse en una clase de lo que se conoce como "Entrenamiento Funcional".

¿Para qué sirve el entrenamiento funcional y por qué me genera dolor de cabeza, mareos y a veces ganas de vomitar?


Bueno, antes de continuar comentando la experiencia de esta lectora en esta clase que popularmente se conoce hoy en día como Entrenamiento Funcional o simplemente "Funcional", quiero precisamente dar a conocer mi punto de vista ante este concepto, término o nombre, puesto que en sí está mal utilizado, y no lo digo con subjetividad sino con total objetividad.

¿Por qué?

Porque el objetivo de este tipo de entrenamiento funcional es en sí el de mejorar la Capacidad Funcional del organismo de quien lo practica, y entonces la Capacidad Funcional, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, es la capacidad que un organismo o de hecho la capacidad que una célula puede presentar para lograr contrarrestar la "agresión" que podría llegar a alterar su equilibrio interno para poder mantener su homeostasia (Booth, Roberts, & Laye, 2012).

Si lo vemos desde este punto, creo que ya puedes inferir por qué este término de "entrenamiento funcional" estaría mal utilizado porque en sí es como si diera a entender que este tipo de Entrenamiento es el único enfocado en mejorar las Capacidades Funcionales del organismo de una persona, y que entonces el resto de entrenamientos como por ejemplo aquellos "tradicionales" en donde se utilizan distintas cargas externas (barras, mancuernas, etc.) no tienen este objetivo.

Entonces yo te pregunto: ¿es que acaso el poder levantar más peso luego de unas semanas con este tipo de entrenamientos "tradicionales" no fue gracias a que se mejoró en cierto grado cierto tipo de capacidad funcional?

Porque de lo contrario, o sea si este tipo de entrenamientos no mejoraran también esta capacidad entonces una persona siempre levantaría el mismo peso durante toda su vida realizando el mismo número de repeticiones. E

ntonces, todo tipo de entrenamiento tiene un fin en cuanto a mejorar algún tipo de Capacidad Funcional a nivel fisiológico (incluyendo por supuesto también la parte físico/estética).

Y bueno, otro punto que quiero mencionar es que realmente este término de "Entrenamiento Funcional" nace teniendo como base a un concepto muy antiguo conocido como Aerobic Circuit Training en donde el objetivo era planteado para mejorar lograr adaptaciones fisiológicas positivas en cuanto a las cualidades capacidad y potencia aeróbicas, principalmente (y claro, también se mejoraba algo la tonicidad y fortaleza de los músculos esqueléticos, de las articulaciones y los tendones).

Para lo cual se estipulaban series o circuitos de distintos ejercicios siendo éstos sin el uso de aparatos ni cargas externas (Chtara, 2008).

Ya luego con el paso de los años se adaptaron ciertas modificaciones en donde se incluían ciertos tipos de cargas externas y siempre había un tiempo a "vencer" para luego pasar al siguiente ejercicio casi que con el menor tiempo de descanso posible.

Pero bueno, en sí realmente este último concepto mencionado tampoco sería del todo correcto (o por lo menos no estaría completo) puesto que en este tipo de entrenamiento la persona puede llegar a alcanzar umbrales de trabajo anaeróbicos o al menos mixtos (aeróbicos/anaeróbicos), así que llamarlo simplemente como Aerobic Circuit Training, teniendo en cuenta los umbrales de trabajo, no sería lo más acertado .

Por todo lo mencionado hasta aquí, a este tipo de entrenamientos se les debería nombrar como Entrenamiento de Resistencia en Circuito o algo por el estilo, o bueno mejor aun, siendo más atrevido podría dar un título más completo aunque un poco más largo, algo así como Entrenamiento en Circuito con Intensidad de Trabajo Variable.

Puesto que para que una persona principiante en este tipo de entrenamientos (donde se incluyen una alta variedad de ejercicios) pueda irse adaptando, probablemente primero debiendo empezar por ejecutar los ejercicios a intensidades moderadas o más bajas en comparación a alguien más avanzado, o sea que deberá realizar menos repeticiones, deberá realizar menos tiempo por ejercicio y quizá descansar un poco más entre ejercicios o circuitos de ejercicios.

Ganas de vomitar, mareos y dolor de cabeza durante y después del Entrenamiento Funcional



Bueno, ya expliqué que el término "Entrenamiento Funcional" estaría mal utilizado, pero aun así voy a seguir utilizándolo porque a la fecha (enero de 2017) sigue siendo muy popular.

Entonces, retomando la experiencia de la lectora, ella me contaba que pocos minutos después de estar realizando esta clase de Entrenamiento Funcional empezó a sentirse algo mareada, y que luego de unos minutos más empezó a sentir ganas de vomitar junto con un leve dolor de cabeza, y que ya luego casi a la mitad de la clase (que tuvo una duración aproximada de 40 minutos) tuvo que parar y definitivamente retirarse.

¿Por qué pudo haberle sucedido esto a ella?

La explicación más simple sería decir que su organismo no estaba acostumbrado a este tipo de "agresión" física, puesto que la intensidad con la que empezó a realizar esta clase fue a una intensidad muy alta, o sea ella se exigió demasiado para evitar sentir pena por no poder estar al nivel de los más avanzados.

Así que no escuchó o escuchó muy poco a su corazón, y así "literal", puesto a que el miocardio (corazón) debió de haber estado trabajando en una intensidad muy alta, muchos latidos por minuto intentando bombear sangre hasta el músculo más distal del organismo para que ella no se muriera en el acto (o sea, ¿cómo no fue capaz de escucharlo y de actuar de acuerdo a este factor?).

El punto principal fue precisamente este, o sea el hecho de no haber llevado a cabo esta clase de acuerdo a su nivel, empezando primero por decirle al instructor que daba la clase que ella era principiante y que por favor tuviera esto en cuenta a la hora de motivarla a exigirse (una de las razones por las cuales sintió pena y por ende se exigió demasiado).

Para entonces ella haberse enfocado en realizar estos ejercicios propuesto en esta clase de una forma más "lenta", enfocándose mejor en la técnica de ejecución, y llevando a cabo un mayor tiempo de descanso/recuperación entre ejercicios y circuitos de ejercicios.

Dolor de cabeza desde lo fisiológico


Ya desde el punto de vista fisiológico, ella empezó a sentir mareos, dolor de cabeza y ganas de vomitar muy rápido, primero por el gran grado de deshidratación que pudo sufrir, puesto que ante cambios muy bruscos en los umbrales de trabajo y por ende ante un aumento muy brusco de la presión arterial.

Y por ende de la temperatura corporal, su cuerpo empezó a perder mucha más agua de la que estaba acostumbrado a "perder" (utilizar para los efectos de termorregulación, de transporte de nutrientes, etc.) durante la ejecución de ejercicios físicos, esto además si tenemos en cuenta que con el simple hecho de respirar nuestro organismo también pierde agua.

Por otro lado, el hecho de su organismo entrar en un umbral de trabajo tan alto así de forma casi súbita al cual no estaba acostumbrado, pues entonces el alto gasto energético por parte del glucógeno (como recurso energético) generó no solamente una alta producción de ácido láctico sino también otros productos de desecho que, sumado a la pérdida de agua, hicieron que su plasma sanguíneo se tornara más viscoso aumentando así aun más su presión arterial.

Y por supuesto su temperatura corporal seguido a una pérdida mayor de agua y nutrientes (además del alto consumo de oxígeno que su organismo debía realizar).

Entonces, todas estas alteraciones generaron como resultado que ella sintiera esas molestas ganas de vomitar, ese incontrolable mareo y ese agobiante dolor de cabeza que hicieron que abandonara la clase.

Hay que tener en cuenta que si el plasma sanguíneo se torna muy viscoso y más aun cuando esto sucede de forma súbita, entonces la presión sobre las arterias aumentará (y claro, la circulación y por ende el transporte de oxígeno y nutrientes se ralentizará) y como las arterias de la cabeza son tan sensibles, pues entonces el dolor de cabeza durante este tipo de Entrenamiento Funcional y después del mismo será bastante intenso y por supuesto molesto.

Y es que esto sucedió simplemente porque su adaptación fisiológica no era la adecuada, por lo cual cuando se pretende ejecutar este tipo de entrenamientos, la adaptación y por ende las mejoras en las cualidades fisiológicas deben ser de forma progresiva.

El error de ella fue confiarse del hecho de que por haber realizado durante muchos meses entrenamientos meramente aeróbicos y por haber logrado ciertas reducciones en los niveles de grasa corporal, podría afrontar una clase de este tipo casi al nivel de un experto.

En el artículo que dejo en este enlace explico más a fondo por qué se generan ganas de vomitar cuando se realiza ejercicio físico, y también por qué se pueden experimentar dolores de cabeza y mareos durante la práctica de rutinas de entrenamiento de alta intensidad.

NOTA: algunas veces todas estas molestias incluyendo los mareos, pueden ser debido a algún tipo de falla en el sistema cardiovascular, más concretamente a nivel del miocardio (corazón), así que lo mejor sería realizarse un buen cheque médico antes de continuar con este u otro tipo de entrenamiento.

REFERENCIAS:

Chtara, M, Chaouachi, A, Levin, GT, Chaouachi, M, Chamari, K, Amri, M, Laursen, PB. Effect of concurrent endurance and circuit resistance-training sequence on muscular strength and power development. Journal of Strength & Conditioning Research: July 2008 - Volume 22 - Issue 4 - pp 1037-1045.

Booth, F. W., Roberts, C. K., & Laye, M. J. (2012). Lack of exercise is a major cause of chronic diseases. Comprehensive Physiology, 2(2), 1143–1211. http://doi.org/10.1002/cphy.c110025.Lack.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter