9 señales y síntomas de deficiencia de vitamina B6

Síntomas de un déficit de vitamina b6 en nuestro cuerpo

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una de las ocho vitaminas del grupo complejo B. Aunque fue descubierta en 1932, los científicos todavía están aprendiendo cosas nuevas al respecto.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B6 en su dieta diaria, pero si tienes deficiencia de otras vitaminas del complejo B, como el ácido fólico y la vitamina B12, también es más probable que presentes deficiencia de vitamina B6 (fuente confiable).

La deficiencia de vitamina B6 es más común en personas con enfermedades hepáticas, renales, digestivas o autoinmunes, así como en fumadores, personas obesas, alcohólicos y mujeres embarazadas (Estudio: deficiencia de vitamina B6).

En nuestros cuerpos, la vitamina B6 participa en más de 150 reacciones enzimáticas. Estas enzimas ayudan a nuestros cuerpo a procesar y sintetizar las proteínas, los carbohidratos y las grasas que comemos por medio de alimentos. la vitamina B6 también está estrechamente relacionada con las funciones de nuestros sistemas nervioso e inmunitario (fuente confiable).

Más recientemente, se ha descubierto que la vitamina B6 tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto significa que puede desempeñar un papel en ayudar a prevenir afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer (estudio 1, estudio 2).

Aquí hay 9 señales y síntomas de deficiencia de vitamina B6 en tu cuerpo que quizá debas aprender.

1. Erupciones en la piel


La deficiencia de vitamina B6 es una de las causas de una erupción roja con picazón en algunas partes del cuerpo, llamada dermatitis seborreica.

La erupción puede aparecer en el cuero cabelludo, la cara, el cuello y la parte superior del pecho. Es conocida por su aspecto grasiento y escamoso y puede causar hinchazón o manchas blancas (fuente).

Una de las razones por las que la deficiencia de vitamina B6 puede provocar erupciones cutáneas es que ésta ayuda a sintetizar el colágeno, que es necesario para mantener una piel sana. En estos casos, consumir vitamina B6 por medio de alimentos y suplementos puede eliminar la erupción rápidamente (fuente confiable).

Algunas personas afectadas con dermatitis seborreica pueden requerir mayores cantidades y formas de vitamina B6. Una crema facial con vitamina B6 ha ayudado a algunas personas a mejorar los síntomas de la dermatitis seborreica (fuente).

RESUMEN: Una erupción cutánea con picazón, grasa y aspecto escamoso es un signo común de deficiencia de vitamina B6. Consumir suficiente B6 generalmente ayuda a eliminar la erupción rápidamente en casos de su deficiencia.


2. Labios agrietados y doloridos


La deficiencia de vitamina B6 puede provocar queilosis, que se caracteriza por dolor, labios rojos e hinchados con esquinas de la boca agrietadas. Las áreas agrietadas pueden sangrar e infectarse.

Además de ser muy doloroso, tener los labios agrietados y doloridos puede dificultar actividades como comer y hablar.

La corrección de la deficiencia de B6 con alimentos ricos en esta vitamina, o el consumo de un suplemento multivitamínico, puede aliviar estos síntomas.

En particular, las deficiencias de riboflavina, ácido fólico, hierro y otros nutrientes también pueden causar esta afección, al igual que un clima soleado, seco o ventoso y otros factores externos (fuente).

RESUMEN:
Los labios doloridos con grietas en las comisuras de la boca pueden ser un signo de deficiencia de vitamina B6. Si ese es el caso, obtener suficiente B6 a través de los alimentos o un suplemento podría curar tus labios.


3. Lengua dolorida y brillante


Si tienes una deficiencia de B6, tu lengua puede hincharse, doler, alisarse, inflamarse o enrojecerse. Esto se llama glositis.

La superficie brillante y lisa de la lengua se debe a la pérdida de papilas. Esos son los golpes que sufre la lengua por deficiencia de B6. La glositis puede causar problemas para masticar, tragar y hablar.

El reabastecimiento de B6 trata la glositis, siempre que la única causa sea una deficiencia de esta vitamina.

Las deficiencias de otros nutrientes, como el folato y la vitamina B12, también pueden provocar esta afección. El consumo de todas estas vitaminas puede ser necesario para eliminar la glositis (fuente).

RESUMEN:
Una lengua hinchada, inflamada y de aspecto brillante es un signo de deficiencia de B6. La escasez de otros nutrientes, particularmente folato y vitamina B12, también puede contribuir a la condición.


4. Cambios de humor


La falta de vitamina B6 puede afectar nuestro estado de ánimo, lo que a veces contribuye a la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y el aumento de la sensación de dolor (fuente confiable).

Eso es porque la vitamina B6 está involucrada en la fabricación de varios neurotransmisores, como la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Tanto la serotonina como el GABA ayudan a controlar la ansiedad, la depresión y los sentimientos de dolor.

El papel de la B6 en la lucha contra estos problemas de humor se está probando en una variedad de condiciones.

Por ejemplo, en aproximadamente la mitad de las personas con autismo, la suplementación con vitamina B6 ayuda a disminuir los problemas de comportamiento, posiblemente porque ayuda a producir neurotransmisores (fuente confiable).

La investigación también sugiere que tomar de 50 a 80 mg de suplementos de vitamina B6 al día puede ayudar con los síntomas del síndrome premenstrual (PMS), como mal humor, irritabilidad, ansiedad y depresión (estudio 1, estudio 2).

Una posible razón por la que la vitamina B6 puede ayudar con el síndrome premenstrual es porque ayuda a producir serotonina, lo que eleva el estado de ánimo. Los científicos están investigando más para determinar si las mujeres que experimentan el síndrome premenstrual pueden tener deficiencias de vitaminas y minerales (fuente confiable).

RESUMEN:
Los cambios de humor, como la irritabilidad, la ansiedad y la depresión, pueden ocurrir cuando el nivel de vitamina B6 en sangre es bajo. Esto se debe a que la vitamina B6 es necesaria para generar mensajes nerviosos que ayuden a controlar el estado de ánimo.


5. Función inmune debilitada


Un sistema inmunitario que funcione bien es clave para prevenir infecciones, inflamación y varios tipos de cáncer. Las deficiencias de nutrientes, incluida la deficiencia de vitamina B6, pueden alterar el sistema inmunitario.

Más específicamente, una deficiencia de B6 puede dar como resultado una disminución en la producción de anticuerpos necesarios para combatir infecciones (fuente confiable).

Una deficiencia de B6 también puede reducir la producción de glóbulos blancos en el cuerpo, incluidas las células T. Estas células regulan la función inmune, ayudándola a responder adecuadamente.

Además, la vitamina B6 ayuda a nuestro cuerpo a producir una proteína llamada interleucina-2, que ayuda a dirigir las acciones de los glóbulos blancos (fuente confiable).

Las personas con trastornos autoinmunes (en los que el sistema inmunitario se vuelve contra sí mismo) pueden tener una mayor destrucción de vitamina B6, lo que aumenta la necesidad de la vitamina (Fuente confiable).

RESUMEN:
Si no obtienes suficiente vitamina B6 en tu dieta, tu cuerpo no puede producir los anticuerpos, los glóbulos blancos y otros factores inmunes que necesita para combatir los gérmenes y prevenir enfermedades.


6. Cansancio y bajos niveles de energía


Una deficiencia de vitamina B6 puede hacer que te sientas inusualmente cansado(a) y lento(a).

Una gran razón es el papel de la vitamina B6 para ayudar a producir hemoglobina. Esa es la proteína en los glóbulos rojos que ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Si tus células no obtienen suficiente oxígeno como resultado de muy poca hemoglobina, empiezas a padecer anemia. Eso puede hacerte sentir cansado(a) y débil.

Ha habido casos selectos de anemia relacionada con deficiencia de vitamina B6 en los que tomar la forma inactiva de clorhidrato de piridoxina (HCl) de la vitamina no ayudó. Sin embargo, suplementando con la forma más activa de la vitamina B6, llamada piridoxal 5'-fosfato (PLP), resolvió la anemia.

Puedes comprar cualquier forma de vitamina B6 como suplemento, pero el HCl de piridoxina es más común y generalmente cuesta menos.

Además de sentirte cansado(a) por la anemia, la deficiencia de B6 también podría contribuir al cansancio debido a su papel en la producción de la hormona melatonina que promueve el sueño (estudio 1, estudio 2).

RESUMEN:
La vitamina B6 es necesaria para ayudar a producir la proteína de lo glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo, para ayudarte a sentirte con energía.


7. Hormigueo y dolor en manos y pies


La deficiencia de B6 puede causar daño nervioso llamado neuropatía periférica.

Los síntomas pueden incluir ardor, dolor y hormigueo en los brazos, piernas, manos y pies. Algunos lo describen como un sentimiento de "alfileres y agujas".

El daño a los nervios también puede provocar torpeza, problemas de equilibrio y dificultad para caminar.

Además, tomar en exceso la forma inactiva de vitamina B6 (piridoxina HCl) también puede causar neuropatía. Esto puede suceder porque grandes cantidades de B6 inactiva pueden competir y bloquear la forma activa de la vitamina B6 en nuestros cuerpos (Fuente de confianza).

Los problemas nerviosos por deficiencia de B6 son reversibles con una ingesta adecuada de B6. Por otro lado, los problemas nerviosos causados por toxicidad de vitamina B6 pueden ser más difíciles de tratar.

RESUMEN:
Ardor, dolores punzantes en las extremidades, manos y pies pueden ser causados ​​por daño a los nervios por deficiencia de B6 o sobredosis de esta vitamina.


8. Convulsiones


Las convulsiones ocurren por diferentes razones, incluida la deficiencia de vitamina B6.

Sin suficiente B6, no se producen cantidades adecuadas del neurotransmisor calmante GABA, por lo que nuestro cerebro puede sobreestimularse.

Las convulsiones pueden causar síntomas como espasmos musculares, ojos en blanco y brazos o piernas espasmódicos. A veces las personas tienen temblores rápidos e incontrolables (convulsiones) o pierden el conocimiento.

Se sabe que una deficiencia de B6 causa convulsiones en los recién nacidos. Los primeros casos se observaron en la década de 1950 cuando los bebés fueron alimentados con fórmula infantil con B6 insuficiente.

Más recientemente, se han reportado convulsiones por deficiencia de vitamina B6 en adultos. Estos casos se encontraron con mayor frecuencia en el embarazo, el alcoholismo, las interacciones con medicamentos o la enfermedad hepática (estudio).

La corrección de la deficiencia de B6 ha demostrado ser muy exitosa en el tratamiento de las convulsiones relacionadas.

RESUMEN:
Las convulsiones son un resultado poco común pero posible de deficiencia de B6. Esto se ve con mayor frecuencia en bebés, pero también ha sucedido en adultos.


9. Altos niveles de homocisteína


La homocisteína es un subproducto creado durante la digestión de proteínas.

Una deficiencia de B6, así como el folato y la B12, pueden dar como resultado un nivel sanguíneo anormalmente alto de homocisteína, ya que estas vitaminas B son necesarias para ayudar a procesar la homocisteína (Fuente Confiable).

El aumento de los niveles de homocisteína se ha relacionado con varios problemas de salud, especialmente enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como la enfermedad de Alzheimer. Cuando la homocisteína está elevada, puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios (fuente confiable).

Afortunadamente, nuestros niveles de homocisteína se pueden verificar con un simple análisis de sangre. En general, la homocisteína elevada puede reducirse tomando B6, B12 y suplementos de folato.

Solo ten en cuenta que otros factores, como tus hábitos alimenticios y la actividad física, también suelen estar involucrados en enfermedades relacionadas con la alta homocisteína en sangre y deben abordarse.

RESUMEN:
Una deficiencia de B6, así como de folato y B12, puede causar un alto nivel de homocisteína, que puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios y aumentar el riesgo de enfermedad.


Alimentos ricos en vitamina B6


Tu cuerpo no puede almacenar mucho vitamina B6 puesto que se trata de una vitamina hidrosoluble al igual que el resto de vitaminas del complejo b. Para evitar la deficiencia, debes consumirla regularmente.

Esto generalmente no es difícil de hacer, ya que la B6 se encuentra ampliamente en muchos alimentos de origen animal y vegetal. Además, a menudo se agrega a alimentos fortificados como cereales para el desayuno y barras nutritivas.

La ingesta diaria de referencia (IDR) de vitamina B6 para adultos no embarazadas es de 1.7 mg (fuente confiable).

Estos son algunos de los principales alimentos que suministran naturalmente vitamina B6, así como porciones comunes:

Alimentos que contienen buenas cantidades de vitamina b6


En particular, las formas de B6 en las fuentes animales y los alimentos y suplementos fortificados generalmente se absorben mejor que la forma que se encuentra en los alimentos vegetales.

Si come solo alimentos vegetales, es posible que necesite más vitamina B6 para compensar esta diferencia.

RESUMEN:
Si regularmente consumes una variedad de carnes, aves, pescado, verduras, frutas, nueces, semillas y legumbres, puedes satisfacer fácilmente tus necesidades de vitamina B6.


Para resumir todo lo anterior sobre la deficiencia de vitamina B6


La vitamina B6 no recibe mucha fanfarria, pero es un nutriente muy trabajador.

Los posibles signos y síntomas de deficiencia de B6 incluyen erupciones cutáneas, esquinas de los labios agrietados, lengua brillante, cambios de humor, función inmune deteriorada, cansancio, dolor nervioso, convulsiones y niveles elevados de homocisteína.

Si le preocupa que no esté recibiendo suficiente B6 o que tenga una deficiencia, hable con su médico para determinar el mejor curso de acción.

Afortunadamente, la deficiencia de B6 generalmente es fácil de evitar siempre que tenga hábitos alimenticios saludables que incluyan una variedad de frutas, verduras, nueces, carnes y pescados.

En algunos casos, también se puede recomendar un suplemento de vitamina B6.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres para quemar grasa, tonificar y ganar masa muscular

Simi zero carb protein ¿La mejor de su tipo para aumentar tus músculos?

Rutina de ejercicios con pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas

Proteínas zero carbs: las mejores para ganar masa muscular sin grasa corporal

Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas. Cosas que adelgazan tus pompas

¿Tomar la proteína con agua fría, tibia o caliente?

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review