¿La dieta Paleolítica es buena o mala para la salud?

Dieta paleo o dieta paleolítica

La dieta paleolítica o dieta paleo puede ser mala para la salud pero también puede ser buena para la salud.

Aprende más sobre la dieta Paleo para que saques tus propias conclusiones en cuanto a si deberías o no pensar en aplicarla en tu diario vivir.

La dieta Paleolítica o simplemente conocida como dieta Paleo puede ser una buena opción para mejorar el estado de salud de algunas personas.

Pero en otros casos es un completo desastre, o sea que lo que genera son bajones de energía, falta de nutrientes, pérdidas exageradas de agua y de los mismos micronutrientes que se usan para la creación enzimática que se utiliza para la degradación de fuentes proteicas magras (cuando por ejemplo se exagera en el consumo de carnes magras) y para la transaminación y desaminación de las grandes cantidades de aminoácidos que éstas aportan, mismas cantidades altas que muchas veces no son realmente necesarias.

Aunque la Dieta Paleo se utiliza más para términos estéticos


Bueno, mentí en algo y es en el hecho de haber mencionado que la dieta Paleolítica es una buena opción para mejorar el estado de salud de algunas personas, ya que realmente no se trata de mejorar el estado de salud sino de que probablemente la dieta Paleo puede ayudar a que una persona pueda perder algo de peso (masa corporal).

Porque claramente en esta dieta se recomienda la eliminación del consumo de los tan importantes y necesarios carbohidratos complejos, y por esta razón la persona puede llegar a perder peso, pero muy probablemente eso peso perdido lo perderá no solamente en grasa corporal sino también masa muscular.

O sea, la dieta Paleo entonces puede ser buena para ayudar a reducir peso corporal (masa corporal) considerablemente puesto que muchas veces se recomienda comer solamente proteínas, pero realmente esta no es la mejor manera de optar por una reducción saludable de peso corporal cuando lo que se quiere realmente es reducir el nivel de masa corporal grasa.

A menos claro que la dieta Paleo sea complementada con una buena cantidad de verduras (que en sí es como una verdadera dieta Paleolítica debe ser llevada a cabo) para así recibir buenos aportes de vitaminas y minerales (que muchas veces las fuentes de origen animal no traen), y además para proveer de fibra y algunos carbohidratos (sí, las verduras también aportan carbohidratos).

¿Por qué algunas personas creen que la dieta Paleo es buena para la salud, y cuándo realmente esta dieta es buena?


Debido a lo ya mencionado muchas personas pueden considerar esta dieta buena para la salud si para ellos y ellas "mejorar la salud" significa reducir la masa corporal sin importar de lo que se trate.

O sea sin importar que esta reducción de peso corporal general pueda traerles bajones energéticos y pérdidas de volumen muscular esquelético (aunque pueda tratarse de una pérdida temporal o atrofia muscular temporal).

De esto entonces quiero aclarar y mencionar mejor que la Dieta Paleolítica no es buena para la salud, y durante todo el artículo me encargaré de argumentarlo, a menos que esta dieta Paleo sea bien complementada.

IMPORTANTE:

La dieta Paleo "pura" o "mal aplicada" puede resultar mala para la salud, porque muchas veces se toma este término como el hecho de consumir solamente proteínas de origen animal y sin importar su origen ni preparación.

Pero la dieta Paleolítica realmente es muy buena para la salud si se la lleva a cabo como debe ser, o sea aumentando también el consumo de verduras, de algunas frutas, de algunas proteínas de origen animal bajas en grasas saturadas (además de cocinarlas y NO freírlas) y eliminando alimentos proteicos altos en grasas saturadas (eliminando lácteos y sus derivados) y por supuesto alimentos proteicos procesados.

Si bien la dieta Paleolítica apunta a comer como supuestamente nuestros antepasados pre-históricos lo hacían, o sea comer a punta de carnes magras y alimentos vegetales, esta dieta es solo indicada para ellos, o sea para cavernícolas (hombres de las cavernas) que estaban adaptados para ello, es decir para comer grandes cantidades de carnes magras y alimentos vegetales sin asear.

Entonces, si tú crees en la dieta Paleo crees también en la teoría de la evolución, y si crees en esta teoría pues puedes darte cuenta que nosotros hemos evolucionado porque nos ha tocado adaptarnos a los cambios en función del tiempo, y estos cambios incluyen la forma en que nos alimentamos.

Puedes notarlo simplemente en la composición corporal de los supuestos cavernícolas (hombres de las cavernas), los cuales tenían mandíbulas más grandes y probablemente músculos más fuertes que le permitirían triturar con mayor facilidad, al igual que su dentadura la cual era probablemente más resistente y conformada de dientes más grandes. Y por supuesto un sistema digestivo más potente, por así decirlo.

Porque someter a nuestro organismo a digerir grandes cantidades de todo tipo de proteínas no es lo ideal.

Y no se trata de si cocinaban bien o mal estas carnes, si no de que debían masticar muchas veces al día grandes cantidades de este tipo de carnes, y por ende la naturaleza los hizo así o los obligó a adaptarse de esta manera, grandes, fuertes, con organismos que pudieran soportar grandes cargas proteicas de fuentes animales, y de soportar el consumo de fuentes vegetales sin un correcto aseo.

Entonces, si de verdad optaras por una dieta Paleo, tendrías que tú mismo cazar los animales para evitar que éstos sean "rellenados" de hormonas, cocerlos a fuego directo por medio de una fogata, por ejemplo, y consumir vegetales que tú mismo(a) hayas cultivado y consumirlos sin lavarlos.

Lo malo y lo bueno de la dieta Paleolítica



Lo malo en sí de la dieta Paleolítica es que se recomienda eliminar por completo los muy importantes y necesarios carbohidratos complejos como el arroz, la pasta y otros derivados del trigo como el pan (el trigo lo deberías eliminar solamente si eres intolerante al gluten), y a la misma vez se recomienda aumentar el consumo de fuentes proteicas de origen animal, para supuestamente intentar suplir el aporte energético que los carbohidratos complejos deberían aportar.

O sea, se trata de aumentar considerablemente no solamente el consumo de frutas y verduras (lo cual en sí es algo bueno), pero también indican aumentar considerablemente el consumo de fuentes proteicas magras de origen animal, lo cual No es algo bueno para la salud porque un exceso de proteínas, más tratándose de fuentes de origen animal, puede acidificar mucho a nuestro organismo, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferación de agentes patógenos y además genera pérdidas considerables de agua y nutrientes micro (para la creación enzimática).

NOTA: sobre todo en personas que no se ejercitan y que por ende no tienen gastos energéticos altos, y también en personas con problemas renales y hepáticos.

Y tú dirás que esto lo contrarrestas consumiendo más frutas y verduras y más agua, pues entonces es una total estupidez porque estarías entonces rezando y pecando al mismo tiempo, además de estar desperdiciando dinero en alimentación.

Además, una persona promedio necesita solamente entre 0,8 y 1,0 gramos de proteína por Kg de masa corporal total. Y ojo, no es que 100 gramos de carne aporten 100 gramos de proteína, porque 100 gramos de carne aportan entre 20 y 24 gramos de proteína aproximadamente.

Ahora bien, intentar suplir las kilocalorías por parte de la importante y necesaria glucosa que los carbohidratos complejos (los cuales eliminaste) aportarían, no es lo ideal, porque para intentar convertir a glucosa los aminoácidos que estas fuentes proteicas aportan, también se requiere de mucha agua y nutrientes micro tanto para la producción enzimática que permite la degradación de proteínas a aminoácidos, como para la producción enzimática que permite la desaminación y transaminación de los aminoácidos a otro tipo de nutriente.

Además, eliminando completamente los carbohidratos complejos de tu dieta, esto te obligará a sentirte débil, porque no le estás dando una fuente constante de glucosa.

O sea, las frutas aportan glucosa por medio de la fructosa, pero lo hacen de una forma en la cual esta glucosa se asimila demasiado rápido, lo cual nunca logra mantener la glucemia sanguínea en niveles constantes, como si lo haría el consumo de carbohidratos complejos, los cuales aportan la importante y necesaria glucosa de manera lenta y constante.

Misma que se encarga de alimentar a tu cerebro y sistema nervioso (luego de haber llenado los almacenes glucogénicos hepáticos), y de llenar los almacenes glucogénicos intramusculares para que puedas rendir al máximo en tus entrenamientos (en caso de que te ejercitaras de forma intensa).

La dieta Paleo y su influencia sobre el rendimiento físico deportivo


Uno de los lectores hace unos meses me preguntó por qué no notaba buenos resultados cuando entrenaba de forma intensa con y sin pesas. Luego yo le pregunté que me contará sobre su entrenamiento y nutrición, y aunque la parte de entrenamiento era en sí bien planteada, él me mencionó que hace varios meses venía poniendo en práctica la dieta Paleolítica.

Así que entonces le expliqué todo lo que estoy mencionando en este artículo, por lo cual él cambió su dieta y ya nota mejores resultados tanto en rendimiento como en salud y aspecto físico.

En términos de ganancia de masa muscular, los carbohidratos complejos vienen a ser mucho más importantes que las proteínas.

El punto está en saber qué cantidades de éstos y otros tipos de alimentos consumir de acuerdo al gasto energético basal y total de cada quien.

Si bien algunas de las recomendaciones de la dieta Paleo sí son en pro de mejorar el estado de salud, como el hecho de eliminar el consumo de azúcar refinada, eliminar el consumo de productos lácteos y eliminar también el consumo de alimentos fritos y procesados, otras recomendaciones no son acertadas porque en sí por ejemplo la recomendación de eliminar la harina no es algo totalmente válido desde el punto de vista nutricional.

Porque la harina en sí es simplemente el polvo que se genera al triturar distintas clases de alimentos, de ahí que se puede obtener no solamente harina de trigo sino también harina de quinoa, harina de amaranto, harina de arroz, entre otras (y estos alimentos son en sí carbohidratos complejos).

O sea, tal vez eliminar algunos productos de panadería que son fabricados a base de harina de trigo puede ser una buena idea cuando estos productos son ricos además en azúcares refinados (azúcares simples malos).

Pero eliminar panes de buena calidad fabricados a base de harina de trigo, por ejemplo, no es lo indicado a menos claro que la persona sea intolerante al gluten, por lo cual entonces se puede optar por consumir un tipo de pan a base de otro tipo de harina.

Otra recomendación mala por parte de la dieta Paleo es eliminar otros productos que tienen como base también la harina de trigo, y uno de ellos es la pasta.

La pasta y otros alimentos derivados de la harina de trigo solamente deberían eliminarse o reducir brutalmente su consumo cuando una persona es intolerante al gluten (proteína del trigo), misma intolerancia que a veces se genera por altos y prolongados niveles de estrés.

Dieta paleo salud nutrición

Otra mala recomendación de la dieta Paleo es la eliminación total del consumo de arroz blanco, y de hecho también del arroz integral, o en sí de todo tipo de carbohidratos complejos (como ya lo he venido mencionando).

El arroz blanco no es malo, y en el artículo que te dejo en este enlace, explico por qué ni este ni los otros mal llamados "venenos blancos" son malos para la salud, a menos claro que se los consuma en exceso, principalmente tratándose de "venenos" blancos como el azúcar refinada, la leche de vaca, y la sal.

La otra recomendación por parte de la dieta Paleolítica es la eliminación de las leguminosas, tal vez porque en algunas personas éstas tienden a producir muchas flatulencias lo cual no es un signo de buena salud, porque quizás exista algún tipo de inflamación a nivel intestinal, por lo cual si esto sucediera lo más recomendado es evitar este y otro tipo de alimentos flatulentos.

Pero si se cuenta con intestinos saludables, este tipo de alimentos vegetales sí pueden ser consumidos en cantidades moderadas, además porque aportan una cantidad decente de proteínas.

EN CONCLUSIÓN:

La dieta Paleo le da demasiado valor e importancia a las proteínas de origen animal (sin mencionar cómo deberían ser cocinadas ni aclarando que se deben evitar los excesos de grasas saturadas), y a la vez desvaloriza algunas proteínas de origen vegetal (excepto las nueces y almendras) y a los tan importantes y necesarios carbohidratos complejos como el arroz y las patatas, los cuales también aportan proteínas aunque por supuesto en cantidades bajas.

Pregúntale a cualquier médico serio y que trabaje de manera independiente por qué un consumo alto en fuentes proteicas magras de origen animal no es recomendado para la salud, y muy probablemente te dirá algo muy parecido a lo que he venido hablando en el artículo.

Tal vez una dieta Paleo adecuada sería consumiendo mariscos, Pechuga de pollo o pavo, frutos secos, una buena cantidad de verduras, frutas que no sean dulces, y alimentos considerados como carbohidratos complejos.

Lo más IMPORTANTE es cómo cocines y las cosas que debes evitar que son los azúcares simples refinados y las grasas trans y grasas saturadas.

En sí no te obligo a que me creas, pero si te doy fundamentos teóricos para que saques tus propias conclusiones.

Reducir la masa corporal grasa y mejorar el estado de salud no se trata de llevar a cabo dietas extremas sino de saber cuánto de cada alimento se debe consumir teniendo en cuenta muchas variables como el gasto energético basal y total de cada quien, posibles patologías, nivel de entrenamiento, etc.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter