7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

La inyección de complejo b te puede ayudar a ganar masa muscular

Consumir complejo b te puede ayudar a hacer crecer tus músculos

Inyectarte complejo b no te hará ganar masa muscular de forma rápida y mágica. Para ello ten en cuenta que debes entrenar duro, dormir bien, alimentarte de forma adecuada, etc.

La inyección de complejo b y el consumo de suplementos orales que incluyan vitaminas del complejo b pueden ayudarte a recuperar tus músculos y hacerlos crecer luego de que hayas entrenado de forma adecuada para este fin.

El líquido que contiene complejo b al igual que los suplementos multivitamínicos que aportan este tipo de vitaminas, contribuyen a aglizar la recuperación de tus músculos y sistema nervioso, para afrontar una nueva sesión de entrenamiento varias horas después, para así estimular el crecimiento de tu masa muscular.

El complejo b inyectado o consumido No hará todo el trabajo de aumentar el tamaño de tus músculos


Aprende por qué el hacerlo no ayudará a incrementar este aspecto estético ni te ayudará a mejorar el rendimiento deportivo así porque sí.

Quizá te interese: ejemplo de dieta saludable para incrementar la masa muscular en hombres y mujeres.


Algunos piensan que inyectarse o consumir complejo b les ayudará a ganar masa muscular a lo loco y de forma bestial porque estas vitaminas intervienen en la síntesis de proteínas musculares.

Tal vez porque es algo que escuchan por parte de personas que asisten a los gimnasios o centros de acondicionamiento físico, o a veces lo escuchan por parte de los mismos instructores que trabajan en estos lugares.

Escuchan algo como: "¡hey!, ¿te sientes muy agotado(a) y quieres rendir más en tus entrenamientos para ganar más masa muscular? ¿sí? Bueno, pues entonces hazte inyectar complejo b".

Tal vez quieras leer: descubre cómo las vitaminas del complejo b pueden mejorar el rendimiento deportivo.


El complejo b si promueve la síntesis de proteínas, pero para ganar masa muscular debes también entrenar duro y comer muy bien


De una vez empiezo por decir que no es que el complejo b (sea que se inyecten o consuman todas sus vitaminas de una sola o que se consuman solo algunas de ellas) ayude de una forma directa a la ganancia de masa muscular, puesto a que no aportan kilocalorías provenientes de algún macronutriente.

Ya que en sí lo que aporta este complejo son las vitaminas hidrosolubles del grupo b (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12)

Ayudar a mantener un buen estado de salud general es la función de prácticamente todas estas vitaminas, y algunas específicamente influyen en la síntesis de proteínas.

Es decir una vez que consumimos alimentos o suplementos que aporten proteínas, y una vez que éstas son degradadas hasta aminoácidos y así absorbidos, estas vitaminas influyen en la síntesis de nuevas proteínas: las que el cuerpo considere necesarias crear o sintetizar.

Tal vez quieras conocer: Propiedades de todas las vitaminas incluyendo las del complejo b.


Todas las vitaminas del grupo B son cruciales a la hora de promover la recuperación de tus músculos después de entrenar


La vitamina B6, la B7, entre otras, ayudan específicamente en la síntesis de proteínas.

De ahí que por ejemplo en cuanto al consumo de suplementos proteicos en polvo, se recomienda que además de macronutrientes también éstos aporte buenas cantidades de este tipo de vitaminas, aunque en este caso se trata más de la vitamina B6 (más o menos 0,02 mg de vitamina B6 por cada gramo de proteína que aporte el suplemento).

Pero lo que hay que tener en cuenta al inyectarse una gran cantidad de estas vitaminas, es decir a la hora de inyectarse esos 2 mL o más mL de ese frasquito oscuro con el líquido de olor fuerte, en alguna de las nalgas, es que muchas veces por parte de la alimentación ya se pueden obtener buenas cantidades de estas vitaminas.

Además lo que muchas personas no saben es que a veces el inyectarse o tomar pastillas de complejo b (con el supuesto objetivo de ganar masa muscular u otro objetivo), es que al ser éstas vitaminas hidrosolubles el cuerpo no las puede almacenar, por lo cual muchas de ellas a los pocos minutos luego de su inyección serán expulsadas a través de la orina.

Y serán expulsadas en mayores cantidades cuando la persona tenga una buena alimentación tanto en cantidad como en calidad.

Lo que pasa es que se cree que muchas veces el exceso es mejor y evitar el defecto de nutrientes macro y micro es la clave para ayudarse a ganar masa muscular.

Y si bien lo segundo puede tener algo de cierto, el exceso desmesurado no es lo ideal (claro, hay que buscar siempre una supercompensación alimentaria para estimular los procesos hipertróficos, pero no se debe exagerar).

Debo mencionar también que a veces se cree que por ser inyectable, el complejo b actuará como una especie de catalizador en los procesos de recuperación y ganancia (hipertrofia) de masa muscular, porque al entrar directamente a la sangre se piensa que su acción será más rápida.

Y si bien es cierto que esto en parte es correcto, también su eliminación será más rápida y en mayores cantidades si el cuerpo no ve la necesidad de utilizar algo de estas vitaminas, precisamente porque tal vez las obtenidas con la alimentación ha sido suficiente.

Tal vez te pueda interesar: todo sobre los nutrientes esenciales para tener una alimentación saludable.


Inyección de complejo b para ganar masa muscular ¿funciona?


Suplementos en pastas e inyecciones de complejo b promueven la ganancia de masa muscular


Aunque a lo dicho anteriormente tal vez tú te preguntarás: ¿Y si se inyecta complejo b después de entrenar? ¿no se supone que los niveles de nutrientes macro y micro están bajos y por ende el cuerpo puede asimilar más de las vitaminas del complejo b inyectadas?

Bueno, probablemente sí se asimilará más de este complejo a como si por ejemplo la persona lo inyectara en otro momento del día donde su cuerpo no tenga tan bajos niveles de nutrientes micro, principalmente.

Porque bueno, durante una rutina de entrenamiento intensa con o sin pesas no solamente se gastan sustratos energéticos sino que también agua y nutrientes micro (vitaminas y minerales), entre ellos muchas vitaminas del complejo b.

Para así poder crear todas las enzimas necesarias y suficientes para poder degradar los sustratos energéticos aeróbicos y anaeróbicos de sus formas compuestas (proteínas, glucógeno, triglicéridos).



La ingesta adecuada y variada de alimentos es aun más importante para tus músculos


Pero ojo, se supone que la alimentación antes de entrenar debió ser muy buena, o al menos buena, porque de lo contrario no es correcto irse a entrenar de manera intensa con un desayuno pobre (hay personas que solo se van a entrenar consumiendo una fruta, lo cual no es adecuado) ni mucho menos irse a ejercitar en estado de ayuno, porque además de ponerse en riesgo la salud, la parte estética también sufre por una degradación proteica exagerada ante bajos niveles de glucógeno hepático.

Y se supone además que la alimentación pos entrenamiento también debe ser muy pero muy buena, igual o mejor tanto en cantidad como en calidad a la comida pre entrenamiento.

Aclaro que las cantidades de alimentos varían de acuerdo a cada persona según su requerimiento energético basal y total, y que cada comida debería estar compuesta de una buena porción de algún carbohidrato complejo, una porción moderada de alguna fuente proteica magra y una ensalada de verduras.

Entonces, supongamos que una persona se alimentó de una forma adecuada antes de entrenar (carbohidrato complejo, proteína y verduras o al menos carbohidrato complejo más proteína, ya que sé que a veces no apetece el consumo de verduras en algunas horas del día), que así debió hacerlo, y que luego de entrenar, o sea casi que justo después de terminar su rutina de entrenamiento decidió hacerse inyectar complejo b.



Y que luego esta persona o bien tomó su batido proteico con carbohidratos, grasas y que también contiene vitaminas del complejo b (que así debería ser), y que luego de unos minutos decidió comer igual o mejor a su comida pos entrenamiento.

¿Qué crees que pasará? Como ya mencioné, el cuerpo no asimila las vitaminas hidrosolubles (las vitaminas del complejo B y la vitamina C), por ende las utiliza en pequeñas cantidades por unidad de tiempo, y su exceso lo elimina de una forma más o menos rápida (más rápido aun cuando se las inyecta directamente a la sangre).

Los requerimientos de vitaminas del complejo b no son tan altos como se cree, y a través de una dieta balanceada se pueden obtener muy pero muy buenas cantidades de éstas y otras vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles (vitamina A, D, E y K, que sí suelen ser almacenadas en distintos tejidos del organismo).

Por esta razón es que realmente no recomiendo la inyección de complejo b ni de Bedoyecta, ni de algún otro compuesto que venga cargado de vitaminas del complejo b, porque simplemente es un desperdicio, y porque aun si la dieta es pobre en estas vitaminas, lo mejor será sí o sí hacer todo lo posible por mejorar la dieta o plan nutricional, porque aun si la dieta es pobre o de mala calidad, la inyección de complejo b será igualmente innecesaria.

¿Por qué? Porque si hay deficiencia de macronutrientes, para qué se inyectan tantos micronutrientes de una sola, o sea habrá todavía más desperdicio porque simplemente no hay en qué usarlos (con una dieta balanceada por lo menos algo mínimo de una inyección de complejo b podría ser utilizado, pero con una dieta pobre ahí si que inyectarse vitaminas a lo loco no hará gran diferencia y el desperdicio será mayor).

LEE: grandes propiedades magníficas y nutricionales del limoncillo.


Las vitaminas del complejo b y su función en el organismo


Vitaminas del complejo b que potencian la ganancia de masa muscular


- Vitamina B1 (Tiamina):


Esta vitamina interviene en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, uno muy importante para poder llevar a cabo todas las contracciones musculares además de ayudar a cumplir otras funciones.

Esta vitamina en sí ayuda al mantenimiento del sistema cardíaco, del sistema nervioso. Ayuda en los procesos energéticos de resíntesis de ATP, además de cumplir otras funciones.

Esta vitamina B1 se la puede encontrar en concentraciones altas en alimentos como las carnes rojas, la levadura de cerveza, el germen de trigo, y en cantidades decentes en alimentos como el arroz, maní, avellanas, champignones, , fríjoles, carnes blancas, mariscos, etc.

- Vitamina B2 (Riboflavina):


Ayuda a sintetizar carbohidratos y grasas y a la vez ayuda a crear enzimas cuando sea necesario degradarlos para las funciones energéticas.

Interviene en la producción de tiroxina (hormona que produce la glándula tiroides), ayuda a mantener el buen estado de las mucosas, de la vista, y cumple otras funciones importantes en cuanto al metabolismo energético.

Esta vitamina B2 se la puede encontrar en alimentos como la leche y sus derivados, las carnes en general, el hígado, las verduras de hoja verde y los huevos (sobre todo en la yema).

- Vitamina B3 (Niacina):


Principalmente interviene en la síntesis y degradación de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas).

Se la puede encontrar en alimentos como las carnes magras de vaca, pollo y cerdo, en los mariscos, en el maní, levadura de cerveza, leche, huevos, etc.

- Vitamina B5 (Ácido pantoténico):


Participa principalmente en la síntesis de colesterol (muy necesario para mantener el estado de salud y para promover los procesos hormonales naturales anabólicos), en la síntesis de hormonas esteroideas, en la síntesis de hemoglobina, etc. Se la puede encontrar en alimentos como la yema de huevo, la levadura de cerveza, aguacate, leche, el hígado, carnes magras, entre otras fuentes.

- Vitamina B6 (Piridoxina):


Interviene en la síntesis de taurina, interviene en la acción de creación de nuevos eritrocitos (eritropoyesis), también es utilizada para los procesos metabólicos energéticos.

Se la puede encontrar en alimentos como la levadura de cerveza, la carnes magras, bananos, patatas, cereales, leguminosas, entre otros.

- Vitamina B7 (Biotina):


Prticipa en la síntesis de ácidos grasos, en la síntesis de proteínas.

Se la puede encontrar en alimentos como la yema de huevo, bananos, uvas, sandías, fresas, hígado, levadura de cerveza, etc.

- Vitamina B9 (Ácido fólico):


Interviene en la síntesis de adenina y guanina (constituyentes del ADN y ARN), estimula la formación de eritrocitos (glóbulos rojos) y leucocitos (glóbulos blancos), interviene en la síntesis de hemoglobina (proteína de la sangre).

Se la puede encontrar en alimentos como vegetales oscuros o de hoja verde oscura (espinaca, brócoli, etc.), hígado, carne de res, patatas, derivados del trigo, etc.

- Vitamina B12 (Cobalamina):


Es requerida para la función óptima de órganos y tejidos como los intestinos, médula ósea y tejidos nerviosos.

Participa en la formación de ADN y ARN y ayuda a la formación de mielina (promueve la buena función neuronal).

Se la puede encontrar en alimentos como hígado, ostras, almejas, carne de res, carne de aves, atún, leche, huevos, etc.

PARA TERMINAR: ten en cuenta que no es como si por ejemplo se produjeran eritrocitos a lo loco por atiborrarte de vitamina B6, o que sintetizaras proteínas de forma bestial por inyectarte todas estas vitaminas de una sola y en grandes cantidades.

NO ganarás masa muscular por el simple hecho de hacerte inyectar complejo b a lo loco y de manera diaria.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter