¿Cómo evitar la conjuntivitis fácilmente? Sigue estos simples consejos

Consejos para que evitar la conjuntivitis

¿Quieres saber qué puedes hacer para que no te dé conjuntivitis?

Bueno, realmente se trata de cuidados simples para evitar que tus ojos padezcan conjuntivitis.

Ten en cuenta que esta enfermedad suele ser más común en los niños, pero los adultos también la pueden padecer.

Existen varios tipos de conjuntivitis entre las cuales se encuentran la que es causada por algún tipo de alergia, la que es causada por infección bacteriana o viral y otras que son causadas por algún tipo de sustancia que puede irritar tus ojos, incluyendo algunos tipos de gotas, ungüentos, lentes de contacto, etc.


¿Cómo evitar la conjuntivitis que te pone los ojos de película?


La más común de las conjuntivitis que fácilmente se puede evitar, es aquella causada por algún tipo de infección puesto que es muy común que muchas personas soben o rasquen sus ojos con las yemas de los dedos o directamente con sus uñas luego de haber manipulado monedas o billetes, luego de haber ido al baño y no haberse lavado bien las manos.

O luego de haber tocado cualquier objeto en la calle que usualmente suele mantener con muchas bacterias como por ejemplo el pasamanos de un puente, los botones de algún elevador, o el simple hecho de saludar dando la mano a algún conocido o desconocido que nos encontremos por ahí.

Para evitar la conjuntivitis causada por el uso de objetos que pueden irritar los ojos, simplemente se debe optar por no utilizar estas gotas o ungüentos de dudosa reputación, y en el caso de los lentes de contacto pues simplemente mantenerlos muy bien aseados, y lavar muy bien nuestras manos con un jabón antibacterial antes de manipularlos.


No sobes tus ojos con la yema de tus dedos ni con tus uñas si quieres evitar la conjuntivitis


Si mantienes con sueño y por ende mantienes sobándote tus ojos, trata de hacerlo con los nudillos, con el dorso de tu mano o con los brazos, o puedes utilizar tu camisa o camiseta también para sobar tus ojos.

Es tan simple como lo que acabo de mencionar.

Lo que debes evitar es el contacto directo de tus ojos con aquello que directamente ha tocado lo que bien podría contener algún tipo de agente patógeno que te podría causar conjuntivitis.

Siempre lo más expuesto va a ser la palma de nuestras manos incluyendo por supuesto las yemas de nuestros dedos y las uñas.

Y mira, a mi nunca me ha dado conjuntivitis porque desde muy pequeño mi madre me enseñó a no sobar mis ojos de una manera brusca y mucho menos con las yemas de mis dedos ni con mis uñas precisamente para disminuir el riesgo de algún tipo de infección en mis ojos.

Y bueno, no es que con los nudillos, el dorso de la mano o tus brazos no haya riesgo de contraer conjuntivitis, pero sí que se disminuye en un gran porcentaje.

Te lo digo yo que a mis 28 años nunca he tenido que sufrir de conjuntivitis.

Y te lo dicen mi madre que con más de 40 años tampoco le ha llegado a dar esta molesta enfermedad.

En el caso de mi padre si ha sido diferente porque él no es tan meticuloso, y aunque no han sido muchas las ocasiones que le han dado conjuntivitis bacterianas, si que le han dado por culpa de la irritación, porque él es una bestia cuando se trata de rascarse los ojos.

Lo hace con una brusquedad increíble.

Entonces, esta es otra de las cosas que debes evitar para disminuir el riesgo de que te dé conjuntivitis de algún tipo, y en general para evitar lastimar tus ojos. Soba tus ojos con suavidad.


Fotos con ejemplos para que entiendas cómo debes sobar o rascar tu ojos para disminuir el riesgo de conjuntivitis


A continuación te muestro algunas imágenes ejemplificando la forma en la que yo sobo mis ojos cuando me pican o simplemente cuando tengo sueño.

De esta manera deberías también tú hacerlo si quieres evitar que te dé conjuntivitis o algún otra molestia en tus ojos a causa de alguna infección:



1. Sobar tus ojos con los nudillos o articulación falángica en pronación.

Rasca los ojos con tus nudillos para evitar la conjuntivitis


Tan simple como suena. Bueno, quizá coloqué algunos términos que desconoces, pero con la imagen anterior te puedes guiar mucho mejor para poder interpretar lo que me refiero.

El punto es que evites el contacto directo de tus ojos con las yemas de tus dedos y con tus uñas.



2. Sobar tus ojos con el dorso de tu mano.

Una manera de sobar tus ojos para evitar la conjuntivitis


El punto es el mismo. Recuerda que todo lo que agarramos entra en contacto directo con la palma de nuestras manos y por ende con la yema de nuestros dedos y nuestras uñas.

Así que para disminuir notablemente el riesgo de que te dé conjuntivitis (y recuerda que te lo digo por experiencia), debes optar por sobar o rascar tus ojos con una parte diferente a la palma de tu mano.



3. Sobar tus ojos con tu antebrazo.

Evita que te dé conjuntivitis sobando tus ojos con el antebrazo


Quizá sea la parte menos práctica pero es muy útil para que sobes o rasques tus ojos.

Evita a todo dar "manosear" tus ojos a menos que sea con el dorso de tu mano o con tu antebrazo, o quizá si puedas utilizar la yema de tus dedos siempre y cuando lo combines con el siguiente método:



4. Sobar tus ojos utilizando tu camisa o camiseta como "escudo".

Evita el contacto directo de las yemas de tus dedos con tus ojos para evitar la conjuntivitis


Así como lo lees. Usualmente las prendas de vestir pueden servir como escudo cuando quieres sobar tus ojos y te es más fácil utilizar la yema de tus dedos.

Entonces, cubre las yemas de tus dedos con esta u otra prenda de vestir que por lo general mantiene limpia (a menos que trabajes en una factoría, taller automotriz, etc.), y soba tus ojos, pero recuerda hacerlo suavemente y no a lo bestia.


Otros consejos para evitar la conjuntivitis


El aseo ante todo es crucial para evitar este cuadro patológico.

Debes mantener tus manos muy bien aseadas y en general todo tu cuerpo puesto que muchas veces nos sobamos o rascamos otras partes como por ejemplo nuestro cuello, cabeza, brazos, piernas, y luego llevamos nuestras uñas o dedos de las manos a nuestros ojos.

Ya de por si las uñas al ser algo más sólido aumenta el riesgo de lastimar nuestros ojos.

El aseo de nuestra pareja también debería ser crucial.

A veces ella (o él) quiere acariciar nuestras pestañas (sí, me ha pasado), y por ende es necesario que nuestra pareja sea una persona muy aseada, tanto para evitar que le dé conjuntivitis a ella (o a él) como para evitar que nos dé a nosotros mismos.

Algo que puedes hacer si mantienes afuera y no puedes acceder fácilmente a un baño para lavar tus manos, es que cargues con geles antibacteriales los cuales deberías utilizar siempre antes de comer y también antes de sobar tus ojos.

Aunque claro, aun así es bueno que evites el contacto directo de las yemas de tus dedos y de tus uñas con tus ojos.

O sea que aun utilizando el gel antibacterial te recomiendo optar por sobar tus ojos con tus nudillos, dorso de mano, antebrazo o prenda de vestir.

Mantén tus uñas cortas para disminuir el riesgo de que ahí se acumulen más bacterias.

Bueno, esto es más fácil para los hombres ya que las mujeres lucen hermosas, sexys y muy femeninas llevando sus uñas largas y bien cuidadas.

Aliméntate bien para que tengas buenas defensas y una salud óptima en general.

La vitamina A es crucial para mantener la buena función de nuestra vista y también para contribuir en la proliferación celular y ayudar (junto con la vitamina C y el zinc) a reforzar nuestro sistema inmune.

Opta siempre por una dieta rica en verduras, ricas en frutas cítricas (bájale a las frutas dulces) y rica en proteínas magras.

Consume carbohidratos complejos buenos como el arroz, las patatas y quizá algunos tipos de pasta y panes.

Si vas a hacer ejercicio y sudas mucho, recuerda llevar a cabo estos consejos para evitar que te dé conjuntivitis porque en el gimnasio si que hay una gran cantidad de bacterias.

Y bueno, no solo en el gym sino en cualquier otro lugar de entrenamiento.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter