Importancia del complejo B en el rendimiento deportivo

Las vitaminas del complejo ayudan a mejorar el rendimiento físico y la recuperación muscular
Si tu dieta es rica en alimentos que aporten vitaminas del complejo B, no es necesario que tomes suplementos nutricionales y que te apliques inyecciones que contengan estas vitaminas.

Beneficios del complejo B y perjuicios de la deficiencia de éste. Características de las Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 entre otras. Cono los efectos negativos de le deficiencia de vitaminas del complejo B. Para que una persona se diferencie en ser un atleta común o uno óptimo, se debe tener en cuenta mucho la nutrición.

Por eso es importante mirar muchos conceptos que se manejan en la bioquímica, la cual es la ciencia que estudia la composición de los seres vivos, sus reacciones químicas (en las que intervienen vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos) en relación con la actividad física y más con el ejercicio físico intenso y la práctica deportiva.

¿Por qué son tan importantes las vitaminas del grupo B para rendir al máximo a nivel físico y cognitivo


Entonces, vamos a hablar de la importancia que tienen, en este caso, las vitaminas de este complejo b durante el ejercicio físico dando una breve definición de lo que significan éstas, sus funciones y propiedades. Ten en cuenta que muchas veces no es necesario aplicarse como tal complejo B, sino que con una dieta balanceada y óptima en variedad de alimentos, puede ser que más que suficiente para hacerse de los beneficios de este grupo importante de vitaminas.

Aunque cabe resaltar que no se las debe consumir durante el entrenamiento (esto para que no se vayan a confundir), sino adquirirlas bien sea por parte de fuentes alimentarias o por medio de suplementos o inyecciones en el caso de haber una deficiencia de estas vitaminas precisamente por una inadecuada parte nutricional.

No es adecuado someter el cuerpo a la digestión de alimentos durante la rutina de entrenamiento, a menos que se trate de frutas de fácil digestión o de geles energéticos. Y en cuanto a suplementos, se puede optar por BCAA´s en polvo, quizá glutamina y por supuesto una bebida isotónica.

Las vitaminas en la salud y el rendimiento deportivo


“Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales que están involucrados en muchos procesos fisiológicos del cuerpo humano". Intervienen en procesos metabólicos neurológicos, además juegan un papel muy importante en la producción y síntesis de energía durante el ejercicio.

Entonces, es importante obtener cantidades suficientes de estos micro nutrientes para ayudar al mantenimiento y reparación de los tejidos, y así lograr un desempeño máximo en las diferentes actividades deportivas, aunque no solo en ellas sino también en actividades cotidianas como caminar, estudiar, trabajar, entre otras.

Existen muchos tipos de vitaminas como la A, E, C, entre otras, pero hablaré más de unas en particular que son las más influyentes en el rendimiento deportivo de una atleta.

Los beneficios de las vitaminas que hacen parte del complejo B se ven reflejadas en el aumento de los niveles energéticos del individuo, fortalecimiento del sistema nervioso y del cerebro, mejoran la circulación, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a aliviar alergias e intervienen en la formación de glóbulos rojos.

Otros beneficios terapéuticos son la acción y eficacia que tienen frente a molestias como dolores de espalda, calambres o desgarres originados por ejercicios o entreno excesivo. Algunas fuentes de éstas son los alimentos como los frutos secos (maní, almendras, nueces), cereales integrales (arroz integral, pan integral), leguminosas (frijoles, garbanzos, etc.), la levadura de cerveza (la podemos conseguir en pastas o en polvo para adicionar a las comidas), huevos, hígado, carne, pescado, lácteos y germen de trigo.

Inyección de complejo B, ¿sí o no?


Inyectarnos de vez en cuando complejo B puede ayudar mucho para prevenir lesiones, mejorar la calidad muscular, aumentar nuestra energía, lubricar las coyunturas, entre otras cosas.

No obstante, no se debe exagerar la inyección de éste para evitar problemas hepáticos y renales. Además, muchas veces realmente los niveles de vitaminas hidrosolubles del complejo B en nuestro organismo están bien, y un exceso simplemente podría ser un total desperdicio.

Así que para agilizar la recuperación muscular lo mejor es (además de una buena alimentación) aplicar buenas técnicas de recuperación muscular (masajes, hidroterapia, crioterapia, suplementación nutricional, buenas horas de sueño, etc.)

Ya he hablado de los grandes beneficios que su consumo, ya sea por medio de los alimentos o por aplicación externa. Ahora les hablaré de los males que su deficiencia puede causar en el rendimiento deportivo (o actividades comunes) de una persona...

... pero para ello debemos tener en cuenta que los requerimientos de cada una (de cada vitamina del complejo B, ya varían en cada persona en función de la intensidad de la actividad física que realicen y la pérdida de nutrientes que genere el organismo, especialmente después del ejercicio intenso y constante.

Importancia del complejo b y perjuicios de su deficiencia


Los principales síntomas de deficiencia en nuestro cuerpo se relacionan con alteraciones del sistema nervioso (malos reflejos, distracciones constantes, poca concentración en general para realizar actividades específicas), también se puede presentar anemia (concentración baja de hemoglobina en la sangre del individuo, lo que genera un estado de pereza o cansancio constante a la hora de realizar actividades simples)...

... fatiga, debilidad, estreñimiento, pérdida del apetito y por ende pérdida de peso corporal en general (sobre todo en masa magra y densidad ósea); todos estos síntomas sin lugar a duda van a afectar el rendimiento deportivo de una atleta y también el de las personas comunes en actividades cotidianas.
Fuentes de vitaminas del complejo b y suplementos que las contienen
Conoce las características de este tipo de vitaminas para que entiendas por qué son tan importantes para ayudarte a rendir mejor durante tu rutina de ejercicios, y para ayudarte a recuperar más rápido post entrenamiento.

Características y propiedades de las vitaminas del complejo B:



1. La vitamina B1 (Tiamina) es muy importante principalmente para los deportistas, especialmente para aquellos que involucran resistencia (futbolistas, nadadores, etc.) para obtener más energía ya que esta ayuda a metabolizar mejor las cantidades de ATP (moneda energética) requeridas para ello. Además, la Tiamina beneficia la concentración de la persona, lo cual es esencial para deportes que requieren de ésta como lo son el tiro con arco, el ajedrez, deportes de situación, entre otros.

2. La vitamina B2 (Riboflavina) ayuda a la correcta absorción de las B3 y B6 y, por lo tanto, contribuirá a un buen rendimiento físico general y también por supuesto en lo que tiene que ver con el sistema nervioso (mejores impulsos eléctricos, mayor concentración, menor riesgo de somnolencia, etc.).

3. La vitamina B3 (Niacina) resulta muy beneficiosa en el ciclo de obtención de energía a partir de los carbohidratos mejorando la obtención de ATP (Adenosín Trifosfato). Aunque en esto también juega un papel muy importante la capacidad aeróbica (el nivel de VO2máx) del atleta la cual se mejora con un correcto entrenamiento, tanto para la oxidación de glucosa como de ácidos grasos, como en la reutilización/oxidación de lactato.

No obstante, en dosis elevadas, ésta puede bloquear el uso de ácidos grasos como combustible, lo cual no es bueno si alguien busca reducir la grasa del cuerpo. Aunque recuerdo que este factor depende en gran medida también de la capacidad aeróbica del sujeto, o sea de la capacidad de captar y utilizar oxígeno en las reacciones energéticas oxidativas.

Lo malo es que para los deportistas que consumen la Niacina en dosis elevadas, debido a que el glucógeno (proveniente de carbohidratos) se agota relativamente rápido, se verán rápidamente fatigados al no poder obtener energía de los ácidos grasos acumulados en el cuerpo, y al no poder reutilizar de manera eficiente el lactato producto de la combustión de glucógeno.

4. La vitamina B5 (Ácido pantoténico) asegura una buena salud y buen rendimiento deportivo.

5. La vitamina B6 (Piridoxina): en los deportistas ocurre algo parecido que con la Niacina, ya que puede inhibir la utilización de ácidos grasos como energía, si se consume de manera elevada. No obstante esto puede beneficiar mucho en deportes donde se deben realizar "explosiones" energéticas cortas, como las carreras de 100m planos por ejemplo.

6. La vitamina B6 es además necesaria para la síntesis de proteínas, por lo cual muchos suplementos o complementos proteicos (batidos de proteínas) contienen cantidades de estas vitamina (todos la deberían traer).

7. La vitamina B12 (Cobalamina o Cianocobalamina) es muy importante para mantener una salud óptima y para lograr equilibrar la absorción con otras vitaminas de este complejo y de otros tipos. Esto por con siguiente favorece la salud general y un buen rendimiento físico.

8. La Biotina y el Ácido Fólico son muy importantes para una buena salud en general, sin embargo no hay mucha evidencia en que estas dos ayuden a mejorar el rendimiento deportivo en sí de manera directa.

¿Aplicarte complejo B o bedoyecta te ayuda a recuperar más rápido?


Inyectarse bedoyecta y complejo b puede ayudar a recuperar los músuclos
Aplicarse bedoyecta puede estimular aun más la recuperación muscular gracias al Ketropofeno por tener un efecto antiinflamatorio.

La costumbre de muchos atletas y de personas amateur que asisten a los gimnasios o que practican Crossfit, es el aplicar de forma incesante entre 2 y 5 mL diarios de complejo b por un tiempo determinado (un semana, aproximadamente), luego parar una o dos semanas y volver a aplicar complejo B directamente o hacerlo por medio de una bedoyecta semanal para además ayudar a desinflamar los músculo, tendones, etc..

Si bien es cierto que muchas de estas vitaminas del complejo b ayudan a la síntesis de proteínas y por ende contribuirían a una mejor y más rápida recuperación post entrenamiento, no necesariamente el cuerpo va asimilar todo lo que le entra de una forma óptima.

ME EXPLICO: las vitaminas del complejo b son hidrosolubles lo cual quiere decir que nuestro cuerpo no logra almacenarlas sino que simplemente usa lo que tiene que usar en determinado momento, y el resto lo desecha.

Por esta razón, si la dieta de un deportista es rica en vitaminas de este tipo, el aplicar una inyección de complejo B o de Bedoyecta puede vérselo como un total desperdicio.

¿Por qué crees que orinas oscuro y con olor fuerte luego de una inyección de complejo B o bedoyecta? Pues porque simplemente tu cuerpo está votando a través de la orina gran parte de estas vitaminas, porque simplemente no está viendo la necesidad de utilizarlas en el acto.

¿Es mejor inyectarse Bedoyecta o complejo B?


La Bedoyecta puede ser mejor que las inyecciones de complejo b
Intenta no abusar de la inyección de Bedoyecta porque el Ketropofeno en exceso de te puede matar.

El complejo B, esos frasquitos de color oscuro que venden en las farmacias, suelen contener todas las vitaminas del complejo b. Algunas presentaciones solamente traen algunas vitaminas como la tiamina y niacina que son las que más se requieren en mayores cantidades.

La Bedoyecta además de aportar este tipo de vitaminas también contiene algunos analgésicos como el Ketoprofeno, y por esta razón la recuperación muscular puede ser más rápida. No obstante, algunos especialistas añaden que las personas que consumen o se inyectan en exceso el Ketoprofeno podría tener mayores riesgos de sufrir algún ataque al corazón o algún accidente cerebrovascular.

Así que si piensas utilizar la Bedoyecta como medio de recuperación muscular ágil y rápido, no abuses de su consumo. inyéctatela como máximo 2 veces al mes (si entrenas como bestias quizá puedes aplicar 1 a la semana). No lo agarres como algo de aplicar todos los días porque además del desperdicio corres el riesgo de prácticamente morir o quedar muy grave.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Cómo marcar el abdomen fácil, rápido y sin sufrir?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?