¿Las dietas sin carbohidratos son buenas para bajar de peso?

Conoce los carbohidratos que tienes que eliminar de tu alimentación diaria

¿Las dietas sin carbohidratos son saludables? En tu dieta solamente deberías eliminar los carbohidratos refinados si quieres adelgazar de forma saludable y mejorar tu estado de salud. Pero debes saber cómo llevar a cabo este tipo de dietas sin este tipo de carbohidratos.


El problema es cuando te dedicas a llevar a cabo una dieta de solo proteínas sin verduras ni frutas, teniendo en cuenta que éstas aportan algo de carbohidratos aunque en pequeñas cantidades.

Digo problema porque sea como sea tu cuerpo va a requerir no solo de la energía que estos alimentos vegetales aportan, sino además de las vitaminas y minerales que proveen.

Los peligros de no comer carbohidratos cuando quieres perder peso de forma saludable


Conoce cuáles carbohidratos debes dejar de comer para perder peso de forma saludable


Si vas a eliminar de tu dieta los carbohidratos más conocidos como es el caso del arroz blanco, el pan blanco, lo pasta, las patatas fritas, entre otros, entonces debes aumentar y variar mucho el consumo de verduras y también de algunas frutas.

¿Por qué? Es muy probable que una dieta con cero carbohidratos (o sea también sin frutas ni verduras) funcione y sea relativamente buena o efectiva, en los primeros días o semanas, para bajar de peso en grasa corporal.

No obstante, este peso perdido luego no va ser sólo en grasa sino también en masa muscular y probablemente tus huesos también se debilitarán, además de poner en riesgo tu salud con dietas en donde eliminas un macronutriente tan importante, de una sola y completamente, teniendo en cuenta las vitaminas y minerales que aportan.

Lee: ¿es realmente nutritivo y bueno para la salud el pan blanco?

¿Funcionan las dietas bajas en carbohidratos para adelgazar de forma saludable?


Baja de peso de forma saludable eliminando solo algunos carbohidratos


No es saludable eliminar también el consumo de verduras y frutas. Está genial eliminar carbohidratos refinados, pero una dieta de solo proteínas No es lo recomendado.

Resulta que nuestro cuerpo cuenta con un "mecanismo de supervivencia", que se activa al ver que hay una carencia total de algún macronutriente, que en este caso es uno tan importante como los carbohidratos.

La activación de este mecanismo hace que, por medio de procesos bioquímicos, nuestro cuerpo tienda a convertir los aminoácidos (proveniente de las proteínas que consumimios) en ácidos grasos y/o en glucosa para generar energía.

Es peor para tu salud cuando eres una persona muy activa que estudia y trabaja. Si eliminas todos los carbohidratos de tu dieta probablemente te sentirás muy débil.

Cabe mencionar que para nuestro cuerpo, un ayuno no es solamente "aguantar hambre totalmente" sino también la carencia total de un macronutriente en la dieta.

Lee: ¿Comer muchas verduras me hará subir de peso?

Una dieta sin carbohidratos no es lo mismo que una dieta cetogénica


Las grasas en las dietas para perder peso son muy importantes


Recuerda que aquí tomaré a las verduras y a las frutas como un tipo de carbohidrato de muy buena calidad, por así decirlo.

Muchas dietas, como la dieta cetogénica, apuntan a hacer que nuestro cuerpo se convierta en una máquina efectiva a la hora de quemar grasa.

Pero hay que tener en cuenta que este tipo de dietas es alta en verduras, algunas frutas, algunos alimentos integrales, fuentes de proteína animal con buenos aportes de grasas, y alimentos de origen vegetal ricos en grasas como el aguacate, coco, almendras, nueces, entre otros.

Ahora quizá tu dirás: ¿cómo de que buenos aportes de grasas en una dieta saludable? ¿Luego las grasas no son malas para la salud?

NO. EL PROBLEMA NO SON LAS GRASAS SINO EL EXCESO DE CARBOHIDRATOS Y AZÚCAR REFINADA.

El exceso de azúcar y por ende de glucosa es lo que causa vejez prematura, problemas de visión, riesgo de padecer cálculos biliares, pérdida progresiva y rápida de la memoria, bajos niveles de energía (paradójicamente), diabetes, hipertensión, etc.

Conoce: Las verdaderas causas de los cálculos biliares que probablemente no conocías.

Riesgos de las dietas bajas en carbohidratos


Siempre incluye muchas verduras en tus dietas para adelgazar


MIRA ESTA INTERESANTE SUPOSICIÓN PARA QUE ENTIENDAS LOS RIESGOS DE LAS DIETAS SIN CARBOHIDRATROS:

    1. Supongamos que en tu dieta solamente comes proteínas porque te han dicho que es el mejor alimento que puede existir.

    2. Supongamos además que No comes ni frutas ni verduras, ni mucho menos pan ni arroz ni algo más que no sea carne, huevos, pollo, etc.

    3. Supongamos que además tu día es muy ajetreado, que te toca estudiar, trabajar, salir con tus amigos y amigas, etc.

    4. Supongamos además que estabas muy acostumbrado(a) a comer arroz, pan, pasta, patatas, frutas, etc.

    5. Supongamos que llevas varios meses con este dieta de solo proteínas magras (con pocos niveles de grasas)

    6. supongamos que notas que no rindes igual en tu trabajo, universidad, vida social, y que además te notas muy agotado(a).

    7. Supongamos que luego de esto te entra mucha ansiedad por volver a comer carbohidratos (porque tu cuerpo te lo pide).

    8. Supongamos que caes ante este requerimiento, tentación o ansiedad.

    9. Supongamos que esto te lleva al temido efecto rebote que casi siempre ocurre.


¿Qué podría pasar? Que tu cuerpo probablemente empiece a acumular más grasa de lo normal porque él (tu cuerpo) no sabrá cuándo lo vuelvas a someter a esta estado de ayuno exagerado.

El tejido adiposo es un almacén casi que infinito de grasa y el efecto rebote es algo real


Grasas buenas, frutas y verduras para una dieta saludable


El tejido adiposo es un almacén casi infinito y somos seres aeróbicos, así que en reposo se usa tanto la glucosa (proveniente de los carbohidratos) como los ácidos grasos (provenientes de las grasas) para generar energía.

En el caso de las dietas cetogénicas, el punto es obligar a que nuestro cerebro y sistema nervioso utilice cuerpos cetónicos en lugar de glucosa, lo cual se dice que permite un trabajo más eficiente.

Así que al haber una carencia total de carbohidratos, nuestro cuerpo comienza a convertir los aminoácidos que comamos en "grasas de reserva" (triglicéridos) para posteriormente ser "descompuestas" en glicerol (azúcar simple) y ácidos grasos.

Bueno, es posible que al hacer este tipo de dietas sin ningún tipo de carbohidrato se pierda algo grasa (y masa muscular) y que después de unas semanas la "reacumulación de la misma" no sea tan pronunciada.

Lee: ¿Es bueno o malo comer ensaladas de frutas todos los días?

TAMBIÉN PUEDEN HABER BAJONES EN EL SISTEMA INMUNE


Las dietas sin carbohidratos te pueden hacer enfermermar


Si realizas una dieta sin carbohidratos y sin grasas buenas, tu sistema inmune bajará su efectividad.

La calidad del tejido muscular bajará considerablemente además de poner en riesgo tu salud (por falta de glucosa que es esencial para el funcionamiento óptimo del cerebro y sistema nervioso, principalmente).

Entonces, como es muy posible que después de un tiempo rompas con esa dieta, bien sea porque tu cuerpo te lo pide (porque te vas a sentir débil) o porque el sentido del gusto te lo ordena, o porque simplemente no tienes otra opción más que comer carbohidratos bien sea porque saliste de viaje, porque estás en el trabajo o en la universidad.

Entonces tu cuerpo "dirá" algo así como: "bueno, aprovechemos para acumular grasa porque no sabemos cuando se pueda presentar otro ayuno prolongado", entonces esto es lo que comúnmente se conoce como "efecto rebote".

Por eso, las dietas para bajar de peso en grasa deben ser bien planteadas con la reducción de las cantidades de alimentos, pero sin cometer el error de eliminar un tipo de macronutriente por completo de la dieta.

Además, la práctica de ejercicio físico es primordial para la reducción de peso de forma saludable, si se quiere además que sea un poco más rápido.

EN RESUMEN Y PARA TERMINAR QUIERO DECIR QUE:


La pérdida de peso (en grasa corporal) debe de hacerse de una manera muy lenta y progresiva.

El sedentarismo y la alimentación "deplorable" y excesiva es algo que no ayuda a bajar esa grasa acumulada, ya que todo esto se relaciona en la ingesta de calorías, por medio de los alimentos, y el gasto de las mismas a través del ejercicio físico.

En mayor o menor grado, todos los nutrientes (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos), pueden ser utilizados como materia prima energética e igualmente acumularse en los tejidos como proteínas estructurales, grasas en el tejido adiposo y glucógeno hepático o muscular, gracias a las interconexiones del metabolismo intermediario.

Tal vez les pueda interesar el siguiente artículo:

Modo ahorro y efecto rebote en las dietas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Simi zero carb protein ¿La mejor de su tipo para aumentar tus músculos?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?