7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿El pan blanco es nutritivo?

El pan blanco es nutritivo

¿Qué tan nutritivo es el pan blanco? ¿Cuántas

Calorías tiene el pan blanco? El pan blanco sí puede aportar muchos nutrientes y por ende también muchas Calorías, aunque la calidad y la cantidad de los mismos depende de dónde fue preparado.

El pan blanco tiene un valor nutricional alto si se lo ve principalmente desde el punto macro puesto que aporta muchos carbohidratos por porción, usualmente una cantidad moderada de grasas (entre saturadas e insaturadas) y algo un tanto más bajo en cuando a proteínas.

Información nutricional y propiedades del pan blanco


En cuanto al valor nutricional micro, el pan blanco preparado con harina de trigo suele aportar una cantidad decente de vitaminas y minerales aunque no muy variada (no muchos tipos) y sí muy variable (depende de los ingredientes donde haya sido preparado).

O sea, cada 100 gramos de pan blanco aportan Calcio, magnesio, hierro y vitamina A. Ahora, dependiendo de los ingredientes estas cantidades de los micronutrientes mencionados pueden variar, y quizá pueda llegar a aportar también algunas vitaminas del complejo B.

¿Cuáles son los nutrientes del pan blanco y cuántas Calorías aportan? Según la información que nos proporciona la FAO y la OMS, cada 100 gramos de pan blanco pueden llegar a aportar alrededor de 270 Calorías, de las cuales alrededor de 200 son provenientes de los carbohidratos (entre complejos y simples), alrededor de 40 son provenientes de las grasas (entre saturadas e insaturadas, y alrededor de 30 provenientes de las proteínas (sí, las proteínas también aportan Calorías).

¿El pan blanco es bueno o malo para mi salud de acuerdo a los nutrientes que posee?


¿Cuáles son los beneficios de comer pan blanco? No es como si el pan blanco pudiera llegar a matarte ¿O tal vez sí? Porque si comes mucho pan blanco durante el día, si además no te ejercitas (o a veces aun cuando lo hagas), por ser éste un tipo de carbohidrato de alto índice glucémico, podrías llegar a desarrollar enfermedades como la diabetes, y si además te castiga el dios de la obesidad y con esto las ninfas de la hipertensión.

Podrías padecer enfermedades de tipo cardiovascular con lo cual los riesgos de padecer infartos al miocardio, infartos cerebrales, entre otras complicaciones, podrían matarte de un momento a otro, o de una forma lenta y bastante dolorosa.

Y ojo que esto en cuanto comer un exceso de pan blanco por mucho tiempo y no de comerlo esporádicamente y en porciones moderadas.

Hablo de quienes suelen desayunar, almorzar, cenar y merendar con pan blanco y que además suelen no ejercitarse, o quizá si hagan ejercicio pero muy rara vez, y que además tienen una dieta baja o nula en verduras.

Ahora bien, cuando se trata de personas con altos requerimientos energéticos dado su edad, sexo y todas las actividades y/o ejercicios mentales y físicos que realizan durante el día, el pan blanco sí que podría convertirse en un gran aliado para complementar la parte nutricional.

Por supuesto teniendo en cuenta que se trate de personas que No sean alérgicas o intolerantes al gluten (la proteína del trigo), o en caso de que sí lo sean entonces optar por un pan blanco preparado con base a otros ingredientes como el arroz, la quinoa, etc.

¿El pan blanco me ayuda a ganar masa muscular?


Como ya lo mencioné, aquellas personas que suelen entrenar duro deportes de alta intensidad, rutinas tradicionales con pesas, etc., que buscan mejorar o mantener su nivel de masa muscular y que quizá buscan algo que les ayude a suplir la carga energética que requieren consumir que tal vez no alcanzan a cubrir con otros alimentos.

El pan blanco puede llegar a convertirse en un complemento ideal para la dieta de casi cualquier persona deportista de alto rendimiento o aun cuando sea de un nivel amateur (aficionado), o sea personas que entrenan duro no para competir sino para lucir bien y para mejorar su salud.

Y ojo, recuerda que estoy generalizando el pan blanco por su color, o sea que no solamente me refiero al pan blanco que es preparado con base a la harina de trigo, sino también a otros tipos de pan blanco que son fabricados a base de otros tipos de harina como la de arroz, chía, la de amaranto, la harina de quinoa, la harina de soja, entre otras.

Aunque por supuesto yo creo que tú entraste aquí buscando la información del pan blanco que es preparado con harina de trigo, el cual es el más común y de hecho es el pan del cual hablo en el segundo párrafo de este artículo.

Pero en cuanto a este segundo subtítulo, quiero darte a entender que cualquier tipo de pan blanco puede convertirse en un complemento ideal para cualquier persona que tenga una alto requerimiento energético que quiera ayudarse a recuperar más rápido por medio de lo que se conoce como supercompensación alimentaria.

O sea ingerir más Calorías de las gastadas durante un entrenamiento y durante las actividades realizadas antes de este entrenamiento, para así estimular una óptima recuperación y permitir que nuestro organismo pueda adaptarse de manera positiva y al mismo tiempo recuperarse al 100% para afrontar una próxima sesión de entrenamiento.

¿El pan blanco solo o con verduras y proteínas?


El sándwich o de hecho los distintos tipos de sándwiches han sido un gran invento.

Se trata de comidas bastante completas sobre todo cuando éstos son preparados con una buena cantidad y variedad de verduras, si lo miramos por el lado del valor nutricional micro (vitaminas y minerales).

Y en cuanto a lo macro, ya depende más de las necesidades Calóricas de cada persona, por lo cual puede tratarse de un sándwich con un lata de atún, o con dos latas de atún, o con 100 o más gramos de pechuga de pollo, etc. NOTA: por su puesto las cantidades de vitaminas y minerales a consumir también dependen de cada persona (de su edad, sexo, nivel de actividad física, entre otras variables).

Entonces por ejemplo, un sándwich con pan blanco de cualquier tipo (pan árabe, pan francés, pan pita, pan blanco fabricado con otros tipos de harinas, etc.), una buena porción de una fuente proteica (pollo, carne, huevo, legumbres, quinoa, tofu, etc.) y una muy variada cantidad de verduras, puede convertirse a una excelente comida post entrenamiento.

Por supuesto también puede convertirse en una excelente comida pre entrenamiento, y de hecho puede ser una buena opción para ingerir en alguna de las comidas principales o de hecho también puede ser una buena opción para merendar.

Por supuesto debes tener en cuenta que las cantidades de pan blanco de este y otros sándwiches y de hecho también las cantidades de proteínas, dependen del requerimiento energético basal y total de cada quien (de las verduras no debes preocuparte tanto cuando las consumas en altas cantidades puesto que aportan pocas Calorías por porción).

¿El pan blanco me hace engordar?


Muchas personas le tienen miedo al consumo de pan blanco, principalmente aquel que es fabricado con harina de trigo y el cual tiende a tener un aroma muy agradable y un sabor muy pero muy exquisito, porque se piensa que cualquier cantidad que se consuma de éste les va a hacer acumular grasa corporal en cantidades exorbitantes.

Si bien es cierto que el pan blanco contiene muchas Calorías por porción, sobretodo aquel que es preparado en las panaderías de barrio que es hecho con base a la harina de trigo, todo tipo de alimento consumido en exceso por unidad de tiempo podría hacer que engordes en términos de acumular grasa corporal y quizá también grasa visceral.

Comer muchas proteínas podría también hacer que engordes, e igualmente si comieras cantidades bestiales de vegetales y frutas.

Lo que sucede es que en el caso de las verduras, por ejemplo, las cantidades de Calorías que éstas aportan por porción son muy bajas, o sea que para consumir en verduras el total de Calorías que aportarían 100 gramos de pan blanco, tendrías que comerte 2 mil o más gramos de verduras.

El caso de las proteínas es algo similar. Por ejemplo para igualar en Calorías lo que aportan 100 gramos de pan blanco de harina de trigo, tendrías que comerte lrededor de 200 gramos de carne de res, por ejemplo.

Y 200 gramos de carne de res no son fáciles de ingerir de una sola en comparación a 100 gramos de pan blanco que con café u otras bebidas entra en nuestro organismo como si nada.

Además, también existe la diferencia en cuanto a que nuestro cuerpo tiende a metabolizar mejor las fuentes proteicas para lo que son, o sea para formar más proteínas en nuestro organismo, y muy poco lo tiende a acumular en grasa corporal.

Aunque esto no quiere decir que entonces se deba optar por eliminar todo tipo de carbohidrato y empezar a comer solamente proteínas.

A menos claro está que este aporte por parte de carbohidratos complejos tradicionales como el arroz, el pan, la pasta, entre otros, sea suplido completamente por medio de las verduras.

Pero ¿estás dispuesto(a) a hacer esto? O sea a comer solamente verduras y proteínas (el tipo depende de si eres omnívoro(a) o vegetariano(a))



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter