Ácido ursólico: propiedades, beneficios para la masa muscular, fuentes alimentarias

Ácido ursólico: propiedades, beneficios, fuentes
Para exponer las propiedades y beneficios que tiene el ácido ursólico principalmente sobre los músculos esqueléticos y la creación de grasa marrón, voy a tomar como base un estudio realizado en hombres titulado: "El ácido ursólico aumenta la cantidad de la hormona irisina en la sangre lo cual aumenta la fuerza muscular durante los ejercicios de resistencia".

Entonces, para entender este estudio en cuanto a por qué el ácido ursólico es bueno para tu salud y bienestar, y explicar cómo el ácido ursólico puede aumentar la fuerza muscular durante los entrenamientos de resistencia, primero habría que aclarar algunos conceptos mencionados en el título de dicho estudio:

NOTA: el ácido ursólico se puede encontrar en pastillas, polvos y cápsulas pero también en las frutas como la manzana, pera, uvas, entre otras y en muchas verduras, principalmente en sus cáscaras. Así que lávalas muy bien antes de comerlas.

Y mastica muy bien las cáscaras antes de tragarlas para una mejor digestión y absorción del ácido ursólico.

1. Irisina:

La irisina es una hormona que tiende a aumentar sus niveles mientras una persona realiza ejercicio, sobre todo cuando se trata de ejercicios de una intensidad alta o de intensidad moderada pero de larga duración (de resistencia), y la misma se encarga de hacer que nuestro organismo produzca calor y al mismo tiempo es capaz de ayudarnos a convertir nuestra grasa blanca (tejido adiposo blanco) en grasa parda o marrón (tejido adiposo pardo).

2. La grasa marrón o tejido adiposo pardo:

Gracias al ejercicio y al consumo de alimentos y/o suplementos que contienen ácido ursólico, nuestro organismo es capaz de aumentar la producción de este tipo de grasa y reducir los niveles de su prima: la grasa blanca la cual sirve como reservorio de energía (lo que engorda).

En cambio, la grasa marrón que se acumula en el tejido adiposo pardo nos permite generar calor, es un tipo de tejido que se encuentra mayor vascularizado (le llega más sangre) y que posee una mayor cantidad de mitocondrias por lo cual podría decirse que podremos quemar más grasa gracias a este tipo de tejido marrón y además podemos protegernos más contra el frío (bajas temperaturas).

3. Ejercicios de resistencia:

Usualmente este tipo de ejercicios tienen como objetivo principal incrementar las capacidades anabólicas de nuestro organismo por medio de factores hormonales y moleculares, contribuyendo al incremento de la hormona insulina, al incremento del factor de crecimiento insulínico (IGF-1) y de mioquinas, todas estas siendo hormonas que contribuyen a los procesos de crecimiento y desarrollo muscular, principalmente.

Los ejercicios de resistencia actúan principalmente sobre la elevación del IGF-1 la cual es una hormona que puede regular la hipertrofia y la fuerza de los músculos, y también está muy asociada con los niveles de mioquina en el torrente sanguíneo.

El ácido ursólico influye en la recuperación muscular, aumento de masa muscular y el aumento de grasa marrón o tejido adiposo pardo


Método del estudio: los participantes del estudio cuyo título mencioné en el primer párrafo de este artículo, se desempeñaron en un programa de ejercicios de resistencia bajo estricta supervisión.

Hubo un grupo al cual se le suplementó con ácido ursólico durante 8 semanas y por supuesto hubo un grupo control al cual se le proporcionó un placebo. A ninguno de los grupos se les mencionó a qué grupo pertenecían.

Se tomaron muestras de sangre en ambos grupos antes y después de las 8 semanas de entrenamiento, y también hubo una evaluación previa y posterior tanto de la composición corporal como de la fuerza muscular en cada individuo de cada grupo.

Sujetos: 30 hombres coreanos sanos que venían realizando ejercicios de resistencia por un período promedio de 3 años fueron escogidos como primera instancia para este estudio, de los cuales solamente quedaron 16 por medio de los criterios de inclusión y exclusión del estudio. La edad decimal promedio de los participantes fue de 29,7 años.

Intervención: los participantes realizaron el programa de ejercicios de resistencia durante 8 semanas usando pesas y máquinas libres bajo la supervisión de un instructor capacitado, quien dirigió los ejercicios de estiramiento como fase de calentamiento para prevenir lesiones de los tejidos blandos y asegurar la seguridad de cada sujeto.

Suplementación con ácido ursólico: El grupo placebo recibió 3 cápsulas diarias que contenían 450 mg de goma de guar y el grupo del Ácido Ursólico recibió 3 cápsulas diarias que contenían 450 mg de ácido ursólico de extracto de hoja de romero.

Las cápsulas tenían el mismo color, forma y tamaño, y los participantes tomaron 1 cápsula (150 mg) después de cada una de las 3 comidas principales. Se realizó un seguimiento de los participantes mediante cuestionario por correo electrónico, teléfono celular y visitas al laboratorio para confirmar el cumplimiento de la suplementación durante todo el estudio.

Resultados del estudio: antes de aplicar las 8 semanas de entrenamiento con ejercicios de resistencia no se observaron diferencias significativas en los parámetros de composición corporal y fuerza entre el grupo que debía suplementarse con ácido ursólico y el grupo placebo.

Luego de las 8 semanas de entrenamiento, el grupo que consumió ácido ursólico presentó una reducción significativa en los niveles de grasa blanca en cuanto al grupo que consumió el placebo.

Aunque el aumento de la masa magra (masa muscular sin grasa) mostró solamente un aumento levemente significativo en el grupo del ácido ursólico en comparación al grupo placebo.

En cuanto a los niveles de las hormonas Irisina y IGF-1, y la característica de fuerza, todas estas tres variables mostraron aumentos significativos en sus valores post con respecto a sus valores pre en el grupo que consumió ácido ursólico en comparación al grupo que solamente consumió el placebo.
Conclusión: hasta aquí la conclusión más simple sería que el ácido ursólico ayuda a la producción de grasa marrón, a la eliminación de grasa blanca y al incremento de las hormonas Irisina y IGF-1 las cuales contribuyen a la mencionada creación de grasa marrón y a la hipertrofia muscular.

Segundo estudio sobre el ácido ursólico, aunque esta vez será probado en ratones


Ahora tomaré como referencia un estudio realizado en ratas el cual se titula: "El ácido ursólico incrementa la masa muscular esquelética y la grasa marrón, y disminuye los riesgos de obesidad causados por malos hábitos alimentarios, la intolerancia a la glucosa y el hígado graso".

Bueno, realmente el título de este estudio al cual voy a hacer referencia no es tan largo, pero su traducción interpretrativa me dio para esa extensión.

El objetivo entonces será exponer los beneficios del ácido ursólico sobre la musculatura esquelética y la creación de grasa marrón o también conocido como tejido adiposo marrón.

Como parte inicial cabe destacar que el ácido ursólico se encuentra principalmente en la cáscara de las frutas como la manzana, las uvas, la pera, entre otras.

Sin embargo, cabe resaltar que es bueno lavar muy bien éstas antes de ingerirlas sobre todo cuando se trate de países que No son desarrollados donde las normas de salubridad son cuestionables.

El Ácido ursólico aumenta la masa muscular, aumenta la grasa marrón, evita la obesidad, intolerancia a la glucosa y evita el hígado graso


NOTA: este estudio tomó como objetivo de estudio a ratas y ratones.

Aun así los resultados en humanos también pueden ocurrir, pero se debe tener en cuenta que no se debe dejar todo el trabajo al ácido ursólico puesto que otros hábitos alimentarios y de vida juegan un papel importante para evitar la atrofia muscular y promover la hipertrofia muscular.

INTRODUCCIÓN
El ácido ursólico es un triterpenoide pentacíclico lipofílico que contribuye a los abrigos cerosos en las manzanas, otras frutas y muchas hierbas, incluyendo algunas hierbas medicinales folclóricas para la diabetes.

Recientemente hemos identificado el ácido ursólico en una pantalla para la molécula pequeña inhibidores de la atrofia del músculo esquelético.

En ese estudio, se determinaron los efectos del ayuno y la lesión de la médula espinal en los niveles de ARNm del músculo esquelético en los seres humanos, y utilizó esa información para generar firmas de expresión mRNA imparcial de la atrofia del músculo esquelético humano.

Luego se utilizaron estas firmas para consultar el mapa de conectividad para los compuestos cuyas firmas de expresión negativamente correlacionado con las firmas de la atrofia muscular humana. De 1300 compuestos en el mapa de conectividad, el ácido ursólico surgió como el inhibidor más probable de la atrofia muscular.

Para probar la hipótesis de que el ácido ursólico podría inhibir la atrofia muscular, se estudiaron los ratones que habían sido ayunados o sometidos a la denervación del músculo quirúrgico, y encontró que el ácido ursólico redujo la atrofia muscular.

A continuación, investigó el efecto del ácido ursólico en la ausencia de un estímulo de atrofia mediante la adición de ácido ursólico a ratones estándar de comida durante 5 semanas. En ese contexto, el ácido ursólico induciría hipertrofia en los músculos esqueléticos.

Ácido ursólico: propiedades, beneficios, fuentes

Dado que la proteína quinasa Akt (también conocido como PKB) inhibe la atrofia muscular y promueve la hipertrofia muscular, se examinó el efecto del ácido ursólico sobre la Akt.

Se encontró que el ácido ursólico aumentó la actividad de la Akt en el músculo esquelético del ratón y en cultivos de C2C12 en los miotubos esqueléticos.

En los miotubos, el ácido ursólico aumentó la actividad de Akt al menos en parte aumentando la activación dependiente ligando al receptor de insulina y al receptor de factor de crecimiento insulínico 1 (IGF-1).

Además de causar hipertrofia muscular, las intervenciones genéticas que activan Akt específicamente en el músculo esquelético también aumentan el gasto energético, reducen la adiposidad y la glucosa en sangre, e imparten resistencia a la obesidad inducida por la dieta, la intolerancia a la glucosa y la enfermedad hepática grasa.

Del mismo modo, se encontró que el ácido ursólico redujo la adiposidad y la glucosa en sangre en ratones no obesos, y otros encontraron que el ácido ursólico reduce el peso corporal total, la grasa blanca, la intolerancia a la glucosa y la esteatosis hepática en ratones con alto contenido de grasa.

Sobre la base de estas consideraciones, la hipótesis es que el ácido ursólico podría aumentar la actividad del músculo esquelético Akt en un modelo de ratones de obesidad inducida por la dieta, lo que lleva a la hipertrofia muscular, aumento del gasto de energía y, por tanto, la obesidad reducida, intolerancia a la glucosa y enfermedad hepática grasa.

En el presente estudio, se ha probado esta hipótesis, y se encontró que el ácido ursólico aumenta no sólo el músculo esquelético, sino también otro tejido que se opone a la dieta inducida por la obesidad, la grasa marrón.

Referencias:

Primer estudio: Yung Seo, D. et al. (2014). La Irisina Sérica Inducida Con Ácido Ursólico Aumenta La Fuerza Muscular Durante El Entrenamiento De Resistencia En Hombres.

Segundo estudio: Steven D. Kunkel et. al. (2012). El ácido ursólico aumenta el músculo esquelético y la grasa parda y disminuye la obesidad inducida por la dieta, la intolerancia a la glucosa y la enfermedad hepática grasa.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter