Problemas de salud en niños por uso de dispositivos tecnológicos

Tecnología niños problemas salud
Pasar mucho tiempo sentado frente al ordenador o computadora, el televisor, la tablet, pasar mucho tiempo con el celular, causa problemas musculares y articulares en los niños, por causa del sedentarismo.

Y además se pueden generar ciertos problemas psicomotrices y por supuesto a nivel psicológico.

Y no es como si una o dos horas de ejercicio o práctica deportiva al día y/o interacción social pudieran contrarrestar todos los efectos negativos de 4, 5, 6 o más horas de inactividad muscular esquelética (y "aislamiento") más allá de la que se pueda generar por clic o presión en las pantallas táctiles.

Por supuesto es importante que los niños aprendan a manejar este tipo de dispositivos, pero el enfoque en éstos debería ser en menor proporción comparado con la práctica de ejercicios físicos y deportes.

Problemas físicos y mentales por el uso exagerado de artefactos tecnológicos en niños y niñas pequeños


Siempre se habla de los problemas mentales y emocionales que dejan el abuso de las redes sociales y los equipos electrónicos, pero poco se ahonda sobre las secuelas que ya se comienzan a ver y cada vez con más fuerza a nivel muscular, principalmente.

Lo cierto es que, tal como lo confirman los especialistas, en los últimos años han aumentado las consultas de padres de familia que acuden en busca de ayuda por problemas de tendinitis, espasmos o síndrome de túnel carpiano, entre otras alteraciones en sus hijos, que limitan mucho su movilidad y su capacidad para realizar las actividades normalmente.

De hecho, los niños y adolescentes, que son quienes pasan horas y horas haciendo las tareas con ayuda de internet, chateando con sus amigos, viendo vídeos o películas y explorando el mundo, son los más afectados.

Una educación tan sedentaria (donde se ven horas y horas de materias donde los niños deben pasar mucho tiempo sentados y en donde al mismo tiempo deben realizar muchas tareas de estas materias en sus hogares) no es buena y de hecho es mala para la salud.

Conoce los principales problemas a los que se exponen tus hijos, sobrinos o nietos y cómo tú puedes contribuir a prevenirlos.


Tendinitis


Clínicamente se define como la inflamación crónica de los tendones, que se produce a causa de movimientos repetitivos durante periodos prolongados.

Puede presentarse a nivel de los dedos, las muñecas, los codos, los hombros y el cuello.

Es muy común en el músculo extensor corto y el abductor largo del dedo pulgar causado por el abuso del celular utilizando mucho aplicaciones como whatsapp, facebook, instagram entre otras y por supuesto en lo que tiene que ver con los juegos electrónicos, caso en el cual se produce dolor al extender este dedo o intentar separarlo del resto de la mano y en especial al sostener o agarrar objetos (sobre todo cuando se trata de un celular o una tablet con mucho peso).

Las manifestaciones típicas de esta alteración son dolor, hormigueo y pérdida de fuerza en la zona afectada, que llegan a resultar incapacitantes en la mayoría de los casos.

Síndrome de túnel del Carpo



Es una inflamación del nervio mediano, que pasa por la cara anterior de la muñeca, el cual queda comprimido o atrapado por los músculos y los tendones.

Se presenta debido a las posiciones inadecuadas que se hacen durante mucho tiempo al sujetar el celular (sobretodo cuando es muy grande y pesado), el control del televisor o la tableta.

También por movimientos repetitivos de todos los dedos, como es el caso del uso del computador.

El hormigueo, la pérdida de fuerza y el dolor que distinguen a esta anomalía se generan en la mano, a nivel de la muñeca, pero se puede irradiar hasta el codo e incluso hasta el hombro, causando dificultad para agarrar o cargar objetos y limitación en el movimiento de los dedos índice y pulgar.

Puede complicarse con atrofia de los músculos de los dedos, mano, antebrazo, brazo e inclusive puede llegar a afectar los músculos el hombro.

Cuando esta atrofia se genera a nivel de los músculos de los dedos y mano se genera un cuadro patológico conocido como "mano en garra".

En los casos muy agudos o crónicos puede requerirse una cirugía en la que se separan los músculos y los tendones y se descomprime el nervio.

Espasmos



A consecuencia de las malas posturas los músculos del cuello tratan de defenderse de esa situación de estrés, por lo que las fibras se contraen o tensionan de manera involuntaria, persistente y brusca, ocasionando dolor.

Son más comunes a nivel del cuello, caso en el cual también puede haber cefalea, dolor al girar la cabeza, en el hombro o el brazo, lo que resulta muy incapacitante.

OTROS PROBLEMAS COMUNES:

EPICONDILIIIS. Es una inflamación del codo que causa dificultades en la movilidad y se presenta con dolor agudo.
MANGUITO ROTADOR. En este caso se limitan los movimientos del hombro por atrofia en los músculos que rodean la articulación glenohumeral.
CIFOSIS. A raiz de la posición con la cabeza adelantada y los hombros hacia adelante a manera de joroba que se hace al usar el celular o el ordenador (computadora), se causa estrés en las vertebras cervicales.

También pueden surgir desviaciones de la columna a nivel dorsal.

¿QUÉ HACER?

En general, todos estos problemas tienen un tratamiento similar que puede incluir:

- Compresas de frío sobre la zona afectada durante las primeras 48 a 72 horas, de 10 a 15 minutos.
- Baños tibios con caléndula o bicarbonato, en sesiones de 10 a 15 minutos.
- Ejercicios de movilidad, estiramientos.
- Estiramientos de los músculos, con el fin de elongarlos para evitar el alto grado de estrés que produce la tensión constante de los mismos por malas posturas.
- Masajes terapeúticos.
- Cremas que aporten calor.
- Ultrasonido.
- Reeducación postural.

¿CÓMO PREVENIRLOS?

Los padres de familia deben recomendar a sus hijos e hijas, nietos, sobrinos, etc., lo siguiente para evitar que ellos y ellas sufran los mencionados problemas:

- Restringir la frecuencia y el tiempo de uso de los equipos electrónicos. No debe ser diario ni por más de dos horas seguidas.

- Cuando se vaya a usar los equipos electrónicos durante varias horas se debe tomar descansos cada quince minutos preferiblemente realizando ejercicios de movilidad y/o estiramiento y si se puede incluir desplazamientos, mucho mejor.

- En los periodos de pausa se pueden hacer ejercicios como estirar los dedos de una mano llevándolos hacia atrás con la otra; flexionar y estirar los dedos de las manos extendiéndolos con fuerza o hacer movimientos circulares de las muñecas.

- No realizar varias actividades al mismo tiempo. Como, por ejemplo, comer mientras ve televisión, pues induce la mala postura, y al mismo tiempo el proceso digestivo se altera puesto que no se está concentrado al 100% en la digestión de alimentos.

- Mantener siempre la espalda recta al usar cualquier equipo electrónico.

- Ubicar un cojín para apoyar los brazos mientras chatea sentado(a).

- Utilizar un mobiliario adecuado para el uso de los diferentes equipos. Lo ideal es que la pantalla de los mismos siempre quede al frente de la vista o un poco por debajo, nunca más alta.

- Incentivar la práctica de actividades deportivas o artísticas que alejen a los niños y adolescentes de estos equipos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter