¿Se puede controlar el sudor excesivo?


¿Por qué las personas sudan en exceso?

Aquí explicaré las causas de la sudoración excesiva y algunos tratamientos para contrarrestarla, según los especialistas en este tema.

Cuando una persona tiene sudoración excesiva se habla de hiperhidrosis.

Según especialistas, esta sudoración excesiva puede ser generalizada (en todo el cuerpo) o localizada como por ejemplo en las manos, en los pies, las axilas, etc.

Para determinar la o las causas que hacen que una persona sufra de sudoración excesiva, es necesario estudiar al paciente y realizar una historia clínica completa.

Se deben ordenar exámenes de laboratorio para descartar que no sea hipertiroidismo u otras enfermedades relacionadas con el sistema endocrino las cuales puedan estar asociadas (como la obesidad), por lo cual tienden a generar altos niveles de sudoración.

La sudoración excesiva, su diagnóstico y posibles tratamientos


Los especialistas aclaran que existen otro tipo de enfermedades menos frecuentes que pueden estar asociadas a la hiperhidrosis, pero una vez sean descartadas entonces se empezaría a hablar acerca de una hiperhidrosis primaria, es decir "que no existe una causa secundaria de este estado, sino que se trata de una enfermedad que presenta el paciente.

Debido a una descarga aumentada en el sistema nervioso simpático lo cual suele estimular de una manera poco usual las glándulas sudoríparas, aun cuando las actividades realizadas sean muy simples y de una relativa baja intensidad y baja complejidad.

Esta enfermedad puede hacer que las personas padezcan alteraciones psicológicas, como por ejemplo irritabilidad, nerviosismo exagerado e inseguridad ante casi que cualquier situación que involucre la interacción con otras personas.

Las manifestaciones físicas de la hiperhidrosis suelen ser muy molestas sobretodo cuando se trata de socializar aun cuando se trata de hacerlo en actividades relativamente simples como el trabajo, el estudio, una fiesta, y peor aun cuando se trata de la práctica deportiva puesto que en este tipo de situaciones la sudoración es brutalmente excesiva.

Tratamientos contra la sudoración excesiva



1. La simpatectomía torácica es una cirugía para tratar el exceso de sudoración.

En esta intervención quirúrgica se practica la recepción de un ganglio torácico simpático, generalmente con laparoscopia.

Esta cirugía es de tipo ambulatorio por lo cual el paciente no tiene que permanecer hospitalizado luego de la misma.

Tiene una duración aproximada de 90 minutos contando el tiempo requerido para aplicar la anestesia.

Luego de esta cirugía el paciente puede llegar a presentar algún tipo de dolor leve o moderado a nivel esternal por alrededor de 4 a 5 días, pero es posible que luego de pasados 3 días puede retomar sus actividades cotidianas de baja intensidad.

O sea que si la persona se hizo operar un jueves, es probable que pueda retomar sus actividades el domingo o el lunes.

Cuando se trate de regresar a practicar deportes o rutinas de entrenamiento, será el médico quien dé luz verde o quien aconseje pasar unos cuantos días más sin realizarla.

2. La aplicación de toxina botulínica.

No sirve solamente para ayudar a reducir las arrugas de la piel de distintas partes del cuerpo (especialmente la cara), sino que también es ideal para tratar los episodios de sudoracicón excesiva.

Muchos especialistas recomiendan acceder a la aplicación de esta toxina botulínica puesto que además de ser un tratamiento no invasivo, ayuda a bloquear la función de las glándulas sudoríparas por completo o al menos en un gran porcentaje.

Reduce efectivamente la sudoración excesiva hasta en un 80%. Se aplica en una sesión de aproximadamente 10 minutos y sus efectos pueden durar alrededor de los 8 meses.

Los resultados de la reducción de la hiperhidrosis son evidentes después del séptimo día de la aplicación, brindándole al paciente mayor confianza y seguridad para interactuar con otras personas.

3. Tratamiento Mira Dry. Para saber más acerca de este tipo de tratamiento, te recomiendo leas muy bien el artículo que te dejo en este enlace.

Lo que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar alguno de estos tratamientos, es consultar con el especialista cuáles sería las zonas más adecuadas para hacerlo, puesto que tampoco se pueden taponar todas las vías de sudoración puesto que afectaría el mecanismo de termorregulación del organismo.

Lo otro a tener en cuenta es que muchas veces el "tapar" o cubrir la sudoración en algunas partes puede llegar a generar que otras suden más, o sea que se puede presentar una compensación de sudor, por así decirlo.

Suele no presentarse en todas las personas y es más como una lotería (que nadie quisiera ganar).

Datos de interés sobre la sudoración


- Desde edades tempranas, desde que nacemos tenemos una cantidad de glándulas sudoríparas que oscilan entre los 2 y los 4 millones.

Esto viene dictaminado en gran porcentaje por la genética.

- Las glándulas sudoríparas empiezan a activarse durante la etapa de la pubertad, es decir que en los infantes y bebés los mecanismos de termorregulación son muy diferentes.

Un niño puede tener un alto grado de temperatura corporal sin necesidad de estar sudando mucho, lo cual es algo en lo que hay que tener mucho cuidado.

- En las mujeres la sudoración suele incrementarse durante el período de embarazo y durante la menopausia.

- Algunos estudios arrojan resultados que indican que el tema de la sudoración excesiva afecta entre un 3% y 4% del total de la población mundial.

- El mal olor que se suele producir se debe principalmente a los microorganismos que hay en la piel y en el vello corporal, y que al entrar en contacto con el sudor aumentan su acción.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter