La hernia de disco intervertebral se puede curar con Ozonoterapia, no es necesaria la cirugía

La hernia de disco intervertebral se puede curar con Ozonoterapia

¿Es necesario hacerme operar si tengo una hernia en algún disco intervertebral a nivel lumbar, torácico o cervical?

No, evita una cirugía innecesaria que pueda complicarte aun más la vida, puesto que este tipo de cirugías son muy riesgosas durante su ejecución y en el período post operatorio.

Hay que tener en cuenta que la columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo, y que gracias a ella podemos realizar acciones como estar de pie, caminar, agacharnos, correr, nadar, levantar pesas, entre otras cosas.

Y que su uso inadecuado a causa de malas posturas y/o de movimientos bruscos con pesas o sin pesas pueden hacer que alguno de los discos intervertebrales se pueda lesionar, lo que provoca como respuesta la inflamación del área afectada y un dolor bastante intenso y molesto.

La columna vertebral y la hernia de disco intervertebral


Para conocer qué es una hernia de disco intervertebral, primero debo mencionar cosas básicas acerca de la anatomía de la columna vertebral la cual está formada principalmente por vértebras y discos intervertebrales.

El disco intervertebral es el cartílago que amortigua la articulación (o el espacio) que existe entre dos vértebras tanto a nivel sacro, torácico y lumbar, y el cual se encuentra constituido por dos tejidos:

1. Núcleo pulposo central blando.

El cual es un tejido que cuando se encuentra en óptimas condiciones o sea cuando está totalmente sano, cerca del 80% de su peso corresponde al agua que puede llegar a contener.

Esta característica es la que le confiere a cada disco intervertebral las propiedades de elasticidad y de amortiguación, algo que con el paso de los años, la inactividad física y la malnutrición puede perderse gradualmente.
La hernia de disco intervertebral se puede curar con Ozonoterapia

2. Anillo fibroso duro.

Es el tejido del disco intervertebral que se encaga de rodear y contener al Núcleo pulposo para evitar que éste se derrame y que genere así que el sistema inmune se espabile y que por ende se genere la inflamación (lo que en sí vendría a ser la hernia de disco intervertebral).

La hernia de disco intervertebral se puede curar con Ozonoterapia

Por detrás de cada disco intervertebral, o sea en la parte posterior, pasan distintas raices nerviosas o plexos nerviosos que conducen todo tipo de sensibilidad a todas las zonas de nuestro cuerpo.

Las raices nerviosas en la zona lumbar se encargar de inervar la sensibilidad de la parte inferior de nuestro cuerpo, principalmente hablando de los miembros inferiores (piernas), la cola, los pies, etc.

¿Por qué se produce la hernia de disco intervertebral


Usualmente esto sucede más comúnmente en los discos intervertebrales lumbares cuando se realizan malas posturas especialmente cuando se intenta levantar algún tipo de peso (persona, pesa, máquina, objeto, etc.), o de hecho cuando se es muy sedentario y se realizan acciones muy bruscas aun sin manejar pesos externos.

Entonces la hernia de disco intervertebral se genera cuando por causa de estas malas posturas o movimientos bruscos el anillo fibroso se desgarra y como consecuencia el núcleo pulposo emerge a través de este desgarro (que genera una especie de hueco) sobrepasando los bordes de las vértebras cercanas, como se muestra en la siguiente imagen:

La hernia de disco intervertebral se puede curar con Ozonoterapia

Como consecuencia, el núcleo pulposo se expone ante los tejidos cercanos que lo rodean, lo cual provoca la reacción casi inmediata del sistema inmune lo cual genera una inflamación local que provoca un dolor bastante intenso, molesto y en la gran mayoría de los casos bastante incapacitante.

Entonces, como los nervios o redes nerviosas circulan a través de esta zona inflamada, a causa de la hernia, el dolor se irradia cerca al núcleo de dolor (o sea cerca del disco intervertebral cuyo núcleo se desbordo a causa del rompimiento o desgarro del anillo fibroso).

Y esto muchas veces suele generar dolores musculares no solamente en los músculos cercanos (dorsal ancho, intrínsecos del dorso, etc.), sino que también en otros relativamente cercanos como los de la región glúteo y algunas veces también en aquellos que componen la parte posterior de las piernas (bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso, etc.).

De hecho algunas veces la hernia de disco intervertebral a nivel lumbar suele hacer que las piernas y hasta los pies sientan un dolor bastante intenso y molesto.

Cuando la hernia se presenta por ejemplo a nivel de un disco intervertebral cervical, el dolor suele irradiarse también hacia los miembros superiores (brazos), cuello y espalda alta.

¿Cómo la ozonoterapia puede curar la hernia de disco intervertebral?


La hernia de disco intervertebral se puede curar con Ozonoterapia
Bueno, resulta que el ozono es un gas terapéutico, y entonces al ser aplicado lo que se logra es en principio lo que se nota en la imagen anterior (como primeras etapas del tratamiento), y lo que se ve en la siguiente imagen (fases finales del tratamiento):

La hernia de disco intervertebral se puede curar con Ozonoterapia

Entonces lo que se logra con la aplicación de ozono (ozonoterapia) es:

Primero: que desaparezca la inflamación y que el dolor disminuya.

Segundo: que el sistema inmune reabsorba la hernia del núcleo pulposo cicatrizando el anillo fibroso que fue desgarrado hasta que se cierre de nuvo completamente.

El tratamiento con ozonoterapia se encarga de resolver la lesión provocada por este tipo de hernias haciendo que los tejidos (núcleo pulposo y anillo fibroso) se regeneren poco a poco para que la inflamación y el dolor desaparezcan completamente, para que así la persona pueda retomar su vida normal.

Hay que tener en cuenta que la ozonoterapia se trata de varias sesiones para aplicar el ozono, y será el médico especialista quien determine cuántas sesiones serán necesarias para una recuperación al 100% de la hernia de disco intervertebral.

¿Dónde me puedo hacer aplicar la ozonoterapia en Cali, Colombia


En la página Zoehyf.com puedes encontrar información al respecto. Este es un centro médico que maneja el Médico y Cirujano Carlos Alejandro López Alban.

Allí puedes encontrar dispositivos médicos con alto nivel tecnológico, y por precios asequibles puedes hacerte realizar este y otros tipos de tratamientos con alto gradp de calidad.

Referencia:

Terapia de oxígeno y ozono para la hernia de disco lumbar en pacientes con debilidad parcial del motor subaguda debido a la compresión de la raíz nerviosa.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter