Los micronutrientes combaten el cáncer de riñón de muchas maneras

Los micronutrientes combaten el cáncer de riñón de muchas maneras

En todo el mundo, el cáncer de riñón es uno de los 10 cánceres más comunes en hombres y mujeres. La American Cancer Society estima que en 2017 se diagnosticarán 63990 nuevos casos de cáncer de riñón.

Aquí te mencionaré la importancia de los micronutrientes para el tratamiento de este cáncer, los puedes encontrar en una buena variedad de alimentos especialmente en frutas y verduras.

Los tumores renales pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) y dado que tienden a crecer rápidamente sin síntomas específicos, son generalmente removidos antes de si quiera realizar cualquier biopsia para diagnosticarlo.


Disminuye el riesgo de cáncer en los riñones


Los hombres tienden a padecer cáncer de riñón con un riesgo superior en dos veces más en comparación a las mujeres.

Los factores de riesgo comunes para el cáncer de riñón incluyen el tabaquismo, la obesidad y la exposición a productos químicos como el benceno, el amianto y ciertos pesticidas.

Ser de descendencia afroamericana y/o tener una historia familiar con padecimientos de hipertensión, linfoma o cáncer de riñón, y ciertas condiciones genéticas, aumentan aún más el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

Aunque se dice que éste no tiene una edad preferida para empezar a desarrollarse y proliferar.

NOTA: conoce además qué síntomas pueden ayudarte a identificar si tienes algún tipo de cáncer.


¿Qué causa el cáncer de riñón y cómo se combate?


Hay diferentes tipos de células que causan cáncer de riñón.

Sin embargo, el carcinoma de células renales (RCC) es el tipo de célula más común y es una forma agresiva de cáncer.

Usualmente un espacio con hipoxia (poco oxígeno por mala circulación sanguínea y/o poca capacidad aeróbica de la persona), pueden propiciar la proliferación de este tipo de cáncer.

A excepción de presentar sangre en la orina, otros síntomas como dolor abdominal, dolor de espalda, pérdida de peso y recuentos sanguíneos anormales (pocos o muchos eritrocitos y/o leucocitos y/o plaquetas) son signos y síntomas vagos que retrasan el diagnóstico de cáncer de riñón.

Mientras tanto, o sea mientras el diagnóstico se retrasa por estos "confusos" síntomas (porque no son síntomas exclusivos de este tipo de cáncer) las células cancerosas se propagan (metastatizan) rompiendo el tumor y viajando a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos cercanos o a través de los vasos sanguíneos hasta los pulmones, los huesos o el hígado.

Debido a la falta de síntomas específicos, entre el 20% y el 30% de los pacientes ya tienen cáncer metastásico en el momento del diagnóstico, lo cual les da aproximadamente sólo un 60% de posibilidades de sobrevivir un tiempo de cinco años como máximo si se aplican los tratamientos y cuidados necesarios.

En una publicación reciente del Dr. Rath Research Institute, se investigó el efecto de una combinación sinérgica de micronutrientes para inducir la acción de "suicidio" en células de cáncer de riñón (apoptosis).

(1) La apoptosis es la muerte celular programada para de alguna forma reponer células enfermas o dañadas por X o Y motivo.

Los resultados de este estudio indicaron que los micronutrientes (vitamina, minerales y algunos aminoácidos) fueron con éxito capaz de inducir la apoptosis en más del 90% de las células cancerosas, y al mismo tiempo se indujo la preservación de las células normales o sanas.

Esta destrucción selectiva de células cancerosas sólo se asoció también con la preservación de las células sanas.

En una investigación anterior, se demostró que una mezcla específica de micronutrientes que incluye vitamina C, lisina, prolina y extracto de té verde, puede bloquear las enzimas degradantes del colágeno conocidas como metaloproteinasas de matriz (MMP) .

(2) Las enzimas metaloproteinasas de matriz (MMPs) son esenciales para promover la proliferación del cáncer.

Durante las primeras fases del desarrollo del cáncer, el cuerpo intenta producir inhibidores de tejido interno de las enzimas MMP (TIMP) para retrasar la propagación del cáncer.

Se notó que la combinación de micronutrientes ayudó a aumentar la producción de TIMPs (inhibidores de tejido interno de las enzimas MMP), bloqueando aún más la propagación del cáncer de riñón.

Al igual que las MMP, otro grupo de enzimas - uroquinasa activador del plasminógeno (u-PA) - también juegan un papel clave en la propagación del cáncer.

Se informó que la combinación de micronutrientes inhibe la secreción de enzimas u-PA incluso cuando se aplica a dosis muy bajas, promoviendo así la acción natural del organismo de autoreparación o autocurado o autoregeneración (como se le quiera llamar).

Dado que los cánceres de riñón suelen ser bastante grandes en el momento del diagnóstico, las opciones de tratamiento convencionales más comunes son la extirpación de todo el riñón, seguido por la quimioterapia y la radiación, todos los cuales están asociados con graves efectos secundarios.

Sin embargo, el RCC (carcinoma de células renales) es especialmente difícil de tratar porque puede volverse resistente a los regímenes convencionalmente usados.

Los estudios realizados indican que los micronutrientes (vitaminas, minerales y algunos aminoácidos) pueden ayudar en el control natural de la progresión del cáncer actuando en diferentes niveles, como el bloqueo de enzimas que facilitan la metástasis y la propagación del cáncer (MMPs y u-PA) y el aumento de sus inhibidores naturales.


Otros aspectos a tener en cuenta para combatir el cáncer de riñón y otros tipos de cáncer


Uno de los principales desencadenantes de la proliferación de células cancerígenas es el hecho de tener un organismo o partes de un organismo que sufran por la falta de oxígeno (hipoxia), puesto que las células cancerígenas son anaeróbicas (no necesitan oxígeno para sobrevivir) y las células sanas son aeróbicas (si necesitan oxígeno para sobrevivir), a excepción por supuesto por ejemplo de los eritrocitos (glóbulos rojos) que no requieren de oxígeno para sobrevivir pero sí transportan este preciado gas.

Entonces, el ejercicio ejecutado a niveles aeróbicos y anaeróbicos acordes a las capacidades de cada persona, pueden a la larga prevenir el desarrollo de cáncer de riñón y de otros tipos de cáncer, puesto que aumenta la creación de mitocondrias y en sí la mejora en la captación y utilización de oxígeno.

Por esta razón es que el ejercicio ayuda a prevenir tantas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.

No obstante, cuando el cáncer ya cuenta con una etapa de desarrollo muy alta o de hecho cuando ya ha hecho metástasis, será el médico quien prescriba cómo debe ser el tratamiento y si el paciente puede o no realizar ejercicio físico, y de poder hacerlo decirle a qué intensidad.

Hay que recordar que una nutrición adecuada, la práctica regular de ejercicio físico y la aplicación de otros buenos hábitos de vida (buenas horas de sueño, evitar el estrés, hacer lo que nos gusta para ser felices, etc.) ayudarán a evitar la manifestación de distintos tipos de cáncer y de otro tipo de cuadros patológicos.

Referencias:

1. MW Roomi, et al., E-book Apoptosis, Ch.1, avidscience.com

2. MW Roomi, et al., Oncol Rep. 2006 Nov;16(5):943-7.

3. Steve A. Maxwell‡ and Armando Rivera (2002). Proline Oxidase Induces Apoptosis in Tumor Cells, and Its Expression Is Frequently Absent or Reduced in Renal Carcinomas. https://www.jbc.org/content/278/11/9784.short

Artículo original: http://www.drrathresearch.org/latest-news/item/99-micronutrients-fight-kidney-cancer-in-many-ways

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter