Propiedades de las avellanas para mejorar nuestra salud


Como alimento, pasabocas o mezcladas con golosinas como el chocolate, las avellanas son seguramente para muchos uno de los frutos secos más deliciosos, además, junto con las nueces son los que más aportan beneficios y propiedades nutritivas a nuestro organismo.

Las Avellanas contienen, por ejemplo, aminoácidos que favorece el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, además las avellanas por ser una fuente rica en lípidos monoinsaturados regulan los niveles de colesterol y triglicéridos en nuestro cuerpo.

Vitaminas liposolubles que contienen las avellanas y sus propiedades




Poseen además vitaminas A, E y K, que son muy importantes para fortalecer los músculos del corazón, nutrir nuestra piel, las uñas y el cabello. Estas vitaminas se encargan de la proliferación de nuevas células, de mejorar la calidad de distintos tejidos, etc.

La vitamina A que aportan las Avellanas es buena para:



  • Mejorar la calidad de la visión especialmente en condiciones de baja luminosidad. Por eso se habla de que las personas con una visión limitada se pueden ver beneficiadas con la ingesta de esta vitamina a través de alimentos.




  • Contribuye a la proliferación de nuevas células y la reparación de tejidos gracias a que contribuye a la síntesis de proteínas. En general la vitamina A que aportan las avellanas nos permiten crear nuevas células cada día, teniendo en cuenta que en todo momento nuestro cuerpo se está renovando y reparando.


  • Mejora notablemente el funcionamiento de nuestro sistema inmune para así protegernos contra un gran número de enfermedades contagiosas y no contagiosas.


  • Mejora la salud reproductiva del hombre y de la mujer. En el caso de los hombres mejora notablemente la calidad de la esperma aumentando la motilidad y el número de los espermatozoides. En las mujeres y en los hombres la vitamina A disminuye el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.



La vitamina E que aportan las Avellanas es buena para:



  • Ayudar a mejorar la acción de la vitamina A evitando que ésta se oxide y se dañe durante su tránsito por los intestinos.


  • En conjunto con el selenio se encargan de potenciar la acción antioxidante en nuestro organismo para protegernos contra los nocivos radicales libres, para así evitar que enfermemos fácilmente y que envejezcamos rápido.


  • Estimular la síntesis de proteínas y además mantener en óptimas condiciones la salud de los túbulos renales de los órganos genitales.


    Proteger el deterioro cerebral y de nuestro sistema nervioso puesto que contribuye además al buen mantenimiento y funcionamiento de las membranas celulares.


  • Mejorar la respuesta antiinflamatoria en nuestro organismo para así permitir que los procesos de recuperación y regeneración celular se lleguen a cabo de forma más eficiente.





La vitamina K que aportan las Avellanas es buena para:



  • Intervenir de forma positiva y efectiva en la síntesis de proteínas en el hígado: protombina y betaglobulina.


  • Favorecer el mantenimiento de los factores de coagulación VII, IX, X para así estar atentos al control de hemorragias internas.


  • Estimular la producción de plaquetas e intervenir en todo lo que tiene que ver con curación y cicatrización de heridas, además de evitar las hemorragias.


Hierro y vitaminas del complejo B que obtenemos al comer avellanas




  • De igual manera, cuando consumimos una cantidad moderada diaria de avellanas, le estamos proporcionando a nuestro cuerpo la cantidad de hierro necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiopulmonar.


  • El hierro se combina con diferentes proteínas para formar así hemoglobina (heteroproteína de la sangre) para que por medio de ésta se pueda transportar de manera más eficaz el oxígeno a los diferentes tejidos. El hierro también es muy importante para interactuar con vitaminas del grupo B.


  • La vitamina B1 (Tiamina): ayuda a mejorar el metabolismo de las fuentes principales de energía (carbohidratos y grasas). Mantiene en buenas condiciones nuestro cerebro y sistema nervioso.


  • La vitamina B2 (Riboflavina): contribuye a la absorción eficiente de las vitaminas B3 y B6. Interviene además en la producción de Tiroxina (principalmente hormona tiroidea).


  • La vitamina B3 (Niacina): permite metabolizar mejor las grasas, carbohidratos y proteínas.


  • La vitamina B5 (Ácido pantoténico): asegura una buena salud y buen rendimiento deportivo. Participa en la formación de colesterol para sí promover una buena secreción hormona.


  • La vitamina B6 (Piridoxina): interviene en la síntesis de taurina para mejorar la actividad cerebral y del sistema nervioso y también participa en la creación de glóbulos rojos. Es importante además para mejorar el rendimiento deportivo.


  • La vitamina B7 (Biotina): importante para mantener la buena salud de tejidos como el cabello, uñas y piel. Contribuye a una adecuada síntesis general de proteínas.


  • La vitamina B9 (ácido fólico): contribuye a la síntesis de adenina y guanina para que no haya problemas en el ADN y por tal razón es tan importante su consumo antes y durante el período de embarazo. Contribuye además en la formación ósea, la proliferación de glóbulos rojos y la síntesis de hemoglobina (proteínas de la sangre).




  • La vitamina B12 (Cobalamina o Cianocobalamina): se requiere para la función normal de todos los órganos principalmente intestino, médula ósea y tejido nerviosos. Participa en la formación de ADN Y ARN. Favorece la formación de mielina para mejorar los impulsos nerviosos.


  • Calcio, Magnesio, Potasio, selenio Fósforo: contrinyen a la buena formación de tejido ósea, la salud dental, y además el magnesio interviene en más de 300 reacciones metabólicas.


Toso estos minerales contribuyen además notablemente en mejorar la salud y funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso en general.

Este tipo de fruto seco es en gran medida un alimento que aporta una buena cantidad de energía de manera rápida y constante, lo cual es recomendado para las personas que practican diferentes tipos de actividad física (gimnasio, deportes, etc.). De ahí la importancia de las vitaminas del complejo B en el rendimiento deportivo.

Si no haces ejercicio debes moderar el consumo de Avellanas




Por otro lado, no es muy recomendable que las personas sedentarias exageren en su consumo ya que aunque las grasas de éstas sean naturales, un exceso que no requiera un gasto energético de las mismas se puede acumular en el tejido adiposo poco a poco provocando más adelante problemas de obesidad.

Las personas sedentarias pueden consumir avellanas de manera moderada y preferiblemente sin chocolate para el caso de las personas que no practican actividad física de manera constante y/o intensa.

Hay especialistas que usan las avellanas en tratamientos naturales como coadyuvantes para controlar la hipertensión arterial y como método preventivo en la formación de cálculos renales.

Más beneficios de comer avellanas a diario




  • En el embarazo, debido a su contenido de ácido fólico, es recomendado que se consuman especialmente en el primer trimestre para así ayudar a prevenir la espina bífida en el bebé.


  • Si por algún motivo eres intolerante a la lactosa privando a tu cuerpo de los nutrientes de los alimentos que la contienen, las avellanas son una buena manera de brindar el calcio que el organismo necesita. Principalmente para los niños y las mujeres en etapa menopáusica son muy recomendadas, aunque sin exagerar su consumo.


  • Algunas sustancias en este fruto seco mejoran la circulación sanguínea y protegen la salud del cerebro. Por ejemplo: el magnesio, potasio, selenio, sales minerales y oligoelementos.


  • Para prevenir el estreñimiento y calmar los cólicos producidos por los movimientos intestinales intensos que se pueden producir, la fibra dietética contenida en este alimento lo hace ideal para prevenir estos males.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter